Terremoto en Perú deja al menos un fallecido y más de 50 casas inhabitables
AMAZONIA. El Presidente Martín Vizcarra calificó el movimiento como el "más fuerte de los últimos 12 años". También se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil, aunque sin reportar grandes daños, debido a que el epicentro estuvo en la selva.
Un terremoto de 7,5o Richter sacudió ayer a la ciudad peruana de Yurimaguas, en plena Selva del Amazonas, dejando al menos una víctima fatal, 17 heridos y 54 viviendas inhabitables, informó el Gobierno. El movimiento ocurrió de madrugada y se sintió en casi todo el país, además de Ecuador, Colombia y Brasil.
A las 2:41 hora local se registró el sismo de más de dos minutos de duración, según la agencia de noticias Efe. El movimiento dejó al menos un fallecido, a causa del desprendimiento de una roca en la región de Cajamarca, en el norte de Los Andes peruanos, sumado a otros once heridos en todo el país, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú.
El remezón también dejó 54 viviendas inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados. Al mismo tiempo, se registraron daños en cinco escuelas, dos iglesias y corte de caminos.
El hecho de que el epicentro estuviera ubicado en la Amazonía y a 141 kilómetros bajo la superficie contribuyó a aminorar la destrucción, debido a la escasa población. Sin embargo, la onda sísmica fue percibida en otros tres países.
El Presidente Martín Vizcarra dijo que fue "el sismo más fuerte de los últimos 12 años", pero como un país expuesto a este tipo de fenómenos "debemos estar preparados".
Luego se trasladó a Yurimaguas con las ministras de Salud, Zulema Tomás; y de Transportes, María Jara, mientras que el primer ministro, Salvador del Solar se dirigió acompañado por el ministro de Vivienda, Miguel Estrada a Tarapoto, otro de los lugares dañados.
Han sido numerosos los derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial, así como los cortes de tendido eléctrico, aunque fácilmente subsanables, indicó Vizcarra durante su visita de inspección.
El Mandatario debió regresar a la capital, Lima, para la Cumbre Extraordinaria por el 50o aniversario de la Comunidad Andina, que congrega a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenin Moreno, quienes ya estaban en el país.
En tres países
En Brasil, país fronterizo con Perú, también se percibió el sismo aunque en plena selva, razón por la que, al cierre de esta edición, no se registraban daños humanos ni materiales. Sin embargo, en Ecuador hubo al menos seis heridos y cinco viviendas afectadas, además de dos iglesias.
El servicio sismológico de Colombia señaló que el movimiento superó los 8,3o Richter, por lo cual cientos de personas salieron de sus casas, aunque sin reportar daños.
El Presidente Duque, escribió en su cuenta de Twitter que "expresamos nuestra solidaridad con los hermanos peruanos", saludo al que se unió Moreno.
Rápida reacción
Vizcarra destacó la rápida respuesta de los ciudadanos ante la emergencia, pese a que "aún falta generar conciencia cívica de prevención en toda la población del Perú, ya que muchas familias todavía no han preparado las mochilas de emergencia, cuyo uso es muy importante luego de un sismo", citó la página del Gobierno.
"¿Aún no tienes tu mochila de emergencia? Aprovecha hoy para prepararla en casa. Aquí te dejamos unas indicaciones", publicó el COEN. La medida consiste en poner en un bolso una manta y abrigo, un botiquín, alimentos no perecibles, agua embotellada, artículos de higiene, linternas y silbatos, cortaplumas y radio a pilas.
Del Solar ayer también pidió a la población que participe en el Simulacro Nacional de Sismo, el 31 de mayo: "El simulacro se realiza en memoria de lo que ocurrió en el sismo del año 70 (con epicentro en Huaraz). Esto que ha sucedido nos pone a prueba y, en este caso, estamos demostrando que tenemos capacidad de respuesta".
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) detalló que en las ciudades ubicadas en la costa el simulacro será por sismo y tsunami, mientras que en el interior se evaluarán múltiples peligros.
Perú, al igual que Chile, se ubica sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial, debido a los volcanes y el continuo movimiento de las placas tectónicas, entre ellas, la de Nazca y la Sudamericana, que involucra a ambos países.
Reunión de la Comunidad Andina
El Presidente peruano, Martín Vizcarra, tras visitar la zona del epicentro, regresó a Lima para la reunión de presidentes de la Comunidad Andina (CAN), organismo integrado además por Bolivia, Colombia y Ecuador, que cumplió 50 años. El Mandatario manifestó la necesidad de concretar medidas que mejoren la calidad de vida de la población, como la aprobación del Estatuto Migratorio Andino que facilitará el movimiento entre la comunidad, así como la adopción de un roaming de bajo costo, además de la interconexión eléctrica.
31 de mayo está fijado un simulacro nacional de sismo y tsunami en el país vecino.