"Fui perdiendo el interés en el cargo, porque futbolísticamente muy poco se apoyaron en mí"
Jorge Ormeño asegura estar tranquilo. Con el fin de la Fundación Futuro de Valparaíso y la irrupción de Sport Entertainment International como nuevo accionista mayoritario de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers, el excapitán verde fue cesado en su cargo de asesor deportivo, captador de talentos y rostro de los proyectos sociales del club, situación que se toma con llamativa calma.
Y es que el propio exvolante confiesa que fue él quien presentó su renuncia a comienzos de año, determinación que no fue aceptada por el presidente Rafael González Camus.
"Yo renuncié en enero, pero Rafael (González) no aceptó y me dejó en el área social del club, lo que duró hasta fin de marzo, porque ambos sabíamos cómo se venía lo de la Fundación Futuro de Valparaíso. De mutuo acuerdo dejé de ser parte de Santiago Wanderers", explica Ormeño.
- ¿Con qué sensaciones puso fin a su participación en Santiago Wanderers y en la Fundación Futuro de Valparaíso?
- Tranquilo, especialmente porque Rafael (González) es una persona con la que se puede conversar. Además, en lo personal, la verdad es que fui perdiendo interés en el cargo, porque futbolísticamente muy poco se apoyaron en uno, y como no estaba ahí por plata me fui distanciando y sólo apareciendo en la parte social, con algunas charlas y eventos.
- Pasado el tiempo, ¿se arrepiente de haber asumido un cargo en la institución?
- No, porque siempre es bueno estar al tanto de lo que pasa en el club, y desde dentro mucho mejor. El problema es que de inmediato te das cuenta que sólo te enteras de las cosas y no puedes hacer nada para solucionar los problemas que se presentan, porque finalmente la persona al mando era otra.
- Sin embargo, ¿siente que pudo hacer algo más desde su posición en el club?
- Yo quería ver cómo se trabajaba desde dentro, sobre todo en la Comisión Fútbol. Con Ignacio del Fierro como presidente de la comisión pensé que algo se podía hacer, especialmente por su modo de trabajo y algunas normas que quería implantar, pero el tiempo dijo que no se pudo y todo concluyó con su salida. Fue lo más cercano a lo que se debe hacer como organización. En mi otro rol, que era el de presentar proyectos para la captación de jóvenes promesas, tuve mala suerte porque queríamos instaurar un campeonato Copa Valparaíso que sirviera para las series bajas, pero los problemas internos de la municipalidad fueron atrasando todo y al final no quise realizarlo, por lo que mi función se limitó solo a la parte social.
- No deja de llamar la atención que mientras usted fue cesado en el cargo que tenía, otro exjugador, Elías Figueroa, sí se mantuvo en su función de asesor.
- Don Elías (Figueroa) lleva años en eso, pero habría que preguntar a las personas encargadas lo que pasa en su caso.
- ¿Seguirá ligado a la S.A. que concesiona a Santiago Wanderers o a la Corporación?
- Con Santiago Wanderers en general y su presidente Rafael González en particular quedamos en buenos términos y a la Corporación siempre la voy a ayudar dentro de mis posibilidades y cuando me lo pidan.
- ¿Y cómo ve el futuro de la institución con el arribo de una sociedad distinta que asume como accionista?
- Cambio de nombres y nada más. Es el mismo dibujo y el mismo dueño, por lo que no podría pensar que ahora sí se va a apostar por lo deportivo. Podrían perfectamente crear un proyecto de cinco años para el primer equipo y que nos permita gritar campeón. Siempre hemos sido una institución que proyecta jugadores y siento que ahora llegó el momento de también preocuparse por el primer equipo.
"Siempre hemos sido una institución que proyecta jugadores y siento que ahora llegó el momento de también preocuparse por el primer equipo"
La explicación de González Camus
Rafael González coincide con Jorge Ormeño en que la salida del excapitán de Santiago Wanderers como asesor deportivo se dio en términos "cordiales", explicando que la partida del nacido en Gómez Carreño se debió a que su cargo dependía de la Fundación Futuro de Valparaíso, institución que acaba de concluir todas sus operaciones sociales y deportivas. "Ello provocó que todos sus colaboradores y prestadores de asesorías debiesen también poner fin a sus gestiones", expone el presidente del Decano, agradeciendo el trabajo del exmediocampista: "En este poco tiempo pudimos desarrollar muchas cosas, fundamentalmente en el área social ya que pudimos visitar varias instituciones. Jorge (Ormeño) es uno de los rostros más reconocidos de la institución y estamos muy satisfechos con lo que alcanzó a realizar, esperamos que nos siga colaborando en otras instancias para el crecimiento y consolidación de Santiago Wanderers".