Erlan Castillo lidera la selección juvenil de taekwondo que irá al Panamericano
DEPORTES. El destacado deportista porteño integrará la delegación nacional que participará en un concentrado previo en Miami y luego en la cita continental que se desarrollará en la ciudad de Portland, en Estados Unidos.
Durante la semana pasada, la selección cadete y juvenil de taekwondo de Chile trabajó a toda máquina con miras al Panamericano de las categorías, que se desarrollará a contar del 14 de junio en Portland, Estados Unidos.
A doble turno, en el campus de Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar y en el Polideportivo de la Ciudad Jardín, un total de veinte seleccionados provenientes de distintas partes del país, de entre 13 y 17 años, entrenaron cargados de ilusiones.
Para hoy lunes se esperaba que la delegación emprendiera rumbo a Norteamérica, con un equipo compuesto por siete jóvenes pertenecientes a la región de Valparaíso. La primera escala será Miami, donde la selección juvenil dirigida por el entrenador del CER Quinta Región, José Zapata, realizará un concentrado en la "Peak Performance Team", centro de entrenamiento comandado por Juan Moreno, extécnico de la selección nacional de Estados Unidos, y donde habitualmente sesionan medallistas olímpicos y mundiales de la disciplina.
"El nivel que hay allá es bueno", cuenta Zapata, recordando que en abril también efectuaron un concentrado allí, con excelentes resultados.
"El taekwondo es mucho de experiencias motrices, entonces tener diferentes tipos que te ponen más problemas que otros que pudiéramos tener acá o en otros lados, implica también un aprendizaje mayor, y mayor resolución de problemas a la hora de enfrentar los combates de cada uno de los atletas", explica el entrenador de la selección juvenil.
Roce internacional
Ahondando en las ventajas de ir constantemente a torneos y concentrados en el extranjero, Zapata agrega que "te permite tener más personalidad a la hora de enfrentar a tus rivales".
"También es un deporte de mucha resolución de problemas, y eso implica tener un grado de concentración y madurez cognitiva que te va permitiendo ir ganando combates adquiriendo más experiencia", agrega, precisando que "es importante darte cuenta cuáles son tus errores y cuáles son tus virtudes, apoyarte también en una táctica propia de tu biotipo y características, etc. Entonces en este descubrimiento constante que tienen los atletas, este tipo de actividades les sirve un montón".
En este sentido, el seleccionado juvenil, Erlan Castillo, fue uno de los integrantes de la última gira, instancia donde consiguió una medalla de oro en el San Juan Open Taekwondo G1, en Puerto Rico. El taekwondista porteño compite en la categoría -78kg., y valora la opción de tener concentraciones en Estados Unidos.
"A mí me ayuda a tener más confianza, porque ahí, entre comillas, como que nos pegan, y eso me reconforta y me ayuda a confiar en mí mismo. Es otro nivel de competencia y roce, con bronces mundiales y olímpicos, y eso ayuda mucho", confiesa el deportista de 17 años, añadiendo con miras al Panamericano "me siento mejor, ya que ahora el factor del peso no me preocupa tanto y estoy enfocado en entrenar y aprender más cosas".
Castillo se pone metas altas, y su objetivo no es otro que conseguir un podio panamericano.
"Me he preparado harto para eso", admite.
"Uno apunta con Erlan a la categoría adulta. Este Panamericano le tiene que servir como roce para irlo proyectando a una categoría donde hay muy poca gente. En Chile no nos caracterizamos por ser tan altos y tan pesados, entonces normalmente en las categorías de más peso es muy poca la gente que tenemos, por lo que ahí tiene una ventaja y también una responsabilidad", detalla Zapata, poniendo énfasis en que la misma estatura del taekwondista porteño hace que sea importante para él ir frecuentemente a competir fuera del país.
"Puede optar al podio"
Sin embargo, el entrenador del CER Quinta Región evita ponerle presión a su pupilo, aunque de igual manera considera que Castillo está en condiciones de cumplir con sus expectativas.
"Es otro tipo de competencia. Si bien en Puerto Rico obtuvo una medalla de oro, el Panamericano es una valla totalmente diferente y no son comparables los campeonatos. Este es una competencia formal, donde cada selección va con sus selecciones oficiales. Aventurarnos con un resultado es demasiado pronto. Él está en proceso, recién adquiriendo las competencias necesarias para desenvolverse en el área de combate, y hay que ir madurándolo poco a poco y ser bien aterrizado. Pensar que va a lograr una medalla de oro no es tan real, pero sí creo que puede optar a un podio, eso no es descabellado", recalca Zapata.
El entrenador nacional sustenta su postura en que hay países como Canadá, Estados Unidos y México que constantemente están compitiendo a buen nivel gracias a una mayor inversión que permite tener más y mejores preparaciones. "Lo que hacemos nosotros no es ni un cuarto de lo que hacen ellos, que son equipos ya casi profesionales", afirma Zapata. Pese a esas diferencias, el académico de la Universidad de Viña del Mar cree que sus dirigidos tienen las capacidades como para cumplir con una actuación relevante en Portland.
Por un mayor aporte de los privados
El entrenador José Zapata destaca el apoyo recibido por la Universidad de Viña del Mar, que abrió las puertas a los concentrados y campeonatos. Sin embargo, espera un mayor aporte de los privados. "Falta atraer un poco más a la empresa privada y darle esta pieza que nos falta que es tener la posibilidad de competir un poco más, como lo hacen otros países. Pero de a poco vamos creciendo, en septiembrese va a hacer un campeonato internacional acá en la región, y habla bien de que se le está dando prioridad a este deporte", dice Zapata.
"Me siento mejor. Ahora el factor del peso no me preocupa tanto y estoy enfocado en entrenar"
Erlan Castillo, Taekwondista porteño