La candidatura para la Presidencia argentina formada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner -quien esta vez irá como vicepresidenta- y Alberto Fernández -postulante a Mandatario- ganaría en primera vuelta al actual Presidente, Mauricio Macri, por cerca de diez puntos, según un sondeo publicado ayer en el país trasandino.
El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de Argentina afirmó que si las elecciones fueran hoy la lista peronista obtendría el 39,3% de los votos, contra un 29,7% de Mauricio Macri, al frente de Cambiemos. Si se considera a los electores indecisos, que en Argentina bordean el 7% del padrón, la dupla del exjefe de gabinete y la expresidenta alcanzaría el 40% de los sufragios, ganando sin necesidad de segunda vuelta.
Un elemento a considerar, según los autores del estudio, es el clima social en que se desarrollarán estas elecciones, marcadas por el desempleo y la inflación, factores que llevarían a una polarización del electorado, aumentando las posibilidades de un triunfo sin segunda vuelta.
El CEOP entrevistó a mil personas a lo largo de todo el país, a quienes pidió su opinión sobre la política económica impulsada por el Gobierno de Macri: el 64,4% contestó que está equivocada.
El centro de estudios agregó que la popularidad de Cristina Fernández roza el 47%, y el hecho de presentarse como candidata a la vicepresidencia no ha mermado su apoyo. En tanto, Alberto Fernández representa una imagen positiva para el 43,5% de los consultados. Macri aparece estancado desde hace meses entre el 28% y 29%.
Gobiernos anteriores
En paralelo, el Presidente adelantó un discurso de inauguración de una autopista subterránea en la capital, Buenos Aires, donde señala, según la agencia de noticias Efe, que "esta obra nos hace imaginar cuánto más podemos, qué cosas igualmente increíbles podemos lograr si le decimos basta a esa política de la corrupción y los privilegios, especialmente en la obra pública que en el pasado fue sinónimo de mentira, cinismo y corrupción".
Macri agregó que cuando asumió la Presidencia descubrió en Vialidad "irregularidades e inconsistencias" que desembocaron en 12 causas judiciales.
64,4% de los consultados opinó que el rumbo económico tomado por Macri está errado.