Codelco entrega última oferta a trabajadores de Chuquicamata
CONVENIO. Propuesta fue presentada a tres sindicatos que amenazan con huelga.
La Corporación del Cobre (Codelco) presentó ayer, según informaron las partes, una "última oferta" para un nuevo contrato colectivo a tres sindicatos de la mina de Chuquicamata que amenazan con una huelga si la mayor productora mundial de cobre no mejora la propuesta.
La oferta de la estatal fue presentada luego que la noche del jueves, reunidos en asamblea, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata ratificaran su rechazo a una propuesta anterior que contenía un mayor monto de beneficios (unos 13,7 millones de pesos, equivalentes a unos 19.680 dólares) por trabajador, pero con un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración.
La oferta del viernes incluye beneficios de 9.850.000 pesos por trabajador (unos 14.150 dólares), eliminando un bono especial por la aceptación anticipada (Pronta Firma) de la propuesta anterior, pero con un duración del nuevo contrato de sólo 27 meses. La eliminación del bono redujo el monto de los beneficios en unos 3,8 millones de pesos (unos 5.460 dólares) por trabajador.
En un comunicado conjunto, los tres sindicatos dijeron que los asistentes a la asamblea "manifestaron de forma categórica que de ser similar (la oferta final) a la Pronta Firma, la huelga sería el único camino a seguir".
Beneficios
La propuesta de este viernes incluye un bono por término de conflicto de 6.600.000 pesos (unos 9.480 dólares) por trabajador, más otros por jornada laboral excepcional, en el marco de las obras de transformación de la mina de rajo abierta a subterránea y un préstamo blando (sin intereses, pagadero en cuotas iguales y sucesivas) de 2.250.000 pesos por trabajador (unos 3.230 dólares), entre otros beneficios y un ajuste salarial del 1,2 %.