Carlos Valencia
Una serie de medidas especiales, que incluyen cambiar de día la tradicional feria de la Av. Argentina, analiza la Gobernación de Valparaíso con el fin de garantizar la seguridad de la Cuenta Pública que dará el Presidente Sebastián Piñera el próximo 1 de junio, a las 20.30 horas, en la sede del Congreso Nacional.
Tras sostener varias reuniones con los organismos involucrados y analizar las peticiones hechas por algunas organizaciones, el programa de medidas y acciones está listo, salvo por algunas definiciones.
La marcha anunciada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitó permiso a la Gobernación para las 18 horas de ese sábado, pero un informe de Carabineros sugiere adelantarla para que termine a las 17.30 horas, es decir, tres horas antes de la Cuenta Pública Presidencial.
La medida busca reducir las brechas de seguridad y evitar que los eventuales desmanes que surjan de la actividad -como ocurre cada año- se produzcan durante la noche.
Sobre el punto, desde la Gobernación de Valparaíso precisaron que los estudiantes ya fueron informados sobre esta idea y que las respectivas asambleas deberán analizar el tema y dar una respuesta a principios de la próxima semana. Sin embargo, la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, ya expuso el lunes 20 de mayo que no era partidaria de que la movilización estudiantil se realizara de noche.
Para el diputado Andrés Celis (RN), quien ha participado en algunas de las reuniones de coordinación por la Cuenta Presidencial, la petición de adelantar el término de la marcha es razonable y obedece a que "en lo personal estoy por resguardar la integridad física de los porteños y porteñas; me parece que aquí la seguridad está por sobre la legítima manifestación y expresión que puedan hacer las distintas personas. Como la petición es una marcha de noche, lo mejor es seguir la instrucción que da Carabineros, avalado por los antecedentes que maneja".
Cortes de calles
Según informó ayer la gobernadora porteña, el plan de contingencia preparado para la Cuenta Presidencial comenzará el jueves 30. Un equipo liderado por la Gobernación y la Onemi, y en el que también participará el municipio, Esval, Carabineros y Bomberos, realizará un barrido de inspección por el plan de Valparaíso con el objetivo de levantar cualquier situación de riesgo en las calles de la ciudad, como grifos dañados u obras de construcción sin terminar.
El viernes 31, durante la noche, personal especializado de Carabineros realizará un exhaustivo sellado del sector aledaño al Congreso y en los sectores considerados estratégicos por el personal de seguridad.
En tanto, el sábado 1, día en el que se realizará la rendición presidencial, se acordonará desde las 8 horas el perímetro de seguridad, el que abarcará desde la Av. Argentina hasta la Av. Francia, por un lado, y desde la calle Chacabuco hasta Independencia, por el otro. El tránsito vehicular estará habilitado por la Av. Errázuriz y Av. Brasil-Av. Francia-Av. Colón.
"Estamos trabajando arduamente para tomar todas las medidas de precaución y prevención. Estamos trabajando directamente con Carabineros, Bomberos y, por supuesto, con las organizaciones civiles", indicó De la Paz.
Cambios a feria
Por esta misma situación, la autoridad provincial y Carabineros se reunieron con dirigentes de la tradicional Feria Hortofrutícola de la Av. Argentina y el municipio de Valparaíso para trabajar la posibilidad de adelantarla para el viernes 31, tomando en cuenta que el sábado estará cortada la avenida.
Al respecto, la presidenta de esta feria, Ernestina Lobos, señaló que "llegamos a la conclusión de que la mejor fecha sería el día viernes, ya que si es el día sábado van a estar cerrados los locales, las calles cerradas, la gente no va a tener acceso a la locomoción". Precisó que el lunes sostendrá una reunión con sus asociados para tomar una decisión definitiva.
En tanto, el municipio porteño deberá confirmar si autoriza la posibilidad de que a la semana siguiente la feria pueda abrir el viernes 8 y el sábado 9 de junio.
"Estamos trabajando arduamente para tomar todas las medidas de precaución y prevención"
María de los Ángeles de la Paz Gobernadora de Valparaíso
"Como la petición es una marcha de noche, lo mejor es seguir la instrucción que da Carabineros, avalado por los antecedentes que maneja"
Andrés Celis, Diputado (RN)