Tren rápido
¿Cuánto es el costo real más probable de un tren rápido de Santiago a Valparaíso? Soy un convencido que nuestro país debe tener este tren y que la mirada para este proyecto es ser estratégico. Mi expectativa, como futuro pasajero, que éste sea cómodo, seguro, rápido y uniendo los centros de estas ciudades en 40 minutos, con su paso y estación en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, lo cual generaría un circulo virtuoso de beneficios y desarrollo al país. Sin embargo, cabe la pregunta: ¿Cuánto es el costo de atravesar el gran obstáculo, la cordillera de la Costa?
Los dos proyectos, a la fecha ingresados al MOP, requieren entre 25 km a 30 km de túneles y se declaran inversiones entre US$ 1.500 millones a US$ 2.400 millones, con longitudes de trazado del orden de 127 km (uno de ellos requiere sumar 43 km para carga) lo que en cifras duras de ingeniería se obtiene como promedio proyecto aproximado de US$ 14 M/km (US$14 millones de dólares por cada kilómetro) para trenes rápidos de 200 km/hr.
¿Tan barato? Basta tener a la vista el muy de boga tren Santiago-Melipilla: 61 km (sin túneles) con presupuesto de inversión US$1.550 millones, tren "no rápido" y suburbano) y con un costo de US$25 millones por cada kilómetro para comparar a los ya mencionados US$14 millones/km y que nos indica que un proyecto sin túneles cuesta más (por kilómetro) que uno con túneles. ¡No cuadra!
Una ingeniería básica preliminar, indica que sólo el costo del ítem túneles para un tren a Valparaíso de estas propuestas está del orden de US$ 1.600 millones y con ello el costo total más probable para estas iniciativas son montos cercanos de US$ 4.100 millones a US$ 4.200 millones y sin estación en aeropuerto. Entonces, ¿se puede ejecutar con US$ 1.500 millones a US$ 2.400 millones el proyecto? Le dejo la respuesta al lector. Aunque se diga que no se requiere inversión estatal, cabe duda y seriedad por lo informado por los oferentes. Sólo queda en mente el refrán "bueno y barato no cabe en un zapato".
Rodrigo Echeverría Arias
Nuevo Wanderers
Explosión de alegría entre los wanderinos ha causado la reciente y esperada noticia por 11 años: Ibáñez compró las acciones de Ibáñez, para pagar la deuda con Ibáñez, que había generado el propio Ibáñez. Y esta compra la hace una empresa del grupo Drake de España. Y estos sí saben de fútbol empresa.
Ahora sí es seguro que Wanderers asciende a Primera este año, por fin contrataremos buenos jugadores, no perderemos como local y, lo mejor, no escucharemos más las explicaciones verborreicas del entrenador de turno.
Me disculpo por las muchas veces que hablé mal de las S.A. , especialmente de la que era de Ibáñez, y de la respectiva ley bendita que permite estas mágicas triangulaciones empresariales, que solucionan nuestro problema.
Pero como soy desconfiado, para ratificar mi alegría sólo me falta confirmar la identidad de este nuevo controlador de la S.A., de este Ibáñez español, nuestro salvador. No vaya a ser cosa, por lo enredado de la negociación, que resulte ser el mismo Lobo Drake Feroz disfrazado de Caperucita Roja y nos "devore" nuevamente.
Claudio Basualdo Malfanti
Valparaíso, ¿en decadencia?
Es la pregunta que se me presenta en el inconsciente cada vez que me dirijo a ella. Frecuente son mis caminatas vistiendo de corto para hacer deporte bajando desde el cerro Esperanza y con lo primero que me encuentro llegando a la esquina de Pelle y Av. España es con una plaza de reciente construcción que está en condiciones paupérrimas, su mobiliario destruido y lo extraño es que no se ha entregado al uso público, se encuentra aún con su reja perimetral.
Siguiendo por el borde costero de esa principal arteria (Av. España) hasta llegar al nudo Barón me encuentro con microbasurales y carpas bajo la vía elevada. Llegando al mercado Cardonal la cosa es la guinda de la torta, con vendedores de mercancías de dudosa procedencia abarrotando las veredas más transitadas del sector, que resulta en un malestar para el consumidor que concurre al comercio establecido.
Eduardo Leal
Atención al paciente
Se han publicado varias quejas de personas sobre la atención de Emecar. Esta fusión ha no estado exenta de inconvenientes.
Tuve la necesidad de llamar en dos oportunidades casi simultáneas a Emecar y manifestar que la atención de los médicos propios de esta empresa fue bastante buena y hubo preocupación por solucionar el problema que se nos estaba presentando, incluso llegando con un móvil de avanzada color negro. Sin embargo, en ese móvil no se pueden hacer traslados.
Si se hizo la fusión, no debiera haber problemas de ambulancias; al contrario, debiera haber más, las de Emecar y las de Unidad Coronaria Móvil, y no es así, hay menos, y eso genera retraso en el llamado de las atenciones.
Ojalá se solucionen los problemas existentes y repongan más ambulancias y actualicen los datos de las personas.
Los médicos de Emecar, salvo excepciones, son bastante comprometidos con el servicio que prestan.
M. Cristina Ruiz-Tagle L.