Con una temática que se aleja del canon típico de las teleseries; un argumento que se basa en los giros dramáticos; buenos efectos especiales; escenas de culto y actuaciones de antología, "Pacto de sangre" (AGTV / Canal 13) se ha convertido en una producción que suma miles de fieles seguidores.
A pesar que en la medición tradicional la ficción no genera buenas cifras de rating -salvo en el último mes, en cuya recta final ha aumentado hasta alcanzar peaks de 15 puntos-, en a través de internet donde se puede medir su real impacto. Es así como su página oficial en el sitio web de Canal 13 acumula 81 millones de páginas vistas, lo que da cuenta de las nuevas formas de ver televisión y que van aparejadas a otro fenómeno como son las redes sociales.
Lider de internet
Hoy por hoy, para quienes crecieron utilizando la multipantalla, parece inconcebible ver algo en televisión sin estar al mismo tiempo comentándolo en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Es así como en esta última, por ejemplo, cada noche de emisión el hashtag de los capítulos se convierte en trending topic.
Según Kantar IBOPE Media, el pasado jueves 23 la producción se ubicó en el primer lugar del Top 10 de los Programas de TV más comentados en Twitter con 13 mil 600 tuits, superando con creces los mil 600 de su más cercano competidor "Bievenidos"; además generó cuatro millones de impresiones.
Una tendencia que se arrastra desde el principio. La producción comenzó el 24 de septiembre con Raimundo (Pablo Cerda) anunciando su matrimonio, por lo que sus amigos desde la infancia -Benjamín (Álvaro Espinoza), Gabriel (Pablo Macaya) y Marco (Néstor Cantillana)- deciden organizarle una despedida de soltero.
Para ello viajan hasta Zapallar donde tienen una noche de alcohol y drogas que se complica con la llegada de Daniela/Vanessa (Antonia Bosman) para bailar y tener sexo con el novio, y quien muere tras caer a la piscina. La decisión de no avisar a la policía inicia un camino para los cuatro en el que se mezclan la culpa, el amor, el odio y el pasado. Senda en la que Benjamín revela su verdadera identidad como cliente de Daniela y de otras menores de edad, y sacando del camino a todo aquel que supiera la verdad, incluyendo a Josefa (Loreto Aravena), a quien dejó morir mientras tenía el bebé que engendró con Gabriel.
El personaje de Macaya es el que siempre mostró sentir mayor grado de culpabilidad con lo ocurrido, por lo que decide confesar. Y cuando todos pensaban que el final -programado para este martes a las 22.20 horas- terminaría con los cuatro presos, todo cambió con la muerte de Gabriel.
La escena que se vio el jueves pasado, sin duda, pasará a la historia de las teleseries como una de culto. Comienza con los cuatro amigos sentados en la mesa del comedor en la casa de Marco. Benjamín porta una pistola con la que constantemente amenaza a Gabriel, quien lo había convencido -aunque no del todo- de que se entregaría a la policía culpándose de que él había planeado lo ocurrido, incluso de tener una relación previa con Daniela.
En un momento, Raimundo le pide que dejé la pistola a un lado. Y mientras Benjamín sigue explicando el plan para ponerse de acuerdo sobre lo que dirán resuena un balazo y queda salpicado de sangre; en el plano siguiente se ve a Marco disparando a quemarropa a Gabriel, descargando completamente el arma sobre el cuerpo. La explicación con su cara más fría fue "¿qué? Me tenía chato", dejando estupefacto a Raimundo y rabioso a Benjamín, quien ya no tiene a quién echarle la culpa de todos sus muertos que suman un total de seis hasta ahora.
Teoría del final
El capítulo no sólo dejó con la boca abierta a los televidentes, sino que de paso echó por tierra todas las teorías que los cibernautas tenían en torno a la producción y surgieron otras nuevas en base al adelanto que se mostró donde se ve a Trinidad (Ignacia Baeza), la esposa de Benjamín, escondiéndose en la casa de Zapallar con sus hijos -uno de ellos es Ignacio (Rodrigo Walker), quien estaba enamorado de Daniela y ha estado toda la teleserie buscando justicia- tras conocer que su marido es más peligroso de lo que ella podía imaginar.
El usuario @ruloskii escribió, por ejemplo, que "Benjamín mata a Trinidad". Él se basa en que en el opening "sale enterrando a una mujer" que no es la detective que asesinó mientras tenía drogado a Feliciano (Álvaro Gómez), el PDI que ha estado investigando el caso y que iba a ayudar a Gabriel a entregarse.
Lo que no sabe Trinidad es que su hija ya le dio a conocer su ubicación al papá, por lo que @Spotlight_cl dice que su nueva teoría es que "Benjamín llega a la casa de la playa, la situación se sale de control, toma como rehén a su familia, la PDI está rodeando la casa, Ignacio ataca a su padre con 3 disparos que aún no aparecen en la novela".
Hasta ahora Cristián Mason, director de la ficción, ya anunció que se grabó un solo final. "En un momento conversamos con Pablo Ávila la posibilidad de hacer dos finales y nos dimos cuenta de que era una tontera, que el suspenso de nuestros seguidores no está ahí, aunque se supieran el final, ellos quieren verlo igual", comentó a "La Cuarta".
Respecto a cómo será, Mason sostuvo que "tiene que ser un final sorpresivo", pues la producción "no merece otra cosa. Este final se merece ser visto. Va a crear comentarios, va a generar ruido, los vamos a sorprender". Y agregó: "No todos van a quedar felices".
"Lo importante es que quede claro que el final corresponde a lo que la historia siempre fue contando, algo que estuvo presente, pero oculto dentro de esta historia", finalizó.
15,9 unidades fue el peak del capítulo del jueves 23 de mayo, el cual promedió 14,4 puntos.
81 millones de páginas vistas registra el sitio web oficial de la producción en Canal 13.