El complejo escenario que enfrentará Valparaíso durante la Cuenta Pública
CIUDAD. Manifestantes marcharán igual a partir de las 18 horas, pese a no tener autorización. Diputados se abren a la posibilidad de modificar la fecha del Mensaje y critican horario nocturno.
Un complicado panorama es el que se avecina para Valparaíso este sábado, puesto que estudiantes y diversas organizaciones sociales convocaron a una marcha entre las 18 y 21 horas, la que no fue autorizada por la Gobernación y, pese a ello, los manifestantes de igual modo se darán cita en la plaza Victoria, desde donde pretenden marchar hasta el escenario ubicado a un costado del Parque Italia.
Según advirtió el presidente de la Federación de Estudiantes de la USM y vocero Confech, Sebastián Armijo, "la gente va a ir a marchar igual, teniendo como punto de partida la plaza Victoria y llegando hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, pero la real preocupación que tenemos es que Carabineros está facultado para reprimir desde el minuto uno a los manifestantes. Esperamos que no sea así, pero sabemos el actuar que han tenido históricamente, sobre todo en estas manifestaciones".
Llegar a un acuerdo, por ahora, se vislumbra difícil, pues el dirigente indicó que "planteamos incluso que la marcha terminara a las 20 horas, o quizás retrasarla un poco, pero la postura inflexible de la Gobernación era que la marcha tenía que estar terminada a las 5 de la tarde, y para nosotros eso es imposible porque no tiene sentido convocar a un acto político como es manifestarse en contra de la Cuenta Pública de un Gobierno, si es que no va a ser, al menos, en un horario cercano a ésta".
Eventuales infiltrados
Consultado sobre si los organizadores tomarán sus propios resguardos para evitar lo que ocurrió en la última marcha de la Confech, cuando encapuchados destrozaron ventanales de negocios en las calles Condell y Esmeralda, Armijo sostuvo que "el llamado que nosotros siempre hacemos desde las convocatorias hasta la marcha in situ es hacer una manifestación pacífica, mostrar el descontento sin afectar a los transeúntes, sin afectar a los comercios locales, pero eso es todo lo que podemos hacer, y si hay otros grupos que vienen a hacer lo que sea, no están convocados por nosotros".
Frente a ese escenario, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, precisó que "con un informe de factibilidad negativo por parte de Carabineros, evidentemente, aquí lo que debe primar es la seguridad, la integridad de las personas, y por supuesto, de nuestra ciudad".
Previendo que los manifestantes igual se darán cita a las 18:00 horas en la plaza Victoria, con la intención de marchar hasta el parque Italia, De la Paz sostuvo que "habitualmente, no sólo en la Cuenta Pública, nos contactamos con todas aquellas personas que son vecinos del sector y que de alguna manera se ven afectados o no respecto a las marchas. Ayer (lunes) nos hemos reunido con el gerente de Ripley, con el gerente de Falabella, de manera de generar en ese eje de plaza Victoria también algún tipo de precaución".
Considerando además que en la última marcha de la Confech hubo destrozos de locales en las calles Esmeralda y Condell protagonizados por encapuchados a los que los estudiantes no respaldaron en su actuar, la gobernadora enfatizó que "esperamos que los estudiantes entiendan que también es por la seguridad de ellos mismos la decisión de no autorizar la marcha en esas condiciones".
Inquietud en DIPUTADOS
Para el diputado Marcelo Díaz (PS), "claramente es un horario complejo, bien difícil para Valparaíso, es noche, es fin de semana y, evidentemente, esto va a poner mucha tensión a las fuerzas de orden público y seguridad, porque, sin perjuicio del derecho a manifestarse, también tienen que resguardar el orden público, la tranquilidad de los vecinos, de los comerciantes, de todo el sector aledaño al Congreso y del resto de Valparaíso, así que hay una preocupación, efectivamente, de nuestra parte".
En esa línea, recalcó que "habrá que reevaluar cuál es el horario más conveniente, y respecto del cambio de fecha, bueno, siempre se puede buscar esa alternativa, pero implicaría un nuevo cambio legal. Yo tengo la impresión de que la Cuenta Pública debiese ser una fecha exacta y precisa".
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN), planteó que "hay que ser realista y, claramente, el que caiga un día sábado le trae un perjuicio tremendo al comercio de Valparaíso, sobre todo teniendo en cuenta que es la comuna de la Quinta Región con más alta cesantía. A mí lo que me hace mucho ruido hoy es la cesantía en Valparaíso y hacerlo de noche, por los actos vandálicos que va a haber".
Celis es partidario de que en lo sucesivo se consulte la opinión de los comerciantes sobre cuál sería el día y horario más adecuado para que se desarrolle el Mensaje Presidencial. "Yo estaría por modificar y dejarlo para el día que ellos consideren que menos les perjudica en el comercio. Si es el primer lunes de cada mes, como piden ellos, perfecto, yo no tengo problema; si es el domingo a las 3 de la tarde tampoco tengo problema. Yo estoy porque sea la primera semana de junio, y se podrá colocar el día y la hora que ellos consideren que les produce menos perjuicio económico", planteó.
Eso sí, fue enfático en señalar que "en ningún caso me parece que se haga de noche, porque hay que ser realista, las condiciones hoy día no están para eso, creo yo. A lo mejor podría ser un domingo a las 4 de la tarde, y si el Presidente, legítimamente, quiere que más gente tenga acceso a su Mensaje, se puede transmitir en diferido a las 9 de la noche y se acaba el problema".
Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) planteó que "el cambio de la fecha de la Cuenta Pública era con el propósito de hacerle bien a la ciudad, de aprovechar esa fecha, y justamente, el Gobierno y el Presidente, en su ansiedad por tener un programa estelar en televisión, le está generando un tremendo daño a la ciudad. El Gobierno está haciendo y deshaciendo sin preguntar opiniones, sin escuchar a la región, y provocando un daño terrible al comercio local".
En ese sentido, señaló que "nadie sabe lo que va a ocurrir, los comerciantes están preocupados, los estudiantes no saben qué va a ocurrir, y lo único que sabemos es que el objetivo que tenía el Presidente no se va a cumplir, porque apenas la mitad de la prensa que se acreditaba otros años se está acreditando ahora. En vez de haberlo hecho como se deben hacer las cosas, tempranito, de mañana el día sábado, él prefirió hacerlo a las 21 horas, y nosotros vemos con preocupación que una vez más planifican, llegan a Valparaíso, dejan la tendalada y luego se van".
Emplazamiento a confech
En tanto, la diputada María José Hoffmann (UDI) hizo notar que "si sabemos lo que pasa a plena luz del día, no quiero imaginar en la noche. La decisión de la Gobernadora ha sido la correcta ella tiene que estar del lado de las familias y comerciantes que no quieren desmanes en la ciudad".
Con respecto a la negativa de las organizaciones sociales que convocan a la marcha a adelantar su horario, remarcó que "así como los feriantes tuvieron la generosidad de cambiar su día, no veo por qué quienes quieren marchar no pueden hacerlo en otro horario y a plena luz del día".
Asimismo, la parlamentaria aseguró que "como autora del proyecto que cambió la fecha para que las familias de Valparaíso recuperaran las Glorias Navales, estoy muy abierta a que podamos discutir con flexibilidad y sensatez lo mejor para la ciudad".
Para el diputado Rodrigo González (PPD), en tanto, "es de un alto riesgo la decisión que ha tomado el Presidente Piñera, de hacer la Cuenta Pública en horario nocturno, es una decisión temeraria y no se puede prever exactamente cuál será el resultado, debido a que, por un lado, no es tan claro que sea ventajoso desde el punto de vista comunicacional el que sea en horario nocturno, ya que no por ese horario va a haber necesariamente mayor audiencia".
A su juicio, "lo más riesgoso es lo que puede ocurrir en la ciudad en horario nocturno, puesto que los antisociales que siempre intervienen en estos actos cívicos en las marchas autorizadas, donde quienes realizan las marchas no son responsables ni pueden controlar a esos antisociales, pueden querer actuar, y lo van a hacer con mucho mayor impunidad en horario de noche, y no cabe duda que la inteligencia policial que hasta ahora ha existido para detectar a esos antisociales ha sido absolutamente deficiente".
En cuanto a lo que piden los comerciantes, que la Cuenta Pública se haga siempre el primer lunes de junio, González considera que "esa propuesta sería mejor, e independientemente de la hora, resulta más aconsejable. Pero sin duda, a mí me parece mucho mejor que sea en horario diurno".
A su vez, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), planteó que "si los estudiantes deciden marchar de igual forma y sin permiso de nadie, estamos en el peor de los mundos porque si ellos quieren reclamar por sus derechos y no son capaces de enmarcarse en un contexto de respeto y orden que existe en cualquier comuna civilizada, simplemente hay que estar preparados y que la fuerza policial actúe según su ordenamiento constitucional se lo permite".
Con respecto al horario, reconoce que "no es el mejor", aunque confía en que "en base a las experiencias que se tengan de este año 2019 se analizará de cara al próximo año". No obstante, considera que "el 1 de junio se debe mantener porque fue una fecha que tiene todo un significado para el Congreso".
"El Presidente, en su ansiedad por tener un programa estelar en televisión, le está generando un tremendo daño a la ciudad"
Jorge Brito, Diputado (RD)
"Si el Presidente, quiere que más gente tenga acceso a su mensaje, se puede transmitir en diferido a las 9 de la noche y se acaba el problema"
Andrés Celis, Diputado (RN)