Gobierno y oposición coinciden en urgencia de definir el nuevo cargo de administrador regional
REGIÓN. Función es considerada clave en el proceso de descentralización que se viene. Intendente Martínez afirmó que se resolverá en el "más breve plazo".
La designación del administrador regional, cargo contemplado en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización (Ley N°21.074) y cuyo principal rol es transformarse en un colaborador directo del futuro gobernador regional en la gestión administrativa y coordinar el actuar de los jefes de división del Gore, es un tema que es materia de discusión.
Si bien en varias regiones del país ya está en funciones dicho cargo, para lo cual la nueva normativa dispone los recursos para ello y faculta al actual intendente para su designación, por diversos motivos esta nueva figura aún no se define en la región.
El diputado Rodrigo González (PPD), uno de los integrantes de la bancada regionalista, afirmó que "existe un retraso evidente de preparación por parte de las instancias gubernamentales, de los intendentes, en disponer lo necesario para la instalación de los futuros gobernadores regionales y futuros gobiernos regionales".
El parlamentario lamentó la "falta de interés de avanzar en esta materia, la Subdere ha tenido mucha lentitud en la preparación y si el Gore tiene los medios al alcance debiese cumplir con la nueva normativa. Si esto puede mejorar en avanzar en la administración de la región, debiese resolverse lo más pronto posible".
En esta misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN), sostuvo que "es un cargo de tal relevancia para el funcionamiento de la región que consideramos que nos estamos quedando atrás en su nominación, tomando en cuenta que otras regiones ya han designado a sus administradores".
Chahuán enfatizó además que "nuestra postura ha sido la misma desde el primer día: se debe elegir a una persona con las mejores capacidades y competencias y, por supuesto, con el acuerdo de todos los partidos políticos de Chilevamos, porque debe ser una figura consensuada y con todos los apoyos necesarios para que pueda comenzar a funcionar. La última palabra la tiene el intendente, pues será un cargo de confianza de él".
Buscan perfil idóneo
El intendente Jorge Martínez aseveró que desde hace varios meses se viene trabajando en la búsqueda de la persona idónea que reúna con el perfil técnico requerido para asumir como administrador, en coordinación además con las nuevas divisiones creadas en el Gore, proceso que también ha implicado la selección de funcionarios.
"Por distintas vías hemos tenido a la vista posibles candidatos para esta función. Lo vamos a tener apenas encontremos la persona que cumpla con el perfil de cargo, que es bastante complejo, porque requiere tener manejo de competencias muy distintas a la vez. Manejo de competencias técnicas, contables y administrativos, manejo en competencias de gestión, que es una de sus tareas principales, y también manejo de competencias blandas, sobre todo de relacionamiento, ya que tendrá que interactuar con diversos organismos e instituciones; por de pronto, va a tener una relación muy activa con el Consejo Regional", comentó la autoridad regional sobre la búsqueda del candidato más idóneo para el cargo.
Martínez insistió que "algunas personas han sido descartadas, pero seguimos teniendo una cartera interesante de personas que cumplen con estos requisitos. Apenas tengamos el nombre lo daremos a conocer públicamente", junto con resaltar que si bien no existe un plazo determinado, es fundamental designar al administrador regional durante este año.
Ya que en octubre del próximo año se debe elegir en las urnas al gobernador regional, el intendente aseveró que "es fundamental que pueda estar este año para que pueda tomar en propiedad, entre otros temas, el proceso de descentralización regional, es clave que tenga, a lo menos, un año de ejercicio antes de que asuma la nueva autoridad. Esperamos en los meses siguientes tener nombrado al administrador regional".
Rol de los partidos
Respecto a la influencia que podrían tener los partidos de la coalición de gobierno, a objeto de colocar a una de sus cartas en el cargo, el intendente Martínez sostuvo que "tiene la misma relevancia que cualquier cargo de importancia dentro del gobierno. Este es un cargo importante, el tema lo he tratado en el comité político en varias ocasiones, de hecho le he pedido que si tienen nombres me los envíen, me han enviado algunos nombres, pero no he tenido ninguna exigencia de partido o de militancia determinada para el cargo. Todos esperan y confían que se elija a la mejor persona para el cargo".
Consultada sobre la designación del administrador regional, la diputada María José Hoffmann (UDI) reconoció que se trata de un proceso complejo y aún están dentro de los plazos, aunque abogó por el nombramiento de una mujer para cumplir dichas funciones.
"Estamos dentro del plazo, es un proceso complejo y nuevo. No tengo dudas que el intendente Jorge Martínez nombrará a una persona con todas las capacidades. Me encantaría una figura femenina", subrayó la parlamentaria.
No obstante los esfuerzos por cumplir con la nueva ley, el diputado González agregó que "ningún administrador regional podrá resolver la situación de subordinación y dependencia que tienen los intendentes en el marco del centralismo que existe en Chile y que, obligatoriamente, genera una imposibilidad en el liderazgo de los intendentes. No es mucho lo que va a poder avanzar un nuevo administrador, no obstante creo que en esta región sería relevante hacerlo pronto, especialmente por los nuevos problemas de probidad que han vuelto a repetirse en el Gobierno Regional, que ya es endémico en esta región".
"Estamos dentro del plazo, es un proceso complejo y nuevo. Me encantaría una figura femenina"
María José Hoffmann, Diputada UDI
"Sería relevante hacerlo pronto, especialmente por los nuevos problemas de probidad que han vuelto a repetirse"
Rodrigo González, Diputado PPD
6 divisiones contempla la nueva estructura administrativa del Gore que coordina el administrador regional.