Gustavo Díaz: "En estos momentos lo que se agradece mucho es el apoyo"
FÚTBOL. Consciente del turbulento escenario y de lo que se juega mañana ante Huachipato en el Sausalito, el técnico oro y cielo ansía un triunfo independiente de cómo juegue el equipo.
Gustavo Díaz tiene fija la mira en Huachipato. Hoy, tras cuatro partidos sin saber de victorias, el uruguayo sabe que no se puede pensar más allá del duelo del viernes por la noche en el estadio Sausalito.
El "Chavo", un tipo curtido en los vaivenes del fútbol, intuye que se aproxima un punto de inflexión para su estadía en Everton, y vital será conseguir un triunfo ante los acereros.
"En estos momentos, lo que se agradece mucho es el apoyo, la convicción. En los momentos de turbulencia, donde todo es crítica, donde sólo se ve el resultado, no porque ganes está todo bien y porque pierdes está todo mal. La importancia del resultado es superlativa, es lo que realmente manda, pero cómo vas en busca del resultado es lo que, en este caso, te va a hacer encontrarte de vuelta con el resultado positivo y encauzarte en un torneo largo, y si no, caer en una crisis deportiva definitiva. Separar los dos términos es lo que nosotros tenemos que hacer", explicó el adiestrador oro y cielo.
"Hay que agradecer a la gente que apoya, que no es toda, es lógico. Cuando estás perdiendo no todo el mundo apoya, pero es un equipo noble y la ciudad también, y los que no apoyan y critican hay que entenderlos, respetarlos, y con mucho trabajo y resultados hacerlos cambiar de opinión y que también nos apoyen", agregó.
En un contexto así, además de llamar a la unión y apelar a la convicción, el técnico charrúa deja los libretos de lado: quiere la victoria sea como sea. El juego exhibido, la justicia y los merecimientos, a estas alturas no entran en la operación. Y es que con la derrota ante Audax Italiano todavía fresca en la retina, Díaz, directo y sin rodeos, apunta a la contundencia y al apoyo de la hinchada.
"La clave va a pasar por meter la pelota dentro del arco. Va a pasar simplemente porque la pelota entre y seamos contundentes de cara al arco rival y que no tengamos errores groseros en la parte defensiva. Simplemente va a pasar por ahí", aseguró.
"Con Audax jugamos muy bien, triplicamos las llegadas del rival y perdimos 2-0. La gente no quiere escuchar eso, quiere que el equipo gane, entonces la clave va a pasar porque nos apoyen. En los momentos difíciles, estar todos juntos, y cuando la pelota al principio no entre seguir apoyando porque en algún momento va a entrar, y si entra seguramente vamos a ganar", insistió.
Sin excusas
Contra Huachipato, Everton no podrá contar con dos pilares del equipo como el suspendido Marcos Velásquez y el lesionado Álvaro Madrid, pero independiente de eso, el "Chavo" no quiere poner excusas sobre la mesa y opta por no hablar de los que no estarán.
Tal como él mismo recalcó hace algunas semanas, es el momento de que los del banco marquen la diferencia para apuntalar al cuadro oro y cielo. En ese sentido, el charrúa evitó tapar el sol con un dedo.
"No han rendido lo que todos esperábamos", confesó el entrenador, aunque de inmediato aclaró que es un elemento común a nivel mundial, y puso como ejemplo los cuestionamientos que han recibido los refuerzos de clubes con mayor presupuesto y renombre, como Colo Colo y Universidad de Chile.
"Tener la paciencia es la clave del éxito, lo que pasa es que el fútbol es muy exigente, y requiere resultados ayer, no hoy. La clave es la paciencia, la paciencia que tenemos nosotros, el apoyo de la gente, que no es toda, pero nos puede apoyar. Ahí está la clave del éxito", aseguró Díaz.
"Hay que darles espacio para que se entiendan con los jugadores, el fútbol, el ritmo distinto (de la liga), y rendir, es fácil decirlo y es muy difícil llevarlo a cabo cuando los resultados no se dan, tener esa paciencia. Pero nosotros creemos en todos los muchachos, y ojalá sea el viernes que encontremos esa respuesta al cien por ciento, porque en algunos momentos lo han dado. Seguimos confiando en ellos y sabemos que con el tiempo y los minutos lo van a hacer bien", añadió el DT oro y cielo.
Deseoso de revertir las críticas y transformarlas en elogios y aplausos hacia sus dirigidos, Gustavo Díaz, en el cierre de la primera rueda del campeonato nacional, jugará un partido bisagra. Sus fichas están puestas en la confianza y convicción del grupo, y en una forma de juego que ante Huachipato, quizá más que nunca, pasará a segundo plano. "No hay que poner ningún tipo de excusa, hay que ir al frente y ganar", resume el "Chavo".
"La clave va a pasar por meter la pelota dentro del arco (…) y que no tengamos errores groseros"
Gustavo Díaz, DT de Everton
Gonzalo Freitas, la gran incógnita auriazul
Aquejado de una sobrecarga y un golpe que lo obligó a salir a los 66' ante O'Higgins, Gonzalo Freitas es la gran duda con miras al partido contra Huachipato en el estadio Sausalito. Si bien el mediocampista uruguayo entrenó ayer con el plantel en el coliseo viñamarino, se analizará su evolución durante esta jornada. "Esperamos contar con él para el viernes. Todavía no tenemos la confirmación, pero hasta último momento lo vamos a esperar. Es un jugador muy importante para nosotros", reconoció el entrenador Gustavo Díaz.
Ibacache se suma tras la nominación
Luego de estar presente en el último microciclo de la selección chilena sub 23 que participará en el Torneo "Maurice Revello", ex Esperanzas de Toulon, Alex Ibacache se sumó ayer a los entrenamientos de Everton en el estadio Sausalito. Y todo apunta a que el carrilero será titular el viernes. "Tengo muchas bajas, jugadores suspendidos, lesionados, no podemos prescindir absolutamente de nadie. Y más con un jugador de selección", admitió Gustavo Díaz, destacando que "es un orgullo para todo el club tener un jugador seleccionado a ese nivel. Habla muy bien de él y del trabajo de todo el equipo y el club".
4 bajas tendrá Everton. Los lesionados Álvaro Madrid, Benjamín Berríos y Joaquín López, y el suspendido Marcos Velásquez.
18 puntos suma el conjunto acerero, que viene de dos victorias. Los oro y cielo tienen 12 unidaes, y acarrean tres derrotas.
20:30 horas de mañana se disputará el encuentro entre Everton y Huachipato en el estadio Sausalito, válido por la decimocuarta fecha.