Francisco Meneses V.
Una grave denuncia que se viralizó en redes sociales presentaron los funcionarios del Hospital de Quilpué. Se trata de la aparición de ratones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho recinto asistencial, como también de mosquitos en el sector de urgencias.
José Pavez, vicepresidente de la Fenats del hospital, aseguró que esta situación se denunció internamente en su momento, sin embargo, desde la dirección se adujo falta de recursos para solucionar estos problemas.
"Es inconcebible que hayan ratones en un servicio como la UCI. Es irrisorio que anden paseando por encima de los cables de conexión de los pacientes que están con ventilación mecánica", planteó el dirigente en referencia a las fotos difundidas y que se registraron hace tres semanas.
No hay vectores
Sin embargo, desde la dirección del Hospital de Quilpué se rechazó tal versión. Luego de una revisión por parte de empresas sanitizadoras, el director del centro, Alejandro Álvarez, manifestó que "se ha determinado que no hay presencia de vectores en el establecimiento, pero para tranquilidad de nuestra comunidad y en coordinación con la Seremi de Salud, también se ha hecho la visita de fiscalización de la institución".
En ese sentido, el seremi Francisco Álvarez, quien se constituyó en el hospital quilpueíno, dijo que "ante la denuncia de la comunidad, un equipo de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso acudió al hospital, donde se pudo constatar que no hay presencia de vectores".
Desde el Hospital de Quilpué se informó además que las fotografías difundidas "corresponden al registro de un hecho aislado, que ocurrió hace más de tres meses" y siendo subsanado en su momento; y no a la tres semanas como dicen los funcionarios.
Al respecto, José Pavez opinó que "ellos tienen su postura y defensa, así como tenemos la nuestra". La diferencia estaría en que las pruebas "están a la vista" por parte de Fenats.
"Es inconcebible que hayan ratones en un servicio como la UCI, es irrisorio que anden paseando por encima de los cables"
José Pavez, Vicepresidente Fenats
Hospital de Quilpué