El Decano volvió al triunfo y al subliderato del torneo tras vencer a Santiago Morning
FÚTBOL. Un tempranero gol de Lionel Altamirano y dos anotaciones de Gustavo Lanaro, dieron la tranquilidad a un elenco porteño que, si bien se complicó en el complemento, resistió el resultado, situándose hoy a dos puntos del líder Cobreloa.
Después de algunos resultados favorables para las aspiraciones de Santiago Wanderers en el torneo de Primera B, como el inesperado empate de Cobreloa ante Magallanes y la sorpresiva derrota de Deportes Copiapó ante Unión San Felipe, podía decirse que la oportunidad de volver a lo alto estaba al alcance de la mano.
Tal vez por eso, el elenco porteño, que salía en quinta posición a la cancha del estadio Elías Figueroa Brander, pisó el césped decidido a enfrentar a Santiago Morning y retomar el subliderato del torneo.
Al menos, eso parecía a los 11', cuando un lanzamiento de esquina servido desde la izquierda encontró a Nelson Rebolledo, quien cabeceó, estrellando el balón en el poste para dejar en inmejorable posición a un Lionel Altamirano que con otro testazo, marcó el 1-0 para la escuadra de Valparaíso.
Un panorama ideal, que sólo tembló minutos después, con una mala salida del fondo caturro, que el atacante autobusero Manuel Silva no supo aprovechar, tras un centro de Francisco Lara.
Aparte de esa ocasión, la visita mostró poco en el coliseo playanchino, y dio espacios valiosos para el avance wanderino. Eso se demostraba a los 25', cuando una media vuelta de Gustavo Lanaro obligó a una rápida reacción del portero Franco Cabrera.
Y en la insistencia, también estuvo el gol, ya que una jugada muy bien urdida entre Matías Marín y Altamirano a la entrada del área bohemia, terminó con un pase del último para Lanaro, que con un potente remate dejó sin opción a Cabrera y decretó el 2-0.
Un panorama oscuro para el cuadro de la "V" negra, que se empantanó más cuando a los 36', el defensor Cristóbal Cáceres fue expulsado luego de un violento cruce al volante caturro Adrián Cuadra.
Bajando los decibeles
Si bien se creía que el hombre de más iba a hacer crecer de mejor forma a Wanderers durante el partido, eso no fue más que un espejismo. De hecho, el ingreso del argentino Óscar Ortega en el visitante, complicó de más a un conjunto caturro que mostraba urgencia por cerrar el partido.
A los 54', la desesperación comenzó a aparecer en Playa Ancha, ya que un centro de Jorge Gatica encontró a un Ortega que, libre de marca, remató ante la estéril salida de Viana y decretó el descuento.
Ante el gol de Santiago Morning, Wanderers comenzó a desdibujarse, mostrando actitudes innecesarias, como una tarjeta amarilla a Francisco Castro tras un entrevero con tres jugadores del forastero, o descuidos que permitieron que la visita avisara a través de la cabeza del delantero Nino Rojas.
Sin embargo, la tranquilidad llegó a los 70', luego de la entrada del mediocampista wanderino Luis "Larry" Valenzuela, quien reemplazó a un Matías Marín que fue de más a menos.
Y es que un tiro de esquina servido por el volante caturro fue directo al cabezazo de un Gustavo Lanaro que desató la algarabía de las más de 7 mil 500 personas que se dieron cita en el reducto porteño. A esas luces, un 3-1 que ilusionaba al cuadro caturro.
Luego de la segunda conquista del atacante caturro, Wanderers incluso pudo alejarse, pero prefirió tomarse los últimos minutos para conservar una ventaja, frente a un rival que no avanzaba con claridad.
Eso sí, los dirigidos por René Curaz lo intentaron con peligro a los 78' con un centro de Ortega a Rojas que se fue desviado por poco, y a los 87', con una espectacular jugada del trasandino que eludió a tres defensores caturros y que, ante la salida de Viana, erró de manera aparatosa.
La escuadra porteña tuvo sus últimos estertores a los 89' cuando Valenzuela ensayó un remate desde el vértice del área grande que el portero bohemio tapó con dificultad, y un minuto después, con un pase de Luis García a Ezequiel Luna, que quiso definir con demasiada comodidad.
Tras el pitazo final del juez Cristian Garay, los porteños sumaron 25 puntos en la tabla de posiciones, y ahora, la misión de los caturros estará en Puerto Montt, enfrentando al equipo sureño, este sábado a las 18:00 horas.
Tabla Primera B
25 puntos suma Wanderers en la tabla de posiciones de la Primera B, a sólo dos unidades del puntero Cobreloa.
18:00 horas del sábado está fijado el comienzo del duelo en que el Decano visitará a Deportes Puerto Montt.
Equipos Ptos. Dif. P
1º Cobreloa 27 12 14
2º S. Wanderers 25 5 14
3º Barnechea 23 1 14
4º D. Copiapó 22 9 14
5° D. Temuco 22 8 14
6° D. La Serena 22 3 14
7º D. Puerto Montt 21 7 14
8º S. Morning 19 -2 14
9º Ñublense 18 -2 14
10º Rangers 17 -1 14
11º U. San Felipe 16 -4 14
12º D. Santa Cruz 16 -10 14
13º D. Melipilla 15 1 14
14° D. Valdivia 14 -9 14
15º Magallanes 13 -6 14
16º San Luis 10 -12 14