CAR de Santiago Wanderers llevará el nombre de José "Gallego" Pérez
FÚTBOL. Por acuerdo unánime del directorio del club, el Centro de Alto Rendimiento que se levanta en el Complejo Deportivo de Mantagua homenajeará al exentrenador del Decano.
Es el técnico más exitoso en la centenaria historia de Santiago Wanderers. José "Gallego" Pérez fue un "revolucionario" en la banca técnica del Decano. Una pieza clave en los dos primeros títulos caturros en Primera División y líder de una generación de jugadores que con el paso de los años sería conocida como Los Panzers.
Sin el hombre que llegó en la década del 40 a nuestro país desde la humilde Villa Soldatti en Argentina, la historia de los caturros no habría sido la misma.
Pérez fue protagonista de las historias más legendarias del equipo porteño, y el fútbol a veces entrega estas oportunidades para el reconocimiento.
Ayer, en el directorio de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers se decidió, de manera unánime, que la figura del icónico entrenador necesitaba un reconocimiento tangible en un lugar donde aquellos jugadores que defienden la camiseta verde se vieran reflejados.
En ese escenario, y teniendo en cuenta que en las próximas semanas se inaugurará el nuevo Centro de Alto Rendimiento del club, se acordó que el recinto lleve el nombre de José "Gallego" Pérez, dejando así de lado la propuesta de la gerencia, que convocó a una elección entre los socios para buscar un nombre.
La opciones de llamarlo "Cerro 43", "Astillero Panzer" o "Nido Caturro" simplemente no llenaron las expectativas de los directores del Decano, pese a que 317 abonados habían participado en el proceso.
Así, el edificio que ya se erige en las dependencias del Complejo Deportivo de Mantagua, finalmente recordará al más exitoso de los entrenadores que han dirigido a los caturros en sus ya 126 años de vida.
Las reacciones
Leticia Pérez, hija de "Gallego" asegura desde Rancagua que "no puedo decir lo feliz que me pone el que en Valparaíso y Santiago Wanderers recuerden de tal manera a mi padre", recordando el cariño que el entrenador siempre tuvo por la institución donde vivió sus mejores momentos en el fútbol chileno.
"Son tantos recuerdos. Tanto cariño de la gente", reconoce Pérez, emocionándose porque las nuevas generaciones de su familia sabrán del legado de su padre.
"Me gustaría que todos los wanderinos supieran del cariño que mi padre tenía por ellos. Por la forma en que siempre lo estimaron, lo quisieron y hoy lo recuerdan. Mi papá no necesita más cariño del que ya en su querido Puerto le entregaron, es toda una vida y cada vez que escucho el himno de Wanderers me emociono", sostiene.
Dafna Camus es nieta de José Pérez y cuando se entera que el nuevo Centro de Alto Rendimiento de Santiago Wanderers llevará el nombre de su abuelo, la voz se le escucha entrecortada.
"Genial... todo lo que tiene que ver con mi abuelo me enorgullece una enormidad", admite, insistiendo en que "sería una felicidad enorme".
"Yo sé lo que la gente y los hinchas de Santiago Wanderers sienten por mi abuelo", explica Camus, antes de asegurar que "cuando voy a Valparaíso y me encuentro con locales que tienen fotos antiguas en sus paredes y les digo que soy la nieta de José Pérez me miran con algo de incredulidad, sin embargo, con el paso de los minutos termino siendo casi una celebridad gracias al cariño y reconocimiento que la gente le tiene a mi abuelo".
Jorge Ormeño no va más como asesor
Jorge Ormeño fue uno de los primeros damnificados por el cierre de la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV), entidad creada por el empresario Nicolás Ibáñez para controlar la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers y cuyas acciones fueron a la sociedad denominada Sport Entertainment International Chile (propiedad del mismo Ibáñez). El excapitán del Decano fue cesado en su cargo como asesor deportivo, captador de talentos y rostro de los proyectos sociales de la institución debido, simplemente, a que la FFV ya no existe.
"Yo sé cómo son los wanderinos. Cuando voy a Valparaíso y digo que soy nieta de José Pérez no me creen, pero después termino siendo casi una celebridad"
Dafna Camus Pérez, Nieta de José Pérez
25 de junio del año 1912 nació José "Gallego" Pérez en la humilde Villa Soldati en Buenos Aires, llegando a Platense en 1927.
2 títulos de la Primera División consiguió el técnico trasandino con Santiago Wanderers en las temporadas 1958 y 1968.