Parlamentarios enjuician anuncios presidenciales en seguridad ciudadana
REGIÓN. Diputados Urrutia y Verdessi discrepan acerca del plan de intervención en 33 barrios con presencia del narcotráfico.
Dentro de la batería de anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno el pasado sábado, puso especial énfasis en las medidas referidas a seguridad ciudadana.
Durante su mensaje al país, el Mandatario destacó, por ejemplo, la reorganización de las carreras funcionarias en Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), junto con mantener e intensificar las rondas de patrullaje preventivo a nivel nacional, lo cual va de la mano con la implementación tecnológica que trae consigo el Plan Calle Segura.
A esto también sumó la modernización del sistema procesal penal y la dictación de un nuevo Código Penal para Chile. En este caso, se espera que el texto incluya mayores restricciones a las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias y la tipificación de nuevos delitos.
Narcocultura
Aún así, el punto que el Mandatario más enfatizó fue el control y el combate frontal a la denominada narcocultura, vinculada al accionar de las bandas de tráfico de drogas en poblaciones de diversas comunas del país.
"La cultura de los chilenos es la cultura de la vida y la paz, el esfuerzo, la superación y la honestidad, y no la cultura de la muerte, las balas, la violencia, los vicios o el temor, que tanto daño hacen contaminando el alma de nuestros jóvenes", subrayó el Presidente.
En ese sentido, Piñera anunció que habrá una mayor presencia de las policías en 33 barrios en los que se identificó la existencia de bandas de narcotraficantes, "creando unidades especializadas que garanticen la erradicación de esta verdadera cultura de violencia y muerte que representa el narcotráfico".
De acuerdo a información de la Subsecretaría de Prevención del Delito publicada por Las Últimas Noticias, dentro de los 33 barrios críticos donde el Gobierno planea la intervención de las policías, dos se encuentran en Valparaíso y uno en Viña del Mar.
Pero además de la intervención de los mencionados barrios, el jefe de Estado anunció la implementación del plan "Elige Vivir sin Drogas", en todos los establecimientos educacionales del país, teniendo como ejes fundamentales a las familias, las escuelas, la generación de actividades culturales, deportivas y de recreación; y la formación de liderazgos positivos a nivel juvenil.
INTERVENCIÓN en barrios
Respecto de los anuncios del Mandatario contra la delincuencia, los parlamentarios de la zona que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, manifestaron sus impresiones.
Daniel Verdessi (DC) consideró preocupante que, respecto de la narcodelincuencia, Piñera sólo haya mencionado en mayor medida el reforzamiento del contingente policial en los barrios más conflictivos por lo que echa de menos una óptica más integral en materia de prevención.
"Nosotros creemos que debe haber un enfoque integral de prevención del delito, en un trabajo integrado para predecir las circunstancias, por ejemplo, en el caso de los narcofunerales, donde nosotros sabemos que la policía, Carabineros, tiene big data avanzado que permite predecir esta situación y tener una actitud preventiva mucho más importante", señaló el representante del distrito 6.
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), subrayó que los anuncios del Presidente Piñera son importantes, ya que "tomó en consideración un tema que como diputados de la UDI pusimos en el tapete y está relacionado con el narcotráfico que está afectando con mucha fuerza a nuestras poblaciones".
En esa línea, el legislador por el distrito 7 consideró que se debe apoyar el trabajo de Carabineros y la PDI, añadiendo también la necesidad de incorporar a sectores de la región en los planes de intervención policial.
"Lo importante es que se avance y que en los barrios que serán intervenidos se considere al menos algunas zonas de nuestra región además de potenciar mucho más el trabajo de las policías que sienten que están en la más completa indefensión frente a los delincuentes que tienen muchas garantías", indicó Urrutia.
Preocupación de estado
Otro de los sectores donde el Gobierno planea intervenir para darle un freno a la narcocultura, es en las cárceles buscando poner un freno a los lujos que algunos capos del narcotráfico tienen en sus celdas.
"El tema de los privilegios para los narcotraficantes es impresentable y es por ello que el anuncio del Presidente Piñera de terminar con ello es sumamente positivo", sostuvo Osvaldo Urrutia, para luego añadir que "no nos podemos transformar en un país como Colombia en su minuto, donde el peso de un narco era mayor al de la Justicia y veíamos casos donde las cárceles eran verdaderos centros de vacaciones".
Un juicio similar planteó Verdessi al estimar que la lucha contra el narcotráfico "es un tema de Estado porque una de las cosas donde no tengo dudas es que es una tarea global enfrentar la narcodelincuencia, porque si un determinado país es tomado por esto, como ocurre con México y otros, lamentablemente se puede demoler su estructura social".
Pero el parlamentario insistió en su postura de desarrollar una política integral de prevención del consumo de drogas. "Creemos y coincidimos en que debe haber una acción del Estado integral y global para enfrentar la narcodelincuencia, que es algo que corrompe y que destruye la sociedad por dentro, que captura a niños y adolescentes", incitándolos a consumir y a delinquir, aseguró el diputado Verdessi.
Finalmente, ambos parlamentarios coincidieron en que debe haber una postura única frente a la delincuencia. "Esperamos tener conversaciones en la Comisión de Seguridad Ciudadana con todas las autoridades de Gobierno para hacer nuestras propuestas en conjunto", dijo Verdessi, mientras Urrutia llamó "a la buena voluntad y al compromiso de todos los sectores, sin colores políticos, para que avancemos en seguridad porque es una prioridad para nuestra gente".
"Debe haber una acción del Estado, integral y global, para enfrentar la narcodelincuencia, que es algo que corrompe y destruye la sociedad"
Daniel Verdessi, Diputado DC
"Lo importante es que se avance y en los barrios que van a ser intervenidos, se considere al menos algunas zonas de nuestra región"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI
Código Penal y los cambios en policías
Respecto del resto de anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera, Daniel Verdessi es partidario de modificar el Código Penal, aunque consideró que "ahí tienen que intervenir expertos, porque es un tema complejo y se tiene que modernizar y actualizar". Por su parte, Osvaldo Urrutia valoró la modernización de las policías. "Hemos visto casos lamentables en los últimos meses donde Carabineros y la PDI han tenido problemas relacionados con procesos internos y malos manejos de recursos, lo que es impresentable", señaló.
33 barrios con presencia de bandas narcotraficantes a nivel nacional, serán intervenidas por las policías.
3 poblaciones de la región, 2 en Valparaíso y 1 en Viña del Mar, forman parte del listado gubernamental.