Un "supremazo", un fuerte llamado de atención al Ejecutivo es el fallo del máximo tribunal que exige la aplicación de medidas de mitigación tras el grave episodio de contaminación producido en agosto pasado en el área Quintero-Puchuncaví. "… La inacción de los órganos públicos dependientes del Ejecutivo ha implicado desatender la integridad física y psíquica de los vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví, así como su bienestar, entendido esto último como expresión plena y concreta de un buen estado de salud", afirma en parte el fallo de la Corte Suprema el que, con esta resolución revoca lo acordado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre el mismo tema, que había rechazado recursos de protección planteados ante los graves sucesos que afectaron al sector.
Recuerda el máximo tribunal que en el caso recurrido "se amenazan y conculcan los derechos garantizados por la Carta Fundamental… a la vez, conculcan el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación".
Los organismos del Ejecutivo cuestionados por la Suprema son los ministerios de Medio Ambiente y Salud, las seremis de Salud, Vivienda y Urbanismo y la Onemi.
El fallo afirma que "la situación de contaminación que se vive en la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví no constituye, en absoluto, una situación inédita o desconocida por la autoridad, quien, por el contrario, sabe de ella desde hace años, tanto en lo referido a su ocurrencia como en lo vinculado con sus características, magnitud y gravedad".
En concreto, la Suprema dispone 15 medidas para abordar en forma integral la contaminación, tarea para organismos públicos en el plazo de un año, obligaciones cuyo cumplimiento debe ser cautelado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la misma que había rechazado recursos de protección presentados por la comunidad contra el Estado y empresas del sector.
Este contundente fallo, que alude al alcance constitucional de los derechos ambientales de la población, sienta una jurisprudencia que se proyectará a casos parecidos, existentes o futuros, a lo largo del país.
De hecho, puede ser la base de presentaciones relativas a situaciones ambientales que amenazan a Concón, aledaña a la zona objeto de la resolución señalada y donde está en marcha una fiscalización por supuesta contaminación que generan cuatro empresas. Quizás también la misma resolución, de algún modo, se haga presente en futuros recursos contra el cuestionado proyecto de los acantilados de Quirilluca, justamente en la castigada comuna de Puchuncaví, que contempla la construcción de más de 14 mil viviendas.
Pero lo trascendental de este fallo es que los derechos ambientales dejan de ser una linda frase y adquieren contundencia en resguardo de la comunidad.