Tomás Moggia.
Uno de los torneos de mayor renombre del país en el circuito mundial del surf entró en su cuenta regresiva: del próximo martes al domingo 2 de junio se realizará la décima versión del campeonato internacional de surf Maui And Sons Arica Pro Tour 2019 by Jeep.
El certamen, que entrega 3 mil puntos al ganador para el ranking masculino del Qualifying Series, reparte US$75 mil dólares en premios, y reunirá a 120 deportistas de diferentes lugares del mundo que intentarán dominar la internacionalmente famosa ola "El Gringo", en la puerta norte de nuestro país.
Quizá más que nunca el torneo congregará a destacados surfistas de talla mundial. Entre ellos está el australiano Jack Robinson, actual seis del mundo en el ranking del Qualifying Series; y los hawaianos Dusty Payne y Kai Lenny.
Pero entre los favoritos para ganar el campeonato ariqueño, además del local Guillermo Satt, está el viñamarino Manuel Selman, quien actualmente es el mejor representante nacional en el tour Qualifying Series de la World Surf League. El surfista oriundo de la Ciudad Jardín ha participado en prácticamente todas las ediciones de este certamen, y entre sus máximos logros destaca haber salido tercer y quinto, ambas posiciones en dos oportunidades. "He estado súper cerca de la final y espero que este año sea el año para poder ganarla", confiesa.
"El torneo es súper importante para mí, ya que es en Chile, en nuestra cancha, donde nos va bien, y año tras año ha estado dentro de mis mejores resultados, así que estoy súper motivado para esta edición. Llego súper preparado, he tenido un buen año hasta el momento, no he tenido un resultado excelente, pero he pasado muchos heats durante el año en eventos de seis mil y tres mil puntos, por lo que vengo con el mejor ranking (97°) que he tenido en esta etapa del año, así que súper motivado con tener un buen resultado en Arica", agrega el viñamarino.
El monarca de los Panamericanos de Lima 2016 se siente con confianza por la experiencia que tiene corriendo en "El Gringo", una ola a la que pocos están acostumbrados. "Lo que hace tan especial esta ola es que no hay muchas como esta en el mundo y menos en el circuito mundial. Es una ola con fuerza, con un tubo grande donde casi no cuentan mucho las maniobras para hacer puntos para pasar de ronda en ronda. Siento que me acomoda bastante buscar los tubos y siempre he tenido buenos resultados con olas así, como en Puerto Escondido, en Pipeline y en El Gringo", sostiene Selman, agregando que "me siento cómodo, siento que tengo ventaja. Estoy en casa y la ola es súper especial porque es una ola de clase mundial, un tubo con fuerza que no es fácil de surfear".
El surfista nacional destaca el nivel que el campeonato tendrá este año, y de inmediato le pone sus fichas al peruano Álvaro Malpartida y a Satt, quien conoce desde chico esta ola. "Definitivamente Jack Robinson tiene potencial para que le vaya bien, pero creo que Malpartida es el surfista que tiene más experiencia competitiva ahí, y ha tenido los mejores resultados año tras año, al igual que Gabriel Villarán (también de Perú). Este año vienen muchos más competidores de alto nivel que en años anteriores, como Dusty Payne, que fue surfista del tour mundial varios años. Este año va a ser más difícil por tener un nivel más alto, pero la idea es llegar a la final", anticipa Selman, con la confianza de hacer historia en la ola ariqueña de "El Gringo".
"He estado súper cerca de la final y espero que este año sea el año para poder ganarla"
Manuel Selman, Surfista viñamarino
97° el ranking que ocupa Manuel Selman en el tour Qualifying Series de la World Surf League.
3° es la mejor ubicación que el viñamarino Selman ha conseguido en Arica, en dos ocasiones.
3 mil puntos otorga el torneo nortino al ganador para el ranking del Qualifying Series.