Cristián Rodríguez F.
Una vez que se apruebe el proyecto de modernización tributaria, el Gobierno se comprometió a enviar dentro de los siguientes treinta días -o a más tardar el 30 de noviembre de este año, lo que ocurra primero- la anhelada ley de rentas regionales, que promete la creación de nuevas fuentes de ingreso para las regiones del país en el marco del proceso de descentralización, que debutará el 25 de octubre de 2020 con la primera elección de gobernadores regionales, figura que actualmente recae en los intendentes.
Pero tan importante como definir los mecanismos de financiamiento que tendrán las nuevas administraciones es también la responsabilidad y cuidado en el uso de dichos recursos, considerando que -en teoría- quedarían a libre disposición de los Gobiernos Regionales (Gore) que encabezarán las autoridades electas.
"Para nosotros es sumamente relevante tanto posibilitar mayores recursos a las regiones como insistir en el manejo responsable de las finanzas públicas. Es algo que nos ha caracterizado en los últimos 30 años. Es una línea de acción que hemos conseguido durante los últimos tiempos y esperamos que eso quede reflejado también en los Gobiernos Regionales", comentó a este Diario el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, durante una visita que realizó a Valparaíso para inspeccionar la zona de aforos que se habilitó en el Terminal Pacífico Sur (TPS) (ver nota página 3).
Mayor supervisión
Si bien el proyecto de responsabilidad fiscal aún se encuentra en desarrollo, ya existen algunos criterios definidos por el Ejecutivo para evitar que las decisiones que adopte cada región puedan afectar la estabilidad económica del país.
Una de las que se analiza es que el Gobierno a nivel central supervise la ejecución presupuestaria de cada Gore. Pero, además, también está en carpeta fortalecer el rol fiscalizador del Consejo Regional -que será presidido por el gobernador- al interior de la administración y que también juegue un papel de mayor relevancia en la gestión financiera.
"Hay tres principios relevantes en el diseño de una ley de rentas regionales y responsabilidad fiscal. El primero de ellos es la subsidiariedad vertical, la que dice relación con establecer claramente los roles del Gobierno central con los gobiernos subnacionales, de tal modo de evitar interferencias y superposiciones de competencias, pero al mismo tiempo potenciando el rol que cada uno está llamado a jugar, apoyándolos y proporcionándoles los recursos", explicó el subsecretario de Hacienda.
Sin embargo, es la creación de una unidad de control al interior de cada Gore lo que se vislumbra como la principal herramienta para evitar un mal uso de los recursos. Lo anterior, tomando en cuenta los diferentes casos de corrupción que por años se han detectado al interior de las administraciones regionales, donde Valparaíso no ha sido la excepción.
Unidad de control
Aunque dependerá del gobernador regional, la unidad de control colaborará directamente con el Core y tendrá como labor realizar una auditoría operativa en la administración con la finalidad justamente de fiscalizar todas las actuaciones que conlleven el uso de recursos como también revisar la ejecución presupuestaria.
De acuerdo a lo que se explicó, su función será emitir informes financieros de manera trimestral, que incluya el flujo de gastos comprometidos en cada año, y analizar las licitaciones de relevancia que no terminan adjudicándose.
"El compromiso del Presidente es presentar un proyecto de ley donde se van a buscar todos los instrumentos necesarios y posibles para aumentar los recursos en las regiones. Pero insistimos en que debe ir de la mano y debe estar presente una responsabilidad fiscal, que es el eje rector de las finanzas públicas y que está por sobre todas las cosas", dijo el subsecretario, quien si bien comentó que "a todos nos conviene tener la ley aprobada a la brevedad posible", agregó que dependerá de "cómo se desarrollen los tiempos legislativos".
Endeudamiento
Otra de las características que tendría el proyecto es la prohibición de que las regiones puedan endeudarse para desarrollar proyectos, como hoy sí lo puede hacer el país. Consultado al respecto, el subsecretario fue tajante al señalar que "es algo que no está en ningún caso sobre las opciones que se barajan actualmente".
Lo que sí está contemplado por el Gobierno es aumentar los niveles de transparencia, estableciendo, por ejemplo, la remoción de las autoridades regionales por incumplimiento de deberes o faltas a la probidad. Para ello, el Ejecutivo trabaja en un proyecto donde se precisará cuáles son las causales para acusar constitucionalmente a un gobernador.
Tributos locales
En cuanto a la propia descentralización fiscal, el segundo al mando del Ministerio de Hacienda también fue claro en señalar que no está en carpeta permitir tipos de impuestos regionales o específicos, cuyas características son las que precisamente tiene la "Ley Valparaíso", que busca que las empresas portuarias tributen en las ciudades donde participan.
"No hay un punto específico que vaya en esa línea. El ministro ha dicho que acá no se están considerando impuestos a nivel regional, en ningún caso. Es parte de la discusión que hemos tenido durante los últimos ocho meses", aclaró.
En esa línea, el subsecretario valoró la propuesta incluida en la modernización tributaria, que apunta a que los proyectos sobre los US$ 10 millones en inversión dejen un 1% en las ciudades. "Son señales muy potentes respecto del aporte que puede hacer una legislación en relación al progreso económico de las regiones", comentó a este Diario.
Con todo, Moreno aseguró que junto a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda han elaborado "distintas alternativas" para el financiamiento de las regiones, pero que la decisión final la tendrá Piñera. "El detalle forma parte del anuncio que en su momento hará el Presidente", indicó el subsecretario.
Economía regional
En materia económica, y ante los índices negativos que han experimentado las diferentes actividades presentes en la región, como también el aumento de la cesantía y la caída en las ventas del comercio minorista, el personero aseguró que una de las opciones para frenar y aumentar dicha situación es justamente la aprobación de la reforma tributaria.
"En la Región de Valparaíso tenemos 19.753 pymes y 73.500 microempresas que, en total, constituyen el 53,6% del empleo dependiente. Y en el proyecto justamente estamos modificando la legislación tributaria a través de una cláusula. Hoy la gente pide soluciones y es ahí donde estamos trabajando", dijo Moreno.
"(El aumento de los recursos para regiones) debe ir de la mano y debe estar presente una responsabilidad fiscal, que es el eje rector de las finanzas públicas y que está por sobre todas las cosas"
Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda