Contraloría auditará a Corporación Municipal de Viña durante septiembre
VIÑA DEL MAR. Jorge Bermúdez ofició a diputado Marcelo Díaz informando la decisión. Parlamentario espera poder tener resultados el próximo año.
La Contraloría Regional de Valparaíso iniciará una auditoría a las finanzas y al funcionamiento de la Corporación Municipal de Viña del Mar en septiembre, luego de una solicitud hecha por el diputado socialista Marcelo Díaz. El 17 de abril el parlamentario solicitó la investigación, debido a eventuales irregularidades detectadas en la operación de la entidad privada dependiente del municipio.
En concreto, los antecedentes presentados por el congresista corresponden a la necesidad de que se revise el déficit presupuestario que mantendría la Corporación, el que -de acuerdo a Díaz- podría ser cercano a los $13 mil millones al cierre del año 2018.
Casa del deporte
Además, se pidió que se indague en el reiterado no pago oportuno de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores y una serie de otras irregularidades relacionadas con la contratación excesiva de personal, en especial para la denominada Casa del Deporte, y de eventuales faltas a la probidad por parte de algunos de sus funcionarios.
Según el oficio N°54.954 del 20 de mayo de este año, el propio contralor general Jorge Bermúdez le confirmó al diputado que la auditoría se hará en cuatro meses más. "La Contraloría Regional de Valparaíso ha dispuesto la incorporación de una fiscalización en la cual se abordarán las materias señaladas, en la planificación de auditorías del mes de septiembre del año 2019, cuyos resultados le serán oportunamente comunicados y, además, publicados en el sitio web de esta Entidad Fiscalizadora", dice el texto.
El documento surgió luego que Díaz se dirigiera por segunda vez para pedir celeridad en la investigación, solicitando "máxima prioridad" a la materia en el proceso de planificación de auditorías del órgano contralor.
En el escrito se señala que dará curso a la solicitud "por cuanto de los documentos adjuntos se advierte un aumento considerable el déficit de esa entidad como también de las deudas previsionales, lo que afectará, a su juicio, el cumplimiento de los compromisos adoptados por esa corporación para este año".
El contralor Bermúdez precisó en el oficio que tras recibir la denuncia de Díaz se remitió la presentación y sus antecedentes a la "Unidad Técnica de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso, con el fin de ser incorporadas en el proceso de programación de auditorías".
Añadió que "a esa misma unidad y con igual objetivo fueron enviadas las referencias ingresadas por don Andrés Silva Gálvez; los concejales de la comuna de Viña del Mar, doña Laura Giannici Natoli, don Sandro Puebla Veas y don Víctor Andaur Golmes y una persona bajo reserva de identidad", todas de este año, "referentes a los mismos asuntos denunciados por el recurrente".
Al respecto, se consultó directamente a la Contraloría General de la República que respondió que, efectivamente, "la auditoría a la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social está planificada para septiembre de 2019".
Se espera que esta investigación sea de largo aliento, por lo que es difícil que sus resultados sean conocidos durante este año.
"Son recursos públicos"
El diputado Díaz dijo estar "satisfecho con la decisión del contralor, porque creo que es bien importante. Todo esto tiene un propósito, el sentido de que los recursos que se destinan a la municipalidad de Viña del Mar se traduzcan en beneficios para los viñamarinos y viñamarinas. Creo que así como la municipalidad hizo en la última cuenta pública el ejercicio de transparentar el déficit de la corporación, es importante que se investigue en detalle qué es lo que está ocurriendo".
En ese sentido, contó que "tenemos multas por concepto de pagos atrasados de cotizaciones previsionales y, además, estamos hablando de una corporación que tiene dos materias tremendamente sensibles para la ciudadanía, como salud y educación, entre otras cosas. Son recursos públicos, finalmente, pues aunque se trate de una entidad que tiene una naturaleza jurídica de carácter privado, los recursos que maneja son presupuestos destinados a elevar el nivel de vida de los viñamarinos y viñamarinas. Me manifiesto satisfecho con la decisión del contralor que efectivamente le pone fecha a algo que originalmente no tenía y vamos a estar monitoreando esto como corresponde".
Marcelo Díaz confesó que se busca que se investigue "todo": "El déficit, sin duda, que es fundamental si tenemos otro déficit de los recursos municipales de Viña del Mar. En segundo lugar, porque hemos recibido denuncias, eventuales contratos de personas con vínculos de parentesco unas y otras entre la municipalidad y la corporación; por cierto, también el tema de las cotizaciones, porque eso afecta a los derechos previsionales de los trabajadores. Si tú no pagas las cotizaciones previsionales, eso no aumenta los fondos que tienen depositados los trabajadores y no ayuda a aumentar su rentabilidad en el ya muy dramático y pésimo sistema previsional que tenemos en Chile. En fin, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento regular y el uso debido de los recursos públicos", dijo el legislador.
Para el diputado socialista, si la investigación de auditoría comienza en septiembre, la Contraloría "se puede demorar unos cuantos meses", por lo que espera que esto se pueda terminar en 2020. "En una de esas está para el próximo año, no podría adelantar porque depende de con qué se encuentran", concluyó.
"Así como en la última cuenta pública se transparentó el déficit de la corporación, es importante que se investigue qué es lo que está ocurriendo"
Marcelo Díaz, Diputado PS
Relevancia de una nueva auditoría
La decisión de investigar a la Corporación Municipal de Viña del Mar en septiembre toma relevancia luego de la renuncia del gerente de ésta, Leonardo Gálvez, y que asumiera como su reemplazo Pedro Retamal, quien viene de ser gerente por largo tiempo de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Pero además, adquiere importancia porque la última auditoría hecha por la Contraloría Regional de Valparaíso, conocida a mediados de enero de este año, destapó un enorme déficit municipal de más de $17 mil millones a 2017, siendo uno de los argumentos principales de la acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Virginia Reginato.
"Me encantaría que vieran cómo está la Corporación de Valparaíso"
"La Corporación de Viña del Mar es la que mejor funciona, lo digo claramente. A mí me encantaría que fueran a ver la Corporación de Valparaíso cómo está y que se publicara. Porque no sé por qué no se publican esas cosas. Ninguna corporación se financia", dijo la alcaldesa Virginia Reginato al ser consultada sobre la baja del déficit municipal a $11 millones.
El administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, aseguró que "nunca se dejó de entregar la subvención a la Corporación. La subvención comprometida para salud y educación nunca se disminuyó, sino que se mantuvo. Son $ 8 mil y tantos millones".
Respecto al retraso en el pago de las cotizaciones, situación denunciada también por el concejal independiente pro PS Sandro Puebla, Boisier dijo que "eso se explicó y se demostró que efectivamente no son intereses. Hay una información que le entregué al Concejo: la corporación tiene 3 mil 400 funcionarios, o sea, está pagando hoy un gasto previsional cercano a los mil millones de pesos al mes, son cifras enormes. Es muchísima plata".
"Esos gastos previsionales se pagan tradicionalmente en dos periodos del año porque la corporación, como no tiene ingresos propios, se financia con los fondos de la subvención de educación y salud, que no siempre llegan a tiempo, y una subvención municipal. Entonces, los flujos de ingreso no coinciden necesariamente todos los meses con lo que hay que pagar de la previsión. Se paga un grupo de previsión el 10 de cada mes, y el otro grupo lo pagas el 15 o el 16 cuando recibes el otro flujo de ingresos, y eso produce un desfase de días", acotó.
"Por ese desfase las instituciones previsionales cobran un reajuste que, comparado con los montos que estás pagando, es ínfimo. El promedio anual de los tres últimos años de este reajuste adicional que se pagó fueron alrededor de $60 millones. ¿Y eso significa cuánto dentro de $ 800 millones mensuales? ¿De casi $ 30 mil millones en los últimos tres años? Nada. Y eso se lo explicamos a los concejales", añadió.
4 meses más quedan para que la Contraloría Regional de Valparaíso inicie una auditoría a la Corporación.
$8 mil millones y fracción es lo que entrega, según Claudio Boisier, la municipalidad a la corporación.