Durante la tarde de ayer, la municipalidad de Valparaíso informó que dispuso desde temprano de distintos equipos de trabajo para recuperar "la normalidad de aquellos sectores de la ciudad que se vieron alterados". Cabe recordar que en medio de la marcha no autorizada que se desarrolló la noche del sábado en el plan de la ciudad, cientos de manifestantes se enfrentaron con Carabineros en la subida Ecuador, provocando millonarias pérdidas entre los locatarios del sector, además de generar serios daños en el mobiliario público.
"Se ha mantenido contacto con locatarios y juntas de vecinos para determinar la cuantía de los daños, lo que será incluido en un informe que será entregado durante la mañana del lunes (hoy). Precisamos que todos expresaron rechazo a la decisión del Gobierno de modificar la hora de la Cuenta Pública y esperan que para el próximo año ésta vuelva a su horario original", agregaron desde el municipio, en sintonía con los cuestionamientos que realizó el alcalde Jorge Sharp.
Molestia de vecinos
Lo anterior fue ratificado por un comunicado que enviaron ayer las directivas de las Juntas Vecinales de la Subida Ecuador, las que "repudiaron" los "hechos de violencia sucedidos en nuestros territorios por parte de manifestantes y Carabineros, y que afectaron tanto al comercio establecido como a los residentes y ciudadanos".
En el documento, los dirigentes confirmaron su rechazo a la decisión de modificar el horario del mensaje presidencial, asegurando que "demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad de nuestra ciudad y un desprecio por sus habitantes y comerciantes".
"(La decisión) significó tener el barrio Almendral sitiado durante todo el día, lo que provocó importantes pérdidas económicas para el comercio y la ausencia de él para los habitantes en el que quizás es el único día de la semana en el que pueden realizar compras", cuestionaron los vecinos.
Además, criticaron el actuar no sólo de los manifestantes sino que también de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes a su juicio "no discriminaron entre violentistas y vecinos, atacando con carros lanza aguas y gases lacrimógenos a ancianos, adultos y niños que a esa hora se trasladaban hacia sus hogares".
Dirigenta de la Anef denuncia represión
Marcela Olivares, dirigenta regional de la Anef, criticó el comportamiento de Carabineros. "Había una convocatoria en la Plaza Victoria para manifestarnos pacíficamente contra la Cuenta Pública pero la represión fue brutal. Cuando desplegamos el lienzo y unas banderas inmediatamente comenzaron los carros lanza agua y cerca de las 18.30 horas fui detenida; estuve más de cuatro horas en un calabozo empapada. El protocolo no funciona, a uno le leen los derechos pero no los puede ejercer y tuve que pelear para que me dejaran hacer una llamada. Se está reprimiendo a los trabajadores como si estuviéramos en dictadura y protestar es un derecho. Había jóvenes de 17 años detenidos acusados de nada y un caballero de 68 años con bastón que detuvieron cuando cruzaba la calle".