Confech mantiene su llamado para marchar en la tarde del sábado
VALPARAÍSO. Voceros se reunirán con la Gobernación esta semana para fijar detalles y anunciaron un "cacerolazo" nacional, a la hora de la Cuenta Pública.
A cinco días que se realice la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reiteró su convocatoria a marchar este sábado 1 de junio desde las 18 horas, a pesar del llamado de la Gobernación Provincial de que la movilización termine a las 17.30 horas.
En el último plenario nacional de la Confech, las distintas federaciones universitarias resolvieron adherir a la convocatoria de la Zonal V, en conjunto al resto de entidades que conforman la Mesa Social de Valparaíso como la CUT, ANEF y la Coordinadora No Más AFP, entre otras.
Sebastián Armijo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (FEUTFSM) y uno de los voceros locales de la Confederación, comentó que "habrán federaciones que van a viajar desde otras regiones para poder marchar ese día y también se zanjó hacer un 'cacerolazo' a nivel nacional a las 20.30 horas", horario en que el jefe de Estado iniciará su discurso.
El dirigente comentó que durante esta semana habrá una reunión de coordinación con la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, aunque para ellos se mantiene la convocatoria inicial.
"Desde la Mesa Social y el plenario de la Confech a nivel nacional se zanjó hacerlo de todas maneras a las 18 horas y eso vamos a plantear nosotros cuando hablemos con la gobernadora", expresó Armijo.
Adelanto horario
Respecto de la solicitud de la autoridad provincial, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Confech Zonal V, Constanza Leiva, la calificó como una "actitud antojadiza".
"En veces anteriores han ocurrido marchas en la tarde, que terminan de manera pacífica, sin ningún tipo de problemas", consideró la dirigente. Un ejemplo de ello, es la movilización del pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La presidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga, junto con anunciar que el gremio adherirá a la marcha, dijo sobre el llamado de la gobernadora que "habría que pedir al Presidente de la República que dé la Cuenta Pública en la mañana, porque la marcha es en función de demostrar la molestia respecto de lo que ha ocurrido con este gobierno a la fecha".
Adhesión en carpeta
En tanto, desde otras organizaciones se evaluará durante estos días la participación en la marcha del 1 de junio. Desde la CUT Provincial Valparaíso se informó que, hasta el momento, no hay ninguna decisión respecto a una posible adhesión; mientras que la Fenats Regional Viña-Petorca resolverá esta materia en su reunión de directorio que realizarán este miércoles 29.
La misma evaluación se hará en el directorio nacional del Colegio de Profesores mañana, según lo dicho por su presidente Mario Aguilar. "Lo más probable es que vamos a participar y hacer presencia en la marcha, porque hay muchas razones dentro del profesorado para protestar", sostuvo el dirigente del Magisterio, recordando que el lunes 3 de junio iniciarán un paro nacional indefinido.
Cesión y resguardos
La postura de la Confech fue comentada por algunos parlamentarios de la zona. Desde el oficialismo, el diputado Andrés Celis (RN) la estimó como una actitud irresponsable frente a las concesiones hechas por otros sectores, como los locatarios de la feria de la avenida Argentina que no funcionará el 1 de junio.
"Aquí todos están cediendo, hay gente que no va a poder trabajar el sábado y se le está vulnerando la libertad de trabajo; y la Confech va a decir que se le vulnera el derecho a manifestarse", expresó el legislador, añadiendo que "por la hora en que se hace la cuenta pública, hay un tema que importa de manera esencial a los porteños, que son los disturbios y la violencia que ocurre en la gran mayoría de las marchas que se hacen en la noche".
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (MA) pidió respeto a las libertades de expresión y reunión de las personas, respecto de la marcha. "La costumbre es que quienes están a favor o en contra de la cuenta pública se puedan expresar democráticamente y con respeto, y las autoridades deben resguardar estos derechos, en los horarios que las organizaciones sociales estimen adecuados y sugiriendo un plan de seguridad", finalizó.
"Desde la Mesa Social y el plenario de la Confech a nivel nacional se zanjó hacerlo de todas maneras a las 18 horas"
Sebastián Armijo, Presidente FEUTFSM
"Aquí todos están cediendo, hay gente que no va a poder trabajar el sábado y se le está vulnerando la libertad de trabajo"
Andrés Celis, Diputado RN
Mañana se vota si sigue el paro en la USM
Por otra parte, los estudiantes de la casa central de la Universidad Santa María están viviendo un proceso interno. Es así como mañana votarán si continúa o no el paro indefinido que se inició hace algunas semanas. El petitorio de los alumnos movilizados, entregado el 16 de mayo, tiene como uno de sus ejes la salud mental del estudiantado, en relación con la sobrecarga académica existente en el plantel. Según Sebastián Armijo, se está a la espera de la respuesta que entreguen las autoridades universitarias. "Nosotros esperamos que desde el lunes podamos tener un diálogo y entablar algún tipo de mesa de negociación o avance en nuestras demandas", dijo al respecto el presidente de la FEUTFSM.