Luis Cuadra S.
Sin duda, fue una fecha inesperada en la Primera B. Con la decisión de la ANFP de jugar con futbolistas juveniles debido al paro de los profesionales, el plantel Sub 19 de Santiago Wanderers tuvo que viajar de emergencia hasta la Región de Los Lagos para enfrentar a Puerto Montt.
Pese al esfuerzo de los caturros, regresaron a Valparaíso con una amarga derrota por 2-1 que no le permitió al cuadro verde quedar en la primera posición del torneo de Primera B.
Más allá de la interrogante de qué hubiese pasado si se presentaba el plantel de honor, en la mesa directiva prefieren cerrar el tema, y según comentan, no tendrán sanción los futbolistas que decidieron sumarse al paro del Sifup.
De hecho, Osvaldo León, directivo del Decano, asegura que "es un tema que no hemos tocado como mesa directiva y me parece que no lo vamos a hacer. Tenemos que respetar la decisión", despejando las dudas al respecto.
Misma impresión tiene Mario Oyer, presidente de la Corporación Wanderers, que también solidarizó con los jugadores profesionales.
"Espero que no haya ninguna sanción económica. Para mí, si fue una decisión tomada en una asamblea de los capitanes, había que respetarla, más allá de si uno está de acuerdo o no", expresó.
En este punto, los directivos porteños fueron críticos con el rol de la ANFP, organismo que llevó a cabo la fecha eliminando la exigencia mínima de profesionales para jugar con las divisiones inferiores. Según el análisis de León, no se pensó en la integridad de los clubes y la determinación pasó por temas totalmente ajenos a lo deportivo.
"Creo que lo que hizo la ANFP fue tomar una decisión completamente política y sin pensar en las implicancias deportivas. Lo correcto hubiese sido suspender la fecha completa", opina el exfutbolista.
Además, añade que "fue una determinación sin pensar en las condiciones y que pasó a llevar la igualdad de condiciones. Nuestros jugadores tuvieron que viajar con menos de 48 horas hasta Puerto Montt y no pudieron prepararse de la mejor forma".
Por su parte, Oyer es duro con la decisión por no respetar los acuerdos del Sifup.
"Me parece una práctica antisindical. Si se decidió ir a paro debía ser definitivo. El deseo que buscaba la ANFP era restarle fuerza a los jugadores. Estoy en desacuerdo con jugar con juveniles", manifestó.
Sin embargo, no se quedó ahí y también criticó la diferencia en los tratos con clubes de Primera División y Ascenso, ya que los dos partidos pendientes que se disputarían ayer en la categoría de honor fueron nuevamente suspendidos.
"Demuestra que hay decisiones tipo A y tipo B. Sabemos que la importancia de los equipos también pesa pero se debería haber reprogramado toda la fecha. Tanto los partidos de la Primera B como los pendientes de Primera A", comenta el mandamás de la corporación caturra.
Por último, Oyer cree que no se puede dar vuelta atrás a los hechos y anular la fecha, como lo planteó el Sifup. "Si perdimos ya está. Hay que ser responsables de las decisiones que se tomaron y los resultados obtenidos. Eliminar la fecha y reprogramarlos sería una decisión nefasta de parte de la ANFP y los dirigentes", exclamó.
Partido del sábado
En tanto, y sobre el encuentro disputado por los juveniles ante Puerto Montt, donde no pudieron revertir el marcador y cayeron ante los locales, las opiniones son divididas.
Esto porque en la previa se veía a un equipo porteño con muchas más posibilidades de quedarse con el triunfo, sobre todo considerando que la Sub 19 de Wanderers se encuentra en la cuarta posición de su categoría, mientras que su similar "salmonera" está disputando la Zona Sur de la Primera B, y aunque ambos directivos coinciden en que es un partido de difícil evaluación, pues se dio en condiciones muy especiales, para Osvaldo León este resultado no dice mucho del trabajo en inferiores.
"El fútbol siempre es una caja de sorpresas. No hay que confundir un resultado deportivo con todo el trabajo y nosotros estamos en constante evaluación para mejorar", señaló el directivo.
En tanto, Mario Oyer esperaba una mejor presentación porque "de los 18 jugadores, al menos 12 entrenan en forma permanente con el primer equipo. Por sorpresa, fue un resultado negativo y creo que no condice con las diferencias que tenemos de plantel".
Así, sus reclamos no solo apuntan a este duelo en específico, sino que a todo lo que se viene realizando en las divisiones menores del club porteño.
"Nosotros somos críticos del trabajo que se viene realizando en el área formativa. Tenemos que analizar y buscar la fórmula para, de una vez por todas, intervenir el fútbol joven, porque tal y como se está llevando hasta el momento no se están dando los resultados esperados", dice el representante de los socios.
Para cerrar, señala que "históricamente Santiago Wanderers ha tenido una rica cantera que alimenta al primer equipo, pero hace varios años que esto ya no está dando los resultados esperados".
"Si fue una decisión tomada en una asamblea de capitanes había que respetarla"
Mario Oyer, Directivo S. Wanderers
"Es un tema que no hemos tocado y me parece que no lo vamos a hacer. Hay que respetar la decisión"
Osvaldo León, Directivo de S. Wanderers
28 de mayo comenzó la paralización de los futbolistas profesionales convocada por el Sifup.
8 de junio deben jugar los porteños contra Audax Italiano por Copa Chile pese a que aún no bajan el paro.