Parlamentarios analizan la opción de Martínez para ser gobernador regional
POLÍTICA. Chahuán afirmó que nombre debe generar consenso dentro de los partidos de Chile Vamos.
La opción de Jorge Martínez como el candidato del oficialismo para el cargo de gobernador regional, que deberá definirse en las urnas en octubre de 2020, es uno de los comentarios obligados en diversos círculos políticos.
La Cuenta Pública Participativa que realizó el actual intendente ante autoridades regionales, parlamentarios y dirigentes sociales, que se extendió por casi dos horas en el Hotel O'Higgins, donde repasó los principales hitos de su gestión 2018 y las proyecciones de la región, con énfasis en inversiones emblemáticas, como el terminal de cruceros, tren rápido, hospitales y vivienda, fue considerada también un anticipado lanzamiento de campaña y su hoja de ruta.
Previo a enfrentar un desafío electoral en las urnas, Martínez debe alinear a los partidos de la coalición de gobierno y obtener su respaldo. En caso de ser candidato deberá renunciar a la Intendencia a más tardar en octubre.
Respaldo de las bases
El senador Francisco Chahuán, en su calidad de presidente regional de RN, partido en el que milita Martínez tras haber sido uno de los fundadores de la UDI, entregó sus conceptos para definir al candidato.
En el contexto de que es "indispensable" lograr que el nuevo gobernador regional sea de Chile Vamos, Chahuán subrayó que "debemos proponer al mejor candidato de todos. En ese sentido, todos los nombres con potencialidades para ser candidatos a gobernador o gobernadora regional son bienvenidos, no sólo Jorge Martínez, sino que todos los demás que han demostrado interés".
Chahuán afirmó que es clave para perfilarse como candidato a gobernador regional "mostrarse, tener la capacidad de erigirse como figura en terreno, que hacen la pega, que son cercanos, que tienen empatía con los problemas de las personas, que sean capaces de demostrar liderazgos para toda la región, y sobre todo, que tengan el respaldo total de las bases de los partidos y sus dirigentes. Creo que esa fórmula es clave, antes de pensar en cualquier nombre concreto".
Añadió que "desde la directiva de Renovación Nacional ya fijamos el norte en esta materia. Primero, contar con el apoyo total de la militancia del partido; segundo, recibir todos las propuestas de nombres y personas con capacidades e intenciones de ser candidatos; tercero, cumplir con los requisitos de probidad y experiencia política; cuarto, una vez elegido el nombre dentro de RN, buscar todo el apoyo y consenso dentro de Chile Vamos para ese nombre, porque en esta ocasión la única forma de lograr el objetivo es estar más unidos que nunca".
Desde la UDI, la diputada María José Hoffmann relevó que "el intendente tiene todas las capacidades y conocimiento de la región, sabe trabajar en equipo y tiene la sensibilidad social que se necesita".
Definir mecanismo
Sobre esta materia, la diputada Camila Flores (RN) reconoció que "el intendente está haciendo una muy buena gestión", con un programa presidencial "bastante ambicioso" para la región, "por lo tanto, debe estar preocupado básicamente de cómo se ejecuta el programa de gobierno del Presidente Piñera en nuestra región".
No obstante ello, para la legisladora "todavía es muy temprano para hablar de candidatos o de nombres para gobernador regional. Llevamos recién poco más de un año de Gobierno, apresurar esa elección creo que no es prudente ni tampoco beneficioso. Generalmente estos procesos lo único que hacen es aumentar la ansiedad".
La parlamentaria por el Distrito 6 enfatizó que "RN aún no define el mecanismo para determinar quién va a ser el candidato o la candidata para la gobernación regional de Valparaíso. Jorge Martínez es militante RN, por lo tanto, también va a estar sujeto a este proceso de selección que defina el partido para determinar el representante al cargo. Luego tendremos que ver qué es lo que los demás partidos de Chile Vamos van a señalar. Debemos aunar las voluntades de la UDI, Evópoli y el PRI. Hoy día nadie puede dar por sentado el apoyo de estos cuatro partidos".
Falta de liderazgo
Desde la oposición, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) tiene reparos a la gestión del intendente. "No ha sido capaz de levantar la voz frente a temas que afectaron a la región, como fue no llamar a licitación por el tren Valparaíso-Santiago. Hay un fuerte cuestionamiento por su rol en el tema de Quintero-Puchuncaví, que ahora se vio refrendado por el fallo de la Corte Suprema", puntualizó.
Un escuálido FNDR, aumento del desempleo, bajo crecimiento e incremento en la sensación de inseguridad entre la ciudadanía son materias que, a juicio del senador, están al debe en la gestión de Martínez.
"Hemos visto en general una falta de liderazgo para enfrentar los temas duros que afectan a la región", criticó el legislador, junto con apuntar que "Martínez perdió liderazgo al juntarse con dirigentes de la derecha regional y culpar al alcalde Sharp del abandono de Valparaíso cuando sólo lleva dos años en el cargo. Esa fue una simplona y burda operación política. Demostró que no cuenta con una mirada amplia y larga que es lo que uno espera de un liderazgo regional".
El diputado por Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, si bien sostuvo que el intendente Jorge Martínez "está en su derecho de ser candidato en las próximas elecciones, ojalá que sea mejor candidato de lo que ha sido como intendente. En los 90 minutos que duró su cuenta pública, prácticamente no dijo ningún dato. La ciudadanía sigue esperando a un mal gobierno que no ha traído tiempos mejores a Valparaíso; por el contrario, ha aumentado la tasa de desempleo y ha desacelerado la economía. Vemos con preocupación que la gente común y corriente sigue esperando. El intendente y el Gobierno se la pasan en grandes anuncios y retórica, pero con poco número y poco contenido".
En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) expuso que "el intendente tiene todo el derecho de querer postular al cargo de gobernador regional. No obstante, la ley establece cómo debe comportarse en términos de probidad y de ejercicio del cargo mientras se encuentre desempeñándolo, como también los plazos establecidos para que abandone el cargo si al final decide ser candidato".
Sin embargo, tras escuchar el balance de su gestión 2018, Díaz afirmó que fue "excesivamente autocomplaciente, sobre todo considerando que esta fue la región que más decreció económicamente, no he visto una capacidad de reacción".
Los nombres que están en carpeta
Mientras se analizan las fórmulas y mecanismos para definir al candidato del oficialismo para gobernador regional, también se especula con otros nombres para estar en la papeleta en octubre de 2020. Uno de ellos es la exdiputada y excandidata al Senado por la UDI, Andrea Molina, actualmente en el municipio de La Florida. La exsenadora Lily Pérez sigue en carpeta, aunque públicamente no ha demostrado interés por reinsertarse en la arena política. El alcalde de Limache, Daniel Morales (RN), ha sido sondeado para el cargo y habría reconocido interés; incluso la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) se barajó como opción, aunque ella descartó interés.
"Ojalá que sea mejor candidato de lo que ha sido como intendente. La ciudadanía sigue esperando a un mal gobierno que no ha traído tiempos mejores"
Jorge Brito, Diputado RD
"El intendente está haciendo una muy buena gestión, pero apresurar esa elección creo que no es prudente ni tampoco beneficioso"
Camila Flores, Diputada RN