No fue un jueves tranquilo para Santiago Wanderers. Y es que de un minuto a otro la supuesta tranquilidad con que el Decano convivió durante esta semana tras su victoria sobre Santiago Morning, se vio abruptamente interrumpida al verse en medio de la intensa disputa entre el Sindicato de Futbolistas y la ANFP por la situación de Naval de Talcahuano.
La organización gremial hizo durante la tarde de ayer un llamado a paralizar el fútbol este fin de semana, mientras que el ente rector del balompié nacional aseguró que la jornada se mantenía inalterable.
El problema es que los caturros cayeron justo en medio del cara a cara, pues juegan mañana en Chinquihue ante Deportes Puerto Montt por la 15ª fecha del torneo de ascenso, situación que obligaba a los dirigidos por Miguel Ramírez a embarcarse hoy, a las 11 horas, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez con destino al sur.
Anoche hubo múltiples trascendidos, pero ninguna información oficial. Supuestamente existió una negativa a viajar que le habría planteado el capitán caturro Mauricio Viana al presidente del club Rafael González. Mientras tanto, se le habría encargado la tarea de convencer al plantel a Jaime Pizarro para que el equipo se subiera al avión que los llevaría a la Décima Región. En paralelo, se habría estudiado la posibilidad de presentar mañana un plantel juvenil en Puerto Montt.
Así, sólo hoy se sabrá si los porteños se embarcan o no para cerrar el primer semestre del torneo.
La suspensión
Fue a media tarde que desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se anunció el acuerdo por parte de sus socios de suspender la totalidad de los partidos programados para este fin de semana, asegurando que la ANFP no había cumplido con lo acordado respecto a la participación del club Naval en la Segunda División.
La medida de la entidad presidida por Gamadiel García llegó debido a la supuesta negativa de la ANFP de recibir los contratos y la garantía de Naval para ingresar a Segunda División.
Fue el mismo dirigente de la entidad que agrupa a los futbolistas, quien insistió en que "no se va a jugar por respeto a los equipos que no viajaron, a pesar de que se pueda llegar a una solución hoy (ayer) en la noche o mañana (hoy) muy temprano".
"Me imagino que la ANFP tratará de revertir esta medida, pero el acuerdo con todos los equipos de Primera que tenían que jugar partidos pendientes, con los equipos de Primera B y de Segunda Profesional ya es un hecho. Por lo tanto, este fin de semana no se juega fútbol", sostuvo el regente.
"El acuerdo con la ANFP era que si Naval tenía la garantía iban a registrar los contratos de los jugadores, que llevan entrenado por prácticamente dos meses esperando esta resolución, y se iba a programar a Naval en el torneo, lo que lamentablemente se desconoció", agregó.
El exdelantero señaló finalmente que "la ANFP no nos aceptó la garantía, dinero que tenemos nosotros en nuestras arcas depositado por la gente de Naval y se desconoció el acuerdo que teníamos. Esta es la situación que provoca la paralización de actividades desde mañana (hoy)".
Cabe señalar que Naval se ampara en una resolución del viernes 26 de abril, emitida por el 4° Juzgado Civil de San Miguel, que ordena a la ANFP la reincorporación del club. Tras ello, el Sifup apoyó a la institución.
Se juega sí o sí
En este escenario, la ANFP emitió un comunicado en el que aseguró que las programaciones de los compromisos del balompié nacional "se mantienen inalterables", pese a la amenaza de paro que hizo el Sifup.
"La ANFP informa que la programación del fin de semana de los partidos pendientes de Primera División y las jornadas de Primera B, Segunda División y Copa Chile, se mantienen inalterables", señala el primer punto del escrito emanado desde Quilín.
Además, la entidad explicó en su publicación que la resolución que obtuvo el equipo "chorero" consiste en "no desafiliar al Club de Deportes Naval de la corporación que forma parte", ante lo cual aclaró que la institución "no forma parte de la ANFP desde diciembre del 2017, cuando descendió de la última división profesional, "mantuvo una deuda cercana a los 150 millones de pesos con la ANFP y dejó con sueldos impagos a jugadores y trabajadores".
"Al no ser parte de la ANFP desde 2017, esta Corporación estima no corresponde cumplir dicha medida".
De todos modos, desde el organismo que preside Sebastián Moreno afirmaron que hubo dos peticiones a la Corte de Apelaciones de San Miguel para que señale si son ellos los que deben cumplir la resolución, "sin obtener resultado favorable".
"Si los tribunales de Justicia ordenaran la no desafiliación de Naval de la ANFP, el club debe cumplir con cada uno de los requisitos legales, reglamentarios y estatutarios que han cumplido todos los clubes que participan en los torneos que esta Corporación organiza. Esto es: pago de garantía, tener licencia de clubes profesionales según los estándares Conmebol y FIFA, y ser admitidos por el Consejo de Presidentes con los quórum estatutarios requeridos", aclararon.
"No se va a jugar por respeto a los equipos que no viajaron, a pesar de que se pueda llegar a una solución hoy (ayer) en la noche o mañana (hoy) muy temprano"
Gamadiel García, Presidente del Sifup