CERC-Mori: confianza en instituciones cae hasta "su momento más negro"
MEDICIÓN. Encuesta muestra desplome de las instituciones más grande en la historia del sondeo. Iglesia Católica y Congreso alcanzan 8%; partidos, 5%, y 13% cree que puede confiar en la gente.
La mayor parte de la ciudadanía chilena desconfía de las instituciones democráticas y también religiosas, según determinó el Barómetro de la Política de mayo de CERC-Mori.
La última medición de la firma especializada en investigar la opinión pública, aplicada a 1.200 adultos cara a cara en sus hogares y a lo largo de todo el país, ratificó la distancia y el rechazo que provocan entidades como las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso y la Iglesia Católica. Esta última, incluso, se desplomó hasta un paupérrimo 8% de consultados que sí confían en ella.
DESPLOME
"La política y sus instituciones se encuentran en el momento más negro desde que se empezaran a medir hace 30 años", planteó CERC-Mori al dar a conocer el barómetro.
El sondeo, que evaluó el primer año del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, la política y las instituciones, revela un desplome de la confianza en estas últimas entre abril de 2018 y mayo de 2019, "como no había sucedido desde que empezáramos a medir en 1990", precisó la firma.
Entre las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas es la que sufre una de las mayores caídas en confianza: de 54% a 33%. Le siguen el Poder Judicial, que baja de 31% a 13%, y Carabineros, que cae de 49% a 32%. El Ministerio Público, sacudido por acusaciones mutuas entre fiscales en el último mes y serios cuestionamientos a decisiones del fiscal nacional, Jorge Abbott, alcanza 17% de confianza.
Fuera del Estado, la institución que más pierde confianza es la Iglesia Católica, que tiene a más de 150 miembros religiosos y laicos investigados por abusos sexuales. La entidad religiosa pasó de 31% a 8%.
La institución que menos confianza logra entre los chilenos son las AFP, con un pobrísimo 6%.
No es casual, ante tales cifras, que un bajísimo 13% crea que hoy puede confiar en las personas en Chile.
En cuanto a las personas por área de desempeño, el 70% confía en los profesores y el 68%, en los médicos. Quienes menos confianza generan son sacerdotes y obispos, con solo el 5%.
La marcha del país
La medición determina, asimismo, que el 58%, 20 puntos porcentuales más que hace un año, considera que el país va en una dirección equivocada. Solo el 35% cree que sigue el camino correcto.
En concordancia con ello, la percepción de progreso, que marcaba el 43% en abril de 2018, cayó a 31%.
En cuanto a reformas emblemáticas impulsadas por el Gobierno, la de pensiones es la única que los chilenos creen que tendrá impacto sobre sus vidas: un 54%. Apenas el 12% dice que la reforma tributaria les incidirá positivamente y el 8% considera que la de las isapres lo impactará de buena manera.
La encuesta también midió la gestión del Ejecutivo. Este logró una aprobación de apenas 27 por ciento, registrando así una caída de 17 puntos porcentuales respecto de abril de 2018. Por su parte, la desaprobación aumentó consecuentemente en el mismo período, de 38 a 63 por ciento.
"La lectura de estos datos sugiere que los que apoyan al Gobierno son los aspiracionales que no quieren perder la esperanza que para ellos sí vendrán tiempos mejores. Mientras, la derecha clásica está perdiendo la expectativa de que este Gobierno sea un Gobierno de ellos", explicó el sondeo.
Asimismo, la oposición apenas logra el 22% de aprobación frente al 58% de desaprobación.
Lavín y Sánchez, con más futuro
Ante la consulta sobre el político con más futuro, el alcalde Joaquín Lavín marca un gran crecimiento y llega al primer lugar con 31%. En segundo lugar, reaparece Beatriz Sánchez, quien retoma los niveles que tuvo en la campaña presidencial y alcanza el 21%. En tercer lugar, asoma José Antonio Kast, llegando al 16%. Giorgio Jackson logra 15% de menciones y quinto aparece Felipe Kast con 13%.
13% de los consultados cree que en la actualidad puede confiar en las personas en Chile.
27% aprueba el Gobierno, que cae 17 puntos porcentuales respecto de 2018. El 63% lo desaprueba.
58% cree que el país va en una dirección equivocada, veinte puntos porcentuales más que hace un año.