Más de 100 mil participantes tuvo el Día del Patrimonio en la región
PATRIMONIO. La iniciativa, que por segundo año consecutivo se extiende a dos jornadas, fue calificada como exitosa. Bomberos y el Palacio Presidencial entre lo más visitado.
Con gran éxito se realizó la versión 2019 del Día del Patrimonio, que desde el año pasado se realiza durante todo el fin de semana como una forma de aumentar la posibilidad de que más gente pueda visitar aquellos recintos que pocas veces tienen acceso libre.
A nivel regional, según cifras preliminares entregadas por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más de 100 mil personas participaron en las 218 actividades que se desarrollaron en las ocho provincias durante los dos días. Registro hecho en base a actividades como recorridos, rutas y apertura de edificios.
"Estamos finalizando dos días dedicados a celebrar nuestro patrimonio con una gran participación de la ciudadanía que pudo recorrer 32 rutas y participar en 218 actividades", comentó Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Destacó que de este total, 54 fueron inclusivas "haciendo real esta idea que fuera un Día del Patrimonio realmente con acceso para todos, el que además ha resultado muy exitoso por la convocatoria que ha tenido en nuestra región".
La autoridad regional destacó que este año "pusimos un especial énfasis en el patrimonio inmaterial, en todos aquellos relatos, hacer, saberes y tradiciones, que son parte de nuestro patrimonio, y estamos muy satisfechos con las iniciativas que levantó la sociedad civil y diferentes instituciones, lo que confirma que este Día del Patrimonio que celebra 20 años de vida es uno de los hitos culturales más importantes del año en nuestro país".
El atractivo porteño
Entre las actividades que más llamaron la atención se encuentra el simulacro de incendio que realizó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en plaza Sotomayor, específicamente en el frontis del hotel Victoria.
Allí demostró cómo se apagaban los incendios antiguamente con trajes de época, así como las típicas escaleras de madera o la cama elástica que servía para recibir a quienes podían escapar de los siniestros, lo que simularon con un muñeco. La actividad, que se realizó ayer cerca de las 13 horas, se sumó a la exhibición de carros antiguos que permaneció durante todo el fin de semana para el disfrute de las 20 mil personas que la visitaron, según indicó la Seremía.
No deja de ser significativo que Bomberos se haya convertido en el evento más importante de la celebración, pues la institución porteña es la más antigua del país (1851); mientras que la primera película realizada completamente en Valparaíso fue "Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos", estrenada en el 20 de abril de 1902 en la Sala Odeón, ubicada en lo que se conocía como calle del Teatro, hoy Salvador Donoso.
Pero no fue la única actividad que concentró la atención del público, ya que unas cuatro mil personas llegaron ayer al mediodía hasta la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaiso. Allí jueces de la zona -vestidos a la usanza de principios del silgo XX-, dieron vida a un juicio simulado. ¿La causa? El asesinato del juez mártir del poder Judicial, Ramón Araya Arenas, ocurrido en Quillota en 1911.
Los hechos en torno al asesinato del magistrado Araya fueron clarificados tras una acuciosa investigación encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carlos Silva Domínguez, quien pudo determinar que el asesino había actuado mediante un pago por parte de Eloy Pérez Olmos que había sido condenado por el juez Araya por el delito de incendio.
También se pudo hacer una ruta marítima guiada, donde se pudo conocer los tesoros del fondo marítimo; así como el antiguo malecón que está bajo el andén 1 de la Estación Puerto. La Aduana, el Registro Civil, el Museo Marítimo Nacional, el Palacio Baburizza y el Barrio Puerto -que celebró sus 460 años de vida de barrio- también están entre las actividades desatacadas que se realizaron en Valparaíso.
Viña y sus bellezas
Viña del Mar no se quedó atrás. Según se informó desde el municipio, unas 33 mil personas participaron en las diversas actividades que se realizaron, entre ellas las visitas a los 16 lugares que abrieron sus puertas.
Como todos los años el Palacio Presidencial de Cerro Castillo es el que atrajo la mayor cantidad de público. Encargado por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1929, el recinto fue pensando como casa de veraneo de los Mandatarios; y es donde actualmente los jefes de Estado mantienen algunas reuniones con sus ministros, por ejemplo.
La curiosidad por los secretos que este recinto guarda lo convierte en uno de los panoramas favoritos de habitantes y visitantes que forman filas para poder ingresar.
Pero no es el único sitio que llama la atención, pues hace unos tres años la Gran Logia Masónica se ha sumado a las celebraciones del Día del Patrimonio, siendo también uno de los lugares más visitados. Su sede de Viana 553 abre sus puertas para conocer sus jardines, sus salones y el templo, que es uno de los recintos que más llama la atención por todo el secretismo en el que ha funcionado la masonería. Allí, una decena de personas en cada recorrido conoce a fondo cada uno de los símbolos que adorna el salón que van desde el piso al techo.
Este año, además, se pudo recorrer la Quinta Vergara y el anfiteatro que aloja el Festival de Viña del Mar; disfrutar de una muestra de autos en la Avda. Perú; y visitar el Palacio Rioja, entre otros. La alcaldesa Virginia Reginato agradeció las visitas a todos los recintos.
También hubo actividades en Concón, Villa Alemana, Quilpué, San Felipe, Quillota y Los Andes, por nombrar algunas comunas. Una forma ideal de celebrar los 20 años desde que se creara esta celebración que en los próximos años podría tomar más fuerza gracias a Ley de Patrimonio (ver página 12).
Un reconocimiento a los inicios
En una ceremonia realizada en la antigua Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Domínica, en Santiago, fue instituido el Día del Patrimonio Cultural en Chile. Fue un acto donde se dio a conocer el decreto supremo del 10 de marzo de 1999 que establecía el 17 de abril como fecha de conmemoración, para luego cambiar sus festejos para el último domingo del mes de mayo. Una de las impulsoras del proyecto fue la directora de la en ese entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Marta Cruz-Coke que esperaba con esta iniciativa no sólo acercar el patrimonio, sino también protegerlo.
"Estamos muy satisfechos con las iniciativas que levantó la sociedad civil y diferentes instituciones, lo que confirma que este Día del Patrimonio que celebra 20 años de vida es uno de los hitos culturales más importantes del año en nuestro país"
Constance Harvey, Seremi de las Culturas,, las Artes y el Patrimonio