Buscan adelantar cierre de pubs y bares a las 5 de la mañana en Valparaíso
VALPARAÍSO. Carabineros hizo petición a municipio, que impulsará nueva ordenanza. Locatarios afirman que acatarán la medida.
El 26 de julio de 2013, y tras la publicación de un reportaje en un canal de televisión nacional sobre los principales riesgos que por ese entonces se vivían en la bohemia de Valparaíso, el alcalde de la época, Jorge Castro (UDI), impulsó un decreto alcaldicio que permitió la extensión horaria en el funcionamiento de pubs, discotecas y bares de los sectores de Bellavista, Blanco, Errázuriz y subida Ecuador.
La medida permite que los locales nocturnos se mantengan abiertos hasta las 7 de la mañana, con la salvedad de que no pueden vender o mantener bebidas alcohólicas a la vista y disposición del público después de las 5 AM. El principal objetivo de esta medida era disminuir los altos índices delictivos, tales como robos y asaltos, que cada fin de semana ocurrían en el centro de la bohemia porteña.
Nueva ordenanza
Seis años han transcurrido desde la elaboración de dicho decreto alcaldicio, sin embargo, los problemas vinculados con la noche se mantienen, lo que demuestra que la medida de extender el horario de funcionamiento de los locales nocturnos no obtuvo los resultados esperados.
Así por lo menos lo han revelado distintos organismos y servicios públicos que se han hecho parte de la discusión, los cuales durante las últimas semanas se han reunido en distintas instancias, tales como la Comisión de Régimen Interno y Seguridad del Concejo Municipal porteño y reuniones a raíz de la puesta en marcha del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en el cual tanto la municipalidad como la Gobernación Provincial, locatarios nocturnos y representantes de Carabineros, coincidieron en la necesidad de generar cambios a la forma de cómo se enfrentan los problemas vinculados a la bohemia porteña.
Esta transformación tiene como piedra angular la elaboración de una nueva ordenanza municipal, para que los diversos locales nocturnos cierren sus puertas al público a las 5 de mañana y no a las 7 como se permite actualmente. Esta opción ha generado consenso en todos los actores involucrados en el tema y su principal propósito es poder eliminar a los denominados "afters" -locales que operan ilegalmente después de la hora establecida- de manera definitiva en Valparaíso.
"Se ha venido conversando en diferentes instancias con un grupo de locatarios e instituciones vinculadas a la seguridad pública, como Carabineros, la pertinencia de modificar la ordenanza que permite que los locales estén abiertos hasta las 7 de la mañana. Y por lo tanto, nuestra administración se comprometió a su revisión y a proponer caminos que nos permitan proteger la actividad bohemia e incrementar los niveles de seguridad en estas zonas de Valparaíso", declaró el alcalde porteño, Jorge Sharp.
Estos cambios a la ordenanza fueron solicitados de manera formal por Carabineros. Así lo ratificó el coronel Óscar Alarcón, prefecto de Valparaíso, quien puntualizó que "le hicimos un requerimiento formal a la Municipalidad de Valparaíso, vía oficio, y el tema también se conversó en la última reunión del Sistema Táctico Operativo de Carabineros del mes de abril, donde existía una buena predisposición del municipio para estudiar esta temática. Y por lo mismo, esperamos que la ordenanza pueda llegar a buen término, pues nos permitirá disminuir los delitos que ocurren en el sector".
Ante dicha petición, el jefe comunal porteño argumentó que como administración comparten la solicitud de Carabineros en relación a disminuir el horario de funcionamiento de los locales nocturnos, precisando que "como lo informa también la institución, no se han alcanzado los resultados esperados y, por lo tanto, lo que haremos en las próximas semanas es presentar al Concejo Municipal un análisis en torno a esta ordenanza para determinar si corresponde su ajuste, pues como administración nos hemos propuesto avanzar en una ciudad cada vez más segura en las zonas donde se concentra la bohemia porteña".
En sentido, y sobre los puntos a favor de la nueva ordenanza para el rubro nocturno, el coronel Alarcón fue enfático en precisar que "como Carabineros creemos que es conveniente la eliminación de la actual ordenanza, para así poder realizar mejores acciones de control y prevención en ese horario en los sectores más bohemios de Valparaíso. Y por lo mismo, creemos que esta iniciativa se debe concretar".
Su opinión fue compartida por el alcalde Jorge Sharp, quien manifestó que "es fundamental contar con instrumentos actualizados y que respondan a la realidad actual. Y por lo tanto, si vemos que los que existen no funcionan, debemos modificarlos".
Por su parte, y en relación a los "afters", la gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, reveló que desde enero y hasta la fecha se han cerrado cuatro locales clandestinos por no contar con patentes ni plan de emergencia y por ejecutar venta ilegal de alcohol, entre otras infracciones.
"Es importante dar una señal de que es importante generar un carrete seguro en locales establecidos para así potenciar a las personas que entregan medidas de seguridad, que han invertido en sus locales y que son emprendedores del mundo nocturno. Y por lo tanto, apostamos a recuperar ese Valparaíso de antaño con lugares bohemios emblemáticos y seguros", declaró la gobernadora.
Visión de locatarios
Ante este escenario, y tras ser consultado sobre la visión de los dueños de los establecimientos afectados -pubs, discotecas y bares-, el presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), Víctor Ramírez, precisó que como gremio no habría problema en acatar las nuevas reglas.
"Nosotros estamos de acuerdo en ordenar la noche y que Carabineros tenga mayores herramientas para poder controlar las incivilidades y los delitos que se generan durante la madrugada. Este tema ya lo hemos ido conversando entre todos los actores y como gremio acataremos todas las medidas que se tomen en materia de seguridad", comentó.
En esta línea, y sobre el nuevo horario de funcionamiento que se busca establecer para los locales nocturnos, Ramírez argumentó que "el cierre al público debe ser a las 5 de la mañana y de ahí en adelante se debe generar media hora para que los clientes abandonen los recintos de manera segura, pero siempre con las luces y la música apagada. Tras eso, debe existir un periodo entre las 5 y las 7 de la mañana para limpiar, para que los trabajadores ordenen los locales y para cumplir con todas las normas sanitarias, pero siempre con las luces y la música apagada y sin atención al público".
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Tras iniciarse la discusión en distintas instancias, deberá ser la administración del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la que proponga los cambios a la actual ordenanza para el funcionamiento de los locales nocturnos. Tras eso, deberá ser el Concejo Municipal porteño el ente encargado de aprobar el nuevo instrumento. "Es indispensable contar con una nueva ordenanza para eliminar los 'afters' ilegales y, por lo tanto, el tema debe ser conversado con todos los actores involucrados para generar un producto que sea eficaz", declaró el edil Marcelo Barraza, presidente de la Comisión de Régimen Interno.
"Es fundamental contar con instrumentos actualizados y que respondan a la realidad actual. Y si vemos que los que existen no funcionan, debemos modificarlos"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Desde el punto de vista de Carabineros, esperamos que la ordenanza pueda llegar a buen término, pues nos permitirá disminuir los delitos"
Coronel Óscar Alarcón, Prefecto de Carabineros de Valparaíso