Falleció en México la chilena amputada de una pierna durante sus vacaciones
SOCIAL. Cancillería lamentó el deceso. Autoridades esperan que México entregue autorización para repatriación del cuerpo.
La ariqueña, María Inés Contreras (68 años), quien sufrió la amputación de una de sus piernas producto de una infección mientras se encontraba de vacaciones en Cancún (México), falleció ayer en el país Azteca.
"Tomamos conocimiento del fallecimiento de doña María Inés en Cancún. Primero que nada hacerle llegar a la familia nuestro pésame, y segundo le hemos pedido a nuestro cónsul en Ciudad de México que está en Cancún que se ponga a disposición de la familia para colaborar en todo lo que sea necesario para la repatriación de los restos de María Inés ara que pueda volver a su natal Arica", señaló Raúl Sanhueza, Director General de Asuntos Consulares de Cancillería, según consignó Emol.
Agregó que "para nosotros es una situación dolorosa. Nosotros estábamos acompañando telefónicamente primero y luego presencialmente a través de nuestra cónsul en Cancún y nuestro cónsul en Ciudad de México y seguiremos haciéndolo ahora en estos momentos tan dolorosos y tristes para la familia. Cancillería va a estar a disposición de la familia para que decidan qué es lo que quieren hacer. Vamos a acompañarlos en las acciones que estimen convenientes".
El llamado de ayuda
Hace unos días la familia de la mujer tomó contacto con el matinal Bienvenidos de Canal 13, donde señalaron que la cobertura no les alcanzó para los tratamientos posteriores, que costaban sobre los 12 millones de pesos, por lo que solicitaban el apoyo del Estado para acceder a un avión ambulancia para trasladar a María Inés, ya que el transporte tenía un valor aproximado de 55 millones de pesos.
"Lamentablemente la señora (María Inés) ha fallecido, ella había mostrado signos de recuperación el pasado viernes y sábado, pero lamentablemente, hoy domingo, se agudizó (su mal estado de salud) y pasó a un estado de coma. Se nos informó -hace medio hora atrás- que ella falleció", señaló el senador por Arica José Durana; según Cooperativa.
Por su parte, Carolina Valdivia, subsecretaria de Relaciones Exteriores, sostuvo que desde el Gobierno se encuentran a la espera del "visto verde" por parte de las autoridades mexicanas para repatriar el cuerpo.
Aclaro que el traslado no se hizo antes, ya que "necesitábamos contar con la autorización de la autoridad sanitaria local, la verdad que esa posibilidad no se dio, producto de que su condición (de María Inés) era de un alto riesgo", sostuvo Valdivia.