Aporte a la cultura en el cerro Alegre
En agosto abre sus puertas el Museo del Grabado, iniciativa de la U. de Playa Ancha que consagra el trabajo de un artista local. El inmueble, que albergará la obra del grabador Carlos Hermosilla, tiene una superficie de 1.079 m2 y los trabajos de recuperación alcanzan un costo de $1.850 millones .
El Museo del Grabado, iniciativa cultural inédita, pondrá en marcha en agosto próximo la Universidad de Playa Ancha en el porteño cerro Alegre. Será el único de Sudamérica dedicado a esa disciplina que, además, se constituye en el primer centro de exhibiciones permanentes perteneciente a una universidad local.
El museo se ubica en una tradicional casona de la calle Lautaro Rosas, construida en 1880, que restaurada albergará la importante colección que legó a la Universidad el destacado grabador viñamarino Carlos Hermosilla Álvarez, padre de toda una escuela de la especialidad surgida en la Ciudad Jardín en los años 30 del siglo pasado.
La colección se compone de seis mil obras, informa María Teresa Devia, directora del futuro museo. Hay piezas del propio artista, de grabadores extranjeros y de algunos de sus alumnos que alcanzan figuración nacional e internacional como Ciro Silva, Robelindo Villegas y Sergio Rojas. También la colección incluye un centenar de trabajos de Santos Chávez que estaban en proceso de investigación y conservación. El inmueble que albergará al museo tiene una superficie de 1.079 metros cuadrados y los trabajos de restauración alcanzan un costo de $1.850 millones aportados por fondos concursables.
El edificio en sí mismo tiene importancia testimonial de la época de oro de Valparaíso. "Revela el modo constructivo de un período histórico muy valioso de Valparaíso", señala el arquitecto de la Upla Marco Muñoz. Añade que "la ciudad puerto estaba en pleno desarrollo. Los cerros Alegre y Concepción dividían al puerto con el Almendral… El Alegre estaba en la periferia del Puerto. Ahí se produjo una situación fundacional con las familias que querían alejarse de ese ajetreado sector popular".
El inmueble, con vista al mar, incluye auditorio, talleres educativos y una sala especial para personas no videntes con obras de la grabadora chilena Marisel Gómez que mediante relieves permiten su apreciación táctil.
El Museo del Grabado, junto con ser un aporte cultural, da un nuevo giro al uso de edificaciones tradicionales de los cerros mencionados, construcciones que remodeladas, mayoritariamente, tienen destino comercial, que da movimiento al sector. A ese creciente movimiento y a la condición histórica del barrio que alberga entre otros inmuebles importantes tres templos de diversa denominación cristiana, se agrega ahora este museo que valoriza una expresión del arte como el grabado y acogiendo el trabajo del destacado artista local Carlos Hermosilla.
En esta iniciativa destaca la voluntad de aportar a la cultura que se manifiesta en la Universidad de Playa Ancha, muchas veces centro de conflictos y hechos violentos que opacan su actividad académica.