"Estamos todos tan acostumbrados a que haya siniestros viales, que no nos percatamos del número"
La alarmante cifra de más de 100 menores que fallecen al año en accidentes viales a nivel nacional es una situación que alertó a la Fundación Emilia. Por ello la institución se encuentra realizando una intensa campaña denominada el "Mes de la Seguridad Vial", con el objetivo, principalmente, de concientizar a la población frente a esta preocupante estadística y fomentar una actitud responsable tras el volante.
Carolina Figueroa, presidenta de la fundación y quien perdió a su hija Emilia, de nueve meses, en un accidente automovilístico el año 2013, luego que un sujeto, bajo los efectos del alcohol, chocara el vehículo en el que se desplazaban, precisó que es necesario hacer un llamado a la población sobre el tema, ya que la dinámica se produce en todo el territorio nacional y la Región de Valparaíso no es la excepción.
Según informó, las cifras que posee el Ministerio de Salud del año 2006 al 2016 dan cuenta que año a año fallecen más de 100 menores por siniestro viales. Y en cuanto a la realidad de la Región de Valparaíso, consignó que en 2015 se registraron seis muertes de menores producto de accidentes de tránsito, mientras que en 2016 la cifra subió a ocho casos.
¿Cuáles son las principales causas? Según explicó Carolina Figueroa, las estadísticas del Ministerio de Salud revelaron que entre 2006 y 2016, el 44,1% de las muertes de menores fue producto de accidentes vehiculares provocados por autos, buses y camiones, mientras que un 49,4% corresponden a casos de accidentes peatonales.
"Las cifras son del estudio de los niños que mueren entre el 2006 y el 2016, a través de las estadísticas que tiene el Ministerio de Salud, que son las estadísticas más fiables, porque son los ingresos hospitalarios con defunción", aseveró.
- Causa impacto saber que más de 100 menores mueren anualmente por accidentes de tránsito. ¿Cómo ve la situación?
- Básicamente, la seguridad vial infantil es una instancia que surge como una respuesta que tenemos también por el fallecimiento de nuestra hija. Las estadísticas de niños fallecidos para nosotros son relevantes y es una cifra súper invisible. Estamos todos tan acostumbrados a que haya siniestros viales todos los días, que no nos percatamos del número y del impacto que tiene esto en algunos rangos etarios.
Principales causas
- ¿Cuáles son los principales causales en estos accidentes?
- Mira, hay dos grandes factores: muertes de niños peatones, que es el 48%, y el porcentaje restante es de algún niño en algún medio de transporte, sea camión, sea autobús, etc. La tipificación exacta es por eso, no hay una tipificación desagregada de la causa del adulto que iba conduciendo, pero sí se puede decir que mueren niños peatones y niños arriba de un medio de transporte. El porcentaje restante son ciclistas, que es muy poco en relación a todo lo anterior.
- Usted consignó dos principales causas. ¿Por qué se dan mayormente los accidentes de niños peatones?, ¿cuáles son los antecedentes?
- En este caso hay dos factores. Hay algunos casos en que los niños están esperando el paradero en lugares establecidos y el conductor, a exceso de velocidad o en conducción en estado de ebriedad, llega y sobrepasa los límites y daña a familias completas, como se registró en un caso sumamente trágico que ocurrió en Arica, en el cual un conductor atropelló a la mamá y sus dos niñas (...). El otro factor que se da en este tipo de casos es que también hay siniestros viales de niños que están cruzando en las vías peatonales establecidas y, efectivamente, no se respetan en el país los pasos de cebra y tampoco la disminución a 30 kilómetros por hora en áreas escolares. Nadie baja la velocidad cuando van pasando frente a escuelas, donde hay mucho tránsito de niños, y se generan este tipo de siniestros que cuestan la vida.
Conducción distraída
- La Ley Emilia penaliza severamente a quienes provocan algún tipo de accidente vial bajo la conducción en estado de ebriedad. ¿Hay mayor conciencia de ser más responsables tras el volante?
- Yo creo que acá hay una variable de que la gente tiene una conciencia de lo que es la Ley Emilia y las condenas que están asociadas a la Ley Emilia. (También) Existen análisis que dicen que ha aumentado en forma exponencial, por ejemplo, la cantidad de siniestro viales provocados por infracciones al volante. Con esto quiero decir principalmente por causantes como el uso del celular y eso también es preocupante. Se debe trabajar en todas las áreas para disminuir los accidentes de tránsito.
- ¿Se debería poner atención también en ese aspecto?
- Claro que sí, porque hemos bajado la conducción en estado de ebriedad a porcentajes muy razonables y con esto hemos bajado en un 40% la cantidad de fallecidos por este tipo de causas desde el año 2015, pero ha subido la cantidad de fallecidos por conxducción distraída, que así se llama la variable por el uso de celular.
"Las estadísticas de niños fallecidos para nosotros son relevantes y es una cifra súper invisible"
"Nadie baja la velocidad cuando va pasando frente a escuelas, donde hay mucho tránsito de niños, y se generan este tipo de siniestros que cuestan la vida" "Ha subido la cantidad de fallecidos por conducción distraída, que así se llama la variable por el uso de celular"