Las grandes ausencias para la región que dejó la Cuenta Pública 2019
POLÍTICA. El Mensaje Presidencial no sólo trajo buenas noticias para la zona. Ley Valparaíso, descentralización fiscal, muelle de cruceros y Región de Aconcagua entre las omisiones.
No todos pueden quedar felices y siempre existirán cuestionamientos, fueron las frases que más se repitieron ayer en el oficialismo para defender la Cuenta Pública que la noche del sábado rindió el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso de Valparaíso.
Como es tradición, en sus más de dos horas de discurso, el Mandatario repasó uno por uno los avances que en distintas materias ha tenido el Gobierno en el último año, anunciando cada cierto tiempo los proyectos e inversiones que se desarrollarán en el país, incluyendo -por cierto- a la región.
Así fue como la declaración de interés público de los dos proyectos de conexión ferroviaria entre Valparaíso y Santiago acaparó la mayor atención esa noche, como también la confirmación de otras iniciativas -ya conocidas con anterioridad- como la construcción del embalse Las Palmas y el Paseo del Mar en el sector de Barón, el mejoramiento del aeropuerto de Torquemada, la materialización del Puerto a Gran Escala de San Antonio y la ampliación del terminal portuario de Valparaíso.
Una serie de iniciativas que, sin embargo, no logró ocultar la molestia en la oposición y en las organizaciones sociales y gremiales de la zona -y a ratos también en el propio oficialismo- ante la ausencia de algunos proyectos que se pensaba que estarían incluidos en la Cuenta Pública de Piñera.
Rentas regionales
Considerando que el Ministerio de Hacienda se había comprometido a enviar la anhelada Ley de Rentas Regionales 30 días después de aprobada la modernización tributaria o a más tardar el 30 de noviembre de este año -lo que ocurra primero-, muchos creían que la noche del sábado el Presidente iba a dar luces del contenido que tendrá dicho proyecto.
Pero no fue así, y la única alusión que se hizo sobre la materia fue que se transferirán "más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades" a los Gobiernos Regionales, cuestión que ya está consagrada en la ley de fortalecimiento a la regionalización y en la que regula las elecciones de octubre de 2020.
"Nosotros no le estamos exigiendo al Gobierno que nos entregue el proyecto completo, sino que nos den las directrices de lo que se va a proponer. Eso podría haberse mencionado, pero no se hizo", criticó el diputado y presidente de la bancada regionalista, Rodrigo González (PPD).
En esa línea, el parlamentario agregó que insistirán para que el Ejecutivo se pronuncie al respecto, especialmente en la mesa transversal que se convocará para crear una ley corta que perfeccione la actual normativa. "Es en esa instancia donde necesitamos que nos entreguen ciertas luces del proyecto, que tendrá que incluir una mayor retribución a los actuales impuestos en las regiones y nuevos ingresos a partir de los procesos productivos de cada zona", indicó el diputado por Valparaíso.
Quien también mostró su descontento frente a la materia fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), apuntando a que Piñera "no sólo no dice una sola palabra sobre la Ley de Rentas Regionales, sino que tampoco dice nada sobre una ley para las ciudades puerto".
No habrá ley valparaíso
Precisamente, una de las diez medidas que el alcalde Jorge Sharp (FA) le había solicitado al Presidente para la reactivación de la ciudad era impulsar la famosa "Ley Valparaíso", que busca que las empresas portuarias tributen en las ciudades donde participan. Sin embargo, tampoco se mencionó.
"Lamentablemente, la 'Ley Valparaíso' va a seguir esperando hasta que haya otro Gobierno, porque no creo que éste la impulse. La falta de voluntad política en ese punto me parece que es una repetición y no hay nada nuevo bajo el sol", cuestionó el alcalde, quien de todos modos dijo que seguirá buscando "apoyos transversales" para concretar la idea.
Otra de las medidas que también incluía la carta de Sharp, pero que no fue recogida, es el pago de la deuda histórica que mantiene el Congreso con la Municipalidad.
Muelle de cruceros
Siguiendo en Valparaíso, lo que también causó bastante extrañeza fue que el Mandatario no se refiriera al muelle exclusivo de cruceros, sobre todo cuando días antes el propio intendente Jorge Martínez había asegurado que el proyecto "ya está en etapa de diseño" y que "tiene los fondos asignados".
Por lo mismo, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, lamentó que no se haya hecho una referencia "por la relevancia y magnitud que tiene la iniciativa para la ciudad".
"No creemos que el muelle de cruceros no se vaya a concretar por el hecho de que el Presidente no lo mencionara. Lo que nos han dicho es que se están haciendo tres estudios, que van a terminar a fin de año, y que luego de ello se licitará la construcción. Pese a ello, no deja de ser lamentable que se haya omitido del discurso por la importancia que tiene para la economía local y por el avance que presenta actualmente. Nos parece poco prudente que no fuera anunciado, pero ya no se hizo y esperamos que el proyecto siga su curso", manifestó Castillo.
Obras en ruta 68
Si bien en los días previos a la ceremonia el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le había cerrado la puerta a eventuales obras en la Ruta 68 que mejoraran el ingreso a Valparaíso y Viña del Mar -privilegiando la construcción de una tercera pista en Santiago-, las autoridades no perdían la esperanza de que se revirtiera la decisión.
Sin embargo, nada de eso hubo, relegando las mejoras en los accesos a las ciudades para la relicitación de la ruta, estimada para junio de 2021.
"Creo que tenemos una deuda pendiente con la conectividad de la región y en especial con la Ruta 68, porque si bien se priorizó el tren rápido, ese es un proyecto que antes de que vea la luz pasará mucho tiempo, lo que hace más urgente mejorar los accesos a Valparaíso y Viña del Mar, que simplemente no resisten más", sostuvo el diputado e integrante de la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, Osvaldo Urrutia (UDI), quien de todas maneras valoró el resto de los anuncios del Gobierno.
Por su parte, el concejal viñamarino Jaime Varas (UDI) también lamentó la decisión, señalando que "extrañamos como Gran Valparaíso mejorar la ruta y sus accesos, que son la puerta de entrada para la zona con mayor turismo en toda la región". Además, el edil aseguró que sería necesario avanzar en dichas obras tomando en cuenta el mejoramiento que existirá en el aeropuerto de Torquemada, "que va a beneficiar el turismo de Viña y Concón con lugares como Mendoza, Córdoba, Rosario y hasta Buenos Aires, en Argentina".
Región de aconcagua
En el resto de la zona, distintos parlamentarios de la oposición también criticaron que el Ejecutivo no haya confirmado algunos compromisos adquiridos durante el último tiempo y que por plazos debiesen estar pronto a materializarse.
Uno de ellos es el estudio que en noviembre del año pasado comprometió el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry, para evaluar la factibilidad económica que tendría la zona de Aconcagua para convertirse en región. Esa vez, la autoridad aseguró que el estudio sería licitado durante el primer semestre de este año, pero a la fecha no han existido novedades.
Según comentó la diputada Carolina Marzán (PPD), quien llegó a la Cuenta Pública con un lienzo que decía "Región Aconcagua ¿cuándo?", en el valle "existe mucha decepción y molestia por no existir ningún pronunciamiento". "Es decepcionante, porque la ciudadanía siente que sus demandas no son escuchadas. Se sienten el patrio trasero, y si esto no avanza, ellos se van a manifestar de otra manera", advirtió la parlamentaria.
A raíz de lo mismo, mañana se reunirá en el Congreso la bancada de diputados "Por la Región de Aconcagua" con diferentes organizaciones de la zona para exigirle al Gobierno que se pronuncie sobre el estudio comprometido en 2018.
"Es lamentable que el muelle de cruceros haya sido omitido dada la relevancia que tiene para la economía local"
Verónica Castillo, Presidenta Fesetur
"La 'Ley Valparaíso' va a tener que seguir esperando hasta que haya otro Gobierno, porque no creo que éste la impulse"
Jorge Sharp (FA), Alcalde de Valparaíso
"Existe decepción por no haber ningún pronunciamiento sobre el estudio para la Región de Aconcagua"
Carolina Marzán (PPD), Diputada por el Distrito 6
Las omisiones
Ley de Rentas Regionales Pese a que el Gobierno se comprometió a enviar el proyecto este año, no existió ninguna alusión respecto a qué tipo de descentralización fiscal se promoverá.
Ley Valparaíso Por segundo año consecutivo el Presidente Piñera no se refiere a la petición de las ciudades puerto, aunque era esperable que no lo hiciera.
Muelle de cruceros Tres días antes de la Cuenta Pública, el intendente Martínez había asegurado que el proyecto estaba financiado. Al parecer el mensaje no alcanzó a llegar a Santiago.
Obras en la Ruta 68 La falta de anuncios confirmó que las mejoras en los accesos a Valparaíso y Viña del Mar quedarán pendientes para la relicitación de la ruta.
Región de Aconcagua Si bien la Subdere se comprometió a licitar un estudio de factibilidad económica este semestre, tampoco hubo una alusión en el discurso.