Inspeccionan sarcófago ubicado en planta atómica de Chernóbil
KIEV. El arco cubre el siniestrado reactor gracias a la excepcional solución de la compañía de ingeniería Novarka, informó la embajadora francesa en Ucrania.
La planta atómica de Chernóbil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia, fue inspeccionada por el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, según informó ayer la embajada gala en Ucrania.
"El ministro constató el fin de la construcción del Arco que cubre el siniestrado reactor gracias a la excepcional solución de la compañía de ingeniería Novarka", escribió Isabelle Dumont, embajadora francesa en Kiev, en su cuenta de Twitter.
En la imagen colgada por la embajadora se ve cómo Le Drian supervisa el estado del interior del sarcófago instalado en 2016, considerada la mayor estructura móvil jamás construida y que tiene una fiabilidad de un siglo, según Novarka.
El sarcófago, que tiene forma de arco, 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30.000 toneladas, sustituye al de hormigón armado que fue construido justo después de la avería en el cuarto reactor.
Le Drian acordó la visita a Chernóbil tras reunirse esta semana en Kiev con el nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Con ocasión del aniversario de la catástrofe, que ocurrió un 26 de abril de 1986, Zelenski aseguró que la tragedia de Chernóbil enseñó a los ucranianos varias lecciones, entre ellas que "es inadmisible ocultar al pueblo la verdad por muy amarga que sea", en alusión a que el Kremlin censuró dicha noticia por espacio de tres semanas.
Según las autoridades ucranianas, el flujo de turistas que visitan anualmente la zona de Chernóbil, lo que incluye la ciudad de Prípiat, se ha multiplicado por diez desde 2015.
Prípiat fue fundada en 1970 como un "atomogrado", es decir, una ciudad para albergar a los ingenieros, físicos y técnicos que debían construir una planta atómica, en este caso, la de Chernóbil.
Construida a apenas cuatro kilómetros de la accidentada planta, la ciudad jardín fue evacuada a partir del 27 de abril, al día siguiente del accidente y hoy, al igual que otras localidades de la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la central, es un lugar apocalíptico más propio del día posterior a una guerra nuclear. Mientras, la ciudad de Chernóbil, que dio nombre a la central, ya es apta para la vida humana.
10 veces se ha multiplicado el turismo, desde el 2015, a la zona de Chernóbil y la ciudad de Prípiat.