Lanzan guía en braille con datos de museos
CULTURA. Es una iniciativa de la Mesa público-privada de Turismo Inclusivo e incluye los ocho recintos que pertenecen a la Red ViVa.
A pesar de las dificultades que puede representar para los museos el que las personas ciegas los visiten, se hacen grandes esfuerzos para conseguir atraer a este público, como ofrecer -por ejemplo- visitas guiadas especiales que les permitan estar en contacto con las obras.
En este sentido, ayer se dio un importante paso en el ámbito de la inclusión con el lanzamiento de una guía en lenguaje braille que contiene información de los ocho museos que componen la Red ViVa. Esta cartilla es un proyecto de la Mesa de Turismo Inclusivo, iniciativa técnica público-privada compuesta por Sernatur, Senadis y la Universidad Viña del Mar (UVM).
Esta instancia, constituida el año pasado, tiene como objetivo promover y potenciar la participación y accesibilidad a las actividades propias del turismo, favoreciendo la cultura, la recreación e integración social de todas las personas, sin importar sus condiciones o capacidades.
Turismo para todos
En este contexto, y dentro del marco del Día del Patrimonio Cultural que se celebrará este fin de semana, se hizo el lanzamiento de esta guía que busca promover un turismo inspirado en la igualdad de oportunidades e inclusión social; y que se suma a iniciativas desarrolladas por los propios museos, como son videoguías en lengua de señas, audioguías y exploración táctil, entre otros.
En la cartilla, que ya está disponible en la Oficina de Informaciones Turísticas de Sernatur y en la Red ViVa, están incorporados datos de los museos Marítimo Nacional, Mirador Lukas, de Historia Natural e Histórico de Placilla en Valparaíso, y de los museos Fonck, Artequin y Palacio Rioja de Viña del Mar. A ellos se suma el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso-Palacio Baburizza, donde se realizó la actividad.
El director regional (s) del Senadis, Boris Rubiño, sostuvo respecto a esta iniciativa que "debemos recordar que cerca de 17,9% de la población de Valparaíso vive una situación de discapacidad y es parte fundamental del desarrollo de una cultura inclusiva romper los mitos, prejuicios y barreras que impiden el desarrollo y participación de las personas en situación de discapacidad".
Desde esa perspectiva, sostuvo que "parte de los lineamientos de esta mesa es romper estas barreras, acercar el turismo, el patrimonio y la cultura no tan sólo al espacio físico, sino que también al acceso a la información y a las explosiones, para que todos podamos disfrutar en igualdad de oportunidad y condiciones".
"A través de Sernatur queremos lograr que todos los ciudadanos puedan disfrutar del turismo y de la cultura, sin excepción, y acá entra un gran porcentaje de personas en situación de discapacidad", destacó por su parte el director regional del Servicio, Marcelo Vidal,
El rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac, explicó que en el ámbito de la inclusión "hemos tenido proyectos incluso financiados por organismos internacionales, que dan mucha relevancia y valor a lo que estamos haciendo, permitiendo equiparnos y desarrollar proyectos en esta materia".
Aseguró, además, que "hemos aprovechado esta oportunidad para vincularlo con el turismo, trabajando junto a Senadis, Sernatur y con la Red de Museos para el turismo inclusivo", para lo cual han aportado tanto con el conocimiento académico de expertos en estos temas.
"Es un imperativo"
El director ejecutivo del Baburizza y presidente de la Red ViVa, Rafael Torres, enfatizó que "los museos sentimos que el acceso universal es un imperativo, donde debemos generar las condiciones y las herramientas para que todas las personas tengan la oportunidad de visitarnos".
"Es así como tenemos experiencias para personas en situación de discapacidad visual, auditiva y con movilidad reducida; tenemos muestras con aproximación táctil, video guías en lengua de señas, etc.; en suma, lo que hacemos es poner la cultura y el patrimonio que cautelamos los museos a disposición de toda la comunidad, por eso agradecemos tanto este trabajo público-privado que nos va a permitir enriquecer nuestro trabajo", finalizó.
El trabajo de la Mesa de Turismo Inclusivo se materializará próximamente en un convenio entre las tres instituciones que la componen, definiéndose acciones como capacitaciones en materia de accesibilidad y no discriminación de personas en situación de discapacidad, seminario de turismo inclusivo, medición e identificación de brechas en materia de accesibilidad y un curso de lengua de señas para alumnos de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros de la UVM, entre otras.