Minvu y Onemi analizan cómo acatar fallo de la Corte Suprema
JUDICIAL. Reconocen trabajo en la zona y afirman que deben ver detalles de la solicitud. En tanto, Codelco Ventanas y Enap valoran dictamen y medidas de fiscalización a todas las empresas.
Contundente fue el fallo de 82 páginas pronunciado por la Corte Suprema, en el cual acoge siete recursos de protección interpuestos tras los casos de intoxicación ocurridos el año pasado en las comunas de Quintero y Puchuncaví y mediante el cual ordena al Estado cumplir con quince medidas que permitan prevenir o enfrentar episodios de similares caracerísticas.
En sus sentencia, los jueces supremos aseguran que hubo deficiencias significativas, incumplimientos y omisiones en los roles fiscalizadores y de prevención de los ministerios de Salud, Medio Ambiente e Interior, además de atribuir errores similares a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, entre otros entes.
A todos ellos hace responsables de no haber adoptado las medidas necesarias para evitar la contaminación que derivó en los hechos ocurridos los días 21 y 23 de agosto, además del 4 de septiembre de ese año. El riesgo, especifica el documento, "era conocido por los organismos del Estado desde hacía largo tiempo".
Al ser consultados por el fallo, los representantes regionales del Ministerio de Vivienda (Minvu) y Onemi reconocieron que están analizando el documento para ver cómo acatar lo dispuesto y precisaron que ya están en ejecución algunas medidas.
Minvu disponible
Respecto del Minvu, la Corte exige que ponga prioridad a la modificación del Plan Regulador de Valparaíso en la zona afectada. La secretaria regional ministerial de la cartera, Evelyn Mansilla, afirmó que existe un avance en relación a la modificación de las 744 hectáreas que quedan disponibles para industrias peligrosas y que la medida de la Suprema está bajo estudio.
"Desde el día uno que se presentó la emergencia hicimos esa propuesta de cambiar la denominación de zona productiva peligrosa a zona productiva inofensiva con el objetivo de dar mayor tranquilidad a las personas en términos de que no se van a instalar más industrias en ese lugar. Comenzamos a hacer mesas de trabajo en conjunto con los equipos profesionales tanto del municipio de Puchuncaví, Quintero y la seremía con el objetivo de poder concordar cuál era la imagen objetivo y que esta fuese consensuada", aclaró la autoridad.
La situación, dijo Mansilla, fue resuelta y se acogió la solicitud del cambio de uso de suelo que propone la zona como productiva inofensiva y podría incluso ser área verde. Mansilla, además, confirmó que la iniciativa está en diseño de las bases de licitación para el estudio de levantamiento topográfico lo que permitirá avanzar y realizar un eventual congelamiento que tendría que ser solicitado por los municipios.
Pero, la Corte Suprema pide más y ordena una modificación al Plan Regulador Valparaíso. Referente a este punto, Mansilla recalcó que "cuando se hacen estudios de cambios o modificaciones en este caso a un instrumento de planificación intercomunal, que es el Premval, siempre tiene que haber estudios que lo determinen. Por lo tanto, nosotros estamos súper dispuestos a incluir la zona completa en el estudio si es necesario".
Subrayó que "no tenemos ningún problema en ampliar los estudios, pero sí es importante señalar que una cosa es la modificación parcial y otra cosa es la modificación total de un instrumento de planificación. Si es una modificación parcial es menor y la total también puede incluir otros sectores y otros no; por eso, hay que hacer el estudio y una vez que tengamos eso, podemos decir qué se hará. En la medida que la Corte Suprema nos requiera información nosotros la entregamos".
Onemi iniciará análisis
El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, aclaró que la unidad tomó conocimiento del fallo y está analizando. "Estamos desarrollando un plan específico por variables de riesgo en materias peligrosas. Tenemos en la región un plan regional de emergencia, otros planes específicos y en este sentido estamos trabajando y desarrollando acciones para materiales peligrosos".
Sin embargo, el máximo tribunal fue claro y ordenó a la Onemi "elaborar un Plan de Emergencia" e incluso evacuar a la población de existir un riesgo mayor. Sobre esto, Bustos dijo que "tenemos que realizar un análisis interno institucional. Lo que yo puedo comentar es que estamos trabajando este plan específico por variables de riesgo y tenemos otros planes (...) lo que nos compete en esta materia es por supuesto adaptar todas las medidas en una situación de mejoramiento continuo".
cumplimiento
Pese a ser mencionados directamente por el fallo de la Corte Suprema, ni el Ministerio de Medio Ambiente ni el de Salud quisieron referirse ayer a las nuevas exigencias planteadas por el Poder Judicial e hicieron hincapié en que la respuesta oficial del Gobierno la daría el intendente, Jorge Martínez.
Al ser consultado, el jefe regional respondió mediante una declaración enviada a los medios, en la cual asegura que el Gobierno "ha estado en la misma línea que ha señalado la Corte Suprema" y que actualmente desarrolla un trabajo en varios ámbitos para que no se repitan episodios críticos de contaminación en la bahía de Quintero.
"Hemos podido implementar una serie de medidas inéditas en esta región y que esperamos que se sigan complementando con otras, algunas indicadas por la propia Corte Suprema". El jefe regional precisó que "hay muchos temas que ha señalado la Corte Suprema que efectivamente están en nuestra hoja de ruta y hay otras medidas que no ha señalado la Corte, pero que también estamos desarrollando, como apoyar el comercio local, como crear un centro permanente de calidad del aire".
Sin embargo, Martínez no se refirió a las exigencias hechas por la Corte Suprema y que no se encuentran en ningún plan de trabajo dado a conocer por el Ejecutivo, como "el diagnóstico base que permita identificar qué patologías han sido producidas por la contaminación del agua, del suelo y del agua" o el traslado hacia lugares seguros de toda la población afectada por episodios de contaminación, así como tampoco precisó cómo pensaban disponer de un sitio web que informara de forma simple y clara todos los "datos, antecedentes, pesquisas, resultados, informes, etc." vinculados a la sentencia, así como el plazo de un año que puso la corte para el cumplimiento de las medidas.
Codelco y enap
Las empresas estatales Codelco División Ventanas y Enap valoraron el fallo de la Corte Suprema porque los ministros reconocen una contaminación por años en Quintero y Puchuncaví de todas las industrias contaminantes del sector y afirman que debe existir una fiscalización generalizada.
Desde Codelco manifestaron que el fallo "ratifica lo que la propia estatal ha planteado desde hace años, que resulta inexplicable que existiendo 14 empresas en el polo industrial, sólo se sigan normando a tres de ellas".
La fundición y refinería de Codelco, agregó que la cuprífera ha hecho importantes inversiones desde el 2016. En total, US$ 159 millones, para mejorar procesos y "otorga mayores cuotas de transparencia y tranquilidad para la comunidad."
Además, afirman que "Codelco Ventanas es una de las empresas más fiscalizadas y reguladas del país: la rige una norma de fundiciones, un Plan de Descontaminación, una norma de calidad de aire y durante toda la crisis por las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), se realizaron más de 100 fiscalizaciones sin que se identificaran incumplimientos, tomando en cuenta que no genera este compuesto".
En tanto, desde Enap destacaron la sentencia y argumentaron que el fallo "ratifica que no hay evidencia para imputarle las causas de los episodios de agosto y septiembre pasado en la zona" a la estatal.
Asimismo, Enap valoró que la Corte Suprema en "la sentencia ordene a la autoridad ambiental implementar los estudios pertinentes y con ese análisis adoptar las medidas apropiadas que eviten que ocurran estos sucesos nuevamente en la zona".
Verdugo confirma trabajo en Concón
El superintendente del Medio Ambiente (s), Rubén Verdugo, visitó Concón por el tema de los malos olores detectados, principalmente con olor a gas, y confirmó después del Concejo Regional un trabajo continuo de fiscalización. "Hemos generado en estos días una batería de fiscalizaciones y una fiscalización muy intensiva en las distintas empresas de la zona, lo cual nos ha permitido levantar una información. Esperamos la aprobación de los planes operacionales y a contar de esos hacer un trabajo más dirigido, a largo plazo esperamos tener una realidad de Concón distinta a lo que hoy ocurre". A la fecha se han recibido más de 40 denuncias por malos olores.
"Si es una modificación parcial es menor y la total también puede incluir otros sectores y otros no; por eso, hay que hacer el estudio y una vez que tengamos eso, podemos decir qué se hará"
Evelyn Mansilla, Seremi Minvu
"Tenemos que realizar un análisis interno institucional (...) Lo que nos compete es por supuesto adaptar todas las medidas en una situación de mejoramiento continuo"
Mauricio Bustos, Director regional de la Onemi
"Hemos podido implementar una serie de medidas inéditas en la historia de esta región y que esperamos se sigan complementando con otras"
Jorge Martínez Intendente