Sofía Navarro Martínez
Luego de nueve meses al aire -con una pausa por la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar-, esta noche la teleserie "Pacto de sangre" (Canal 13) llega a su fin.
Un villano que pasa a la historia de las teleseries, escenas que son comentario obligado en redes sociales y una audiencia activa que plantea sus teorías del desenlace son sólo algunos de los elementos detrás del éxito de la historia.
"Ha sido muy entretenido como equipo ver las reacciones, personalmente no me había tocado tener un éxito de esta envergadura y es muy divertido leer las teorías, ver algunas personas que le achuntan, otras que inventan y uno que dice 'podríamos habernos ido por acá', otras que están completamente perdidas y, como la gente participa, entiende e interpreta lo que está pasando", dijo una de las guionistas y nieta de la alcaldesa Virginia Reginato, Carla Stagno.
La también periodista compartió durante la tarde de ayer con estudiantes de Comunicación Audiovisual de Duoc UC, sede Viña del Mar, en el marco de una nueva versión de Tecné, donde profundizó en la historia marcada por la muerte de Daniela Solis (Antonia Bosman).
"Lo bueno de 'Pacto de sangre' es que es muy gris, plantea mucha teoría. Algunos se ponen en el lugar de los protagonistas e incluso quieren que terminen libres y uno piensa '¿pero cómo?', entonces ese juicio moral es muy entretenido", dijo la periodista.
Personajes complejos
Uno de los personajes que llamó la atención es Benjamín, interpretado por el actor Álvaro Espinoza. Su doble vida como señor Rojo y sus asesinatos a distintos personajes lo posicionan como uno de los villanos más malos en la historia de las teleserie locales.
"Eso es maravilloso", dice Stagno, agregando que "Benjamín fue un personaje que construimos esperando que causara sorpresa. Se presenta como el más estructurado y santurrón del grupo pero sabíamos que en el capítulo 33 -con la muerte de Karina- revelábamos quién era en realidad. Esto no sólo con él sino con todos, pues se trata de cómo cuatro personas a raíz de malas decisiones van viendo como una torre de naipes, que es su vida, se cae. En su caso asesina gente y después llega a la casa a abrazar a su hija pero se metía con niñas. Estás hablando de un personaje complejo y creo que la fuerza que tiene como villano es precisamente su complejidad, no es blanco o negro, te genera odio pero, en otras cosas, puedes entenderlo y luego te sientes culpable porque lo entendiste".
Junto al cirujano plástico, destaca también Marco (Néstor Cantillana), no sólo por sus frases y ser quien mató a su examigo Gabriel, sino por un elemento personal, su tradicional gorro negro de lana el que incluso intercambió con el jugador de Colo Colo, Jorge Valdivia.
"Hay cosas que vienen desde el guión, Benjamín anda con un maletín pero el gorro fue idea del actor. Hay quienes proponen y es maravilloso porque tienen muy buenas ideas, salió con el gorro y lo aceptamos, incluso aumentamos con él", dice la guionista.
Giros en la historia
La exitosa historia partió en AGTV a través de Pablo Ávila quien además de tener clara la propuesta, planteó que sería una teleserie con tintes de serie.
"Es un producto para televisión abierta, tiene muchos capítulos pero también va en cómo cuentas la historia. El giro que Trinidad se haga cómplice de su marido en el capítulo 4 es algo que en una teleserie común se hubiese hecho en un capítulo 40. Es la rapidez, giro tras giro, cómo tú vas cerrando ciertas situaciones que tienen que ver con serie, ese es el aporte de Pacto de Sangre y que seguirá Río Oscuro".
Otro de los puntos que destaca la serie es que sale de las clásicas historias de la televisión, como por ejemplo, aquellas que apuntan en general a las parejas amorosas. "Josefa y Gabriel son el ejemplo de lo que hemos metido de serie, en el fondo salir de la estructura clásica de chica conoce a chico, es un amor imposible hasta que es posible. Esta es una historia de amor pero de cuatro amigos que dejan de serlo, cada uno tiene sus rollos amorosos pero la idea era tratarlo de otra manera. Pacto de Sangre es un historia políticamente incorrecta, cuando nos dijeron que sería de cuatro hombres y muere una prostituta en una despedida de soltero uno piensa 'no sé si me quiero meter acá' pero se le da una vuelta de tuerca y al final hablas de temas importes, además, a los personajes femeninos se les trató de dar complejidad", complementó la guionista.
Guiños a la contingencia
Sin planearlo, "Pacto de sangre" fue de la mano con la agenda noticiosa, "lo terrible es que no fue planeado", dice Stagno, agregando que "partimos contando esta historia y nos preguntaron si estaba basada en el caso de Fernanda Maciel y no estaba basada. Después aparece el descuartizamiento de Daniela que se emitió un mes y medio después del caso Nibaldo. A lo largo de la historia pasamos por el tráfico de armas con los militares y aparece en las noticias. Nosotros decíamos ¿Qué estamos haciendo? ¡qué miedo! (risas) pero es una coincidencia, lamentable, porque no son cosas buenas pero también es aterrizar la teleserie y da una sensación de contingencia que ayuda".
Respecto de si habrá una segunda temporada, la guionista lo descartó apuntando que el equipo se encuentra trabajando en otro proyecto. Además, sobre la idea de llevar "Pacto de sangre" a Netflix -como lo han pedido algunos televidentes- Carla Stagno aseguró que "nos encantaría pero como guionistas hacemos la historia y el resto lo ven otras personas"
"Algunos se ponen en el lugar de los protagonistas e incluso quieren que terminen libres y uno piensa '¿pero cómo?'. Ese juicio moral es muy entretenido"
Carla Stagno, Guionista "pacto de sangre"
"Creo que la fuerza que tiene como villano (Benjamín) es su complejidad, no es blanco o negro, te genera odio, pero, en otras cosas, puedes entenderlo"
Carla Stagno, Guionista "pacto de sangre"
14,4 puntos promedió el capítulo del pasado jueves, marcado por la muerte de Gabriel (Pablo Macaya).
24 de septiembre se emitió el primer capítulo por Canal 13, cautivando a sus seguidores.