No todos los días son domingos, ni menos todos los domingos se celebra el Dia del Patrimonio. Por ello la convocatoria es clara: deje de lado la lata y/o el prejuicio (que en Chile hay tantos) y ábrase al insospechado mundo de lo nuestro. Visite (física o virtualmente) esos parajes, monumentos, fuertes, iglesias, viñas, animitas, industrias, cementerios, restaurantes, santuarios que tienen más que ver con usted de lo que ni siquiera sospecha.
¿Acaso el patrimonio no es relevante para la calidad de vida de las personas del tercer milenio? Sí, pues: lo es. Fundamentalmente porque genera arraigo, vínculo y desde ahí podemos mirarnos con mayor propiedad y -más relevante aun-, con verdad. Ni fuimos el mayor imperio precolombino, ni los ingleses de Sudamérica en el siglo XIX, ni los jaguares de América Latina en el XX. En esta centuria en que vivimos, seremos más auténticos, proactivos e íntegros en cuanto tengamos mayor conciencia de lo que hemos sido.
Para eso sirve el Patrimonio. Para comprender que el desarrollo también tiene que ver con el espíritu. Para darnos un sentido como compatriotas. Y para eso, desde Fundación Futuro, invitamos a los profesores de Chile a la XXIV Pasantía Cultural que incluye una visita al Observatorio Astronómico Paranal. Postulen en www.fundacionfuturo.cl
Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades 2013, es enfática: "A pesar que lo hemos negado como parte de la cultura chilena, el patrimonio cultural inmaterial ha moldeado nuestros imaginarios". Se refiere ella a una cazuela de pava con chuchoca, a un dicho popular o a las alfombras de Puyuhuapi. A primera vista elementos menores; sin embargo, son parte de esa alma de Chile que nos hace bien a todos y todas.
Reconozcamos hidalgamente que la salitrera Chacabuco, el Canto a lo Divino, las longanizas de Chillán, el mapuzugun, el frigorífico Bories de Puerto Natales, los ascensores porteños, La Pérgola de las Flores, el río Loa y la fiesta del Nazareno de Caguach, son parte de nosotros.
Hoy el concepto de patrimonio moviliza, es comprendido como transmisión de saberes locales y como algo de valor personal, no solo como edificios monumentales. Falta integrarlo más a nuestras existencias, teniendo muy en claro que el patrimonio no es un ningún lastre para el desarrollo, todo lo contrario.
"El concepto de patrimonio moviliza, es comprendido como transmisión de saberes locales y como algo de valor personal, no solo como edificios monumentales"
*Directora en Fundación Futuro