En el marco de las tres décadas de vida que cumplirán Los Simpson, Fox Channel realizó un estudio etnográfico en que se concluyó la existencia de un nuevo fenómeno social: la generación S, nombre dado a la influencia de la historia de la familia norteamericana en sus televidentes.
Para la investigación, en octubre se realizaron entrevistas a espectadores, hombres y mujeres entre 18 y 50 años, que profundizaron en las características de los seguidores de Los Simpson. En conclusión, se detectaron 10 características que coinciden en el perfil de los televidentes que siguieron la serie gran parte de su vida.
La agencia norteamericana Nimbly concluyó así que los seguidores de Homero y su clan comparten comportamientos que tienen en común y forman parte de su ADN.
El primer punto de coincidencia apunta a que serían personas que prefieren perder un amigo que un chiste, pues crecieron mirando el primer dibujo animado para adultos de la historia y eso los ayudó a desarrollar una visión del mundo bastante sarcástica a través del humor. Esto puede shockear o traspasar los límites de lo políticamente correcto, pero es algo que a ellos les encanta.
Así, también, se les bautizó como "los reyes del meme" por ser un formato con el que se ríen de todo y ponen en práctica su originalidad.
En el mismo ámbito del humor, la generación "S" son personas que se ríen de todo, incluso de uno mismo, pues para ellos es la única salida.
En el estudio también se definen como payasos, pero con sentimientos, como Krusty, mezclando su sentido del humor con el lado frágil y malhumorado reservado para los más cercanos.
Los seguidores de Los Simpson son amistosos, inclusivos y libres de prejuicios. Además, siempre van a la vanguardia, siendo curiosos en el ambiente en que se mueven.
El estudio denominó a este fenómeno como la venganza de los nerds, que pese a que cargaron con ese prejuicio, hoy son vistos como personas interesantes.
Por último, se trataría de personas que sólo desean estar tranquilas, olvidando los grandes eventos. Ellos necesitan mucho menos para divertirse: un sillón acogedor, ropa confortable, una bebida relajante y un nuevo episodio de "Los Simpson".
La manera en que consumen la serie habla de un estilo de vida basado en el deseo de confort, familiaridad y fuga de la realidad, como Homero.