Partidos inician proceso de elección de cartas para disputar alcaldía a Virginia Reginato
VIÑA DEL MAR. RN hará encuesta en septiembre y UDI no descarta adoptar la misma medida. FA analiza hacer primarias en los próximos meses y NM busca candidatos que van desde un excore hasta un alcalde de comuna vecina.
La alcaldía de Viña del Mar es, hoy por hoy, uno de los municipios más cotizados por los distintos partidos políticos. Desde el PS hasta el FA, Evópoli, RN y la propia UDI analizan posibles nombres para el sillón alcaldicio y, en el caso de Chile Vamos, hasta se evalúa hacer una encuesta para ver la posición en que quedan ciertos candidatos frente a la actual jefa comunal, Virginia Reginato.
En la ex Nueva Mayoría hay un cierto consenso tácito en cuanto a que con los candidatos que se elijan por cada partido se haga una primaria para disputar la alcaldía a la UDI, aunque aún no se discute de manera formal.
En la DC la concejala Laura Giannici es una de las opciones que suenan en sus filas junto a René Lues, aunque hay quienes siguen postulando a Ignacio Walker como una alternativa. Él, pese al interés en el partido, no estaría interesado por el momento.
Gustavo Paulsen, presidente regional, explicó que "estamos en un proceso de selección de candidatos. A fines del año pasado se hizo un proceso de elecciones y se inscribieron dos personas en la DC: Laura Giannici y René Lues, pero todavía el proceso no se cierra. Se abrió una nueva fecha para poder inscribir candidaturas, así que aún no está cerrado eso".
Adelantó que "creemos que es una muy buena oportunidad para que sea un representante de la DC y de la amplia sociedad política de Viña del Mar y hay muchas posibilidades, porque es una comuna que requiere un cambio muy importante en su conducción. Más allá de los escándalos de corrupción y de la acusación de notable abandono de deberes, estamos ante una gestión desgastada y se requiere un cambio. Si hay más de una candidatura hay que buscar mecanismos para poder dirimir democráticamente quién va a representar ese proyecto".
En el Partido Comunista el nombre de Víctor Andaur, edil viñamarino, también surge como la primera opción desde la militancia, aunque él prefiere no serlo. De todas formas hay tres nombres más en carpeta.
Hernán Garrido, secretario político de Viña del Mar del PC, contó que "la propuesta para la comuna es una primaria lo más amplia posible. Sabemos que a nivel nacional va a haber acuerdos que pueden pasar por sobre lo que uno quisiera, pero si no hay unidad en torno al tema municipal en Viña , no habrá un triunfo".
El PS ya tiene un candidato declarado: el concejal independiente Sandro Puebla, aunque hay quienes dicen que el abogado Andrés Silva podría surgir más adelante como una alternativa, como una especie de revancha en torno al rol que tiene en la oposición a Reginato hoy y tras el magro resultado que obtuvo en las últimas primarias de la coalición.
En esa tienda el nombre de Máximo Pacheco también surgió como opción, pero no está del todo confirmado. Incluso se habla de una encuesta que se hizo para ver su posicionamiento en la comuna, de la que no habría salido tan bien evaluado.
Viñambres como carta
Sin embargo, uno de los nombres que sorprenden en esta futura disputa es el del actual alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.
Él, si bien es cauto en admitir su interés, pues también está pensando en una posible diputación, no lo descarta: "Mucha gente me ha preguntado si tengo interés en una candidatura en Viña, dado que voy a dejar Quilpué, y por lo que he hecho acá. También me han preguntado si quiero ser gobernador regional, y eso es parte de la percepción que tiene la gente que lo conoce a uno. Yo estoy tratando de cerrar mi proceso de alcalde de Quilpué, no voy a ir a la reelección, estoy evaluando lo que voy a hacer y no quiero apresurarme en una decisión. Es verdad que hay gente que me ha preguntado por una candidatura en Viña del Mar y yo creo que primero hay que cerrar bien los procesos, evaluarlos y no son decisiones unipersonales. Yo soy parte de un partido y hay que discutirlo ahí. En política no soy de los que me atrevo a descartar las cosas".
El presidente electo recientemente en la directiva regional del socialismo -aún no ratificado por el Tricel- César Barra cuenta que "si hay más de un socialista podrá verse en primarias internas o en un acuerdo político. Hay un interés en Viña del Mar. Si disputó un socialista, con el apoyo de todos los militantes, una primaria con René Lues, existe la aspiración de que una carta nuestra tenga la posibilidad. Eso significa decisiones personales, ir concretando una estrategia para que el PS pueda concursar en unas primarias. La primera parte de la historia es tener un acuerdo amplio del arco opositor para enfrentar a la derecha en el país y, particularmente, en el caso de Viña, tener diversos nombres que permiten, a partir de un acuerdo político, resolver en una primaria".
El regreso del PRSD
En el PRSD también hay un fuerte interés por la alcaldía viñamarina. Felicindo Tapia, exconcejal de la ciudad y exconsejero regional, es hoy presidente comunal de la tienda y, a su vez, una de las cartas para ir a primarias.
"Todo el mundo me propone y yo lo estoy pensando. No es una decisión solo mía, sino que de un equipo".
También Rodrigo Kaplan, hijo del exalcalde Jorge Kaplan, está interesado en ir como candidato independiente por el Partido Radical. Él dice que aún "no está definido".
Tapia asegura que "el partido tiene dos candidatos, esta es la dupla ganadora (Tapia y Kaplan), de aquí va a salir el próximo alcalde de Viña. Aún no hay una decisión ciento por ciento. Tenemos un entusiasmo tremendo y estamos proponiendo los mejores hombres que tenemos".
En el PPD la concejala Marcela Varas fue propuesta, por parte del vicepresidente del partido, Francisco Vidal, como una alternativa hace algunos meses. Sin embargo, para el presidente regional, el diputado Rodrigo González, todavía no hay nada definido. De hecho, se acaba de iniciar hace 15 días un proceso de postulación de interesados a través de internet.
"Hasta ahora no hay nada más que un procedimiento, no hay candidatos ni candidatas. El partido abrió una página web interna donde aquellos que quisieran postular en las municipalidades deben inscribir sus nombres".
Dicha etapa durará al menos tres meses para luego "llevar los antecedentes a un debate para poder tomar una decisión. No queremos poner los bueyes delante de la carreta, primero queremos tener un programa municipal y plantear los requisitos y criterios que les vamos a pedir a nuestros candidatos y candidatas, para no cometer errores y tener un control de calidad".
El parlamentario indicó que "para nosotros es necesaria la unidad de la oposición. Las primarias, internas y fuera del PPD, siempre son algo bueno. Aún no se discute eso, pero en general creo que todos los partidos están hablando de que es necesario validar a sus candidatos".
Chile Vamos
En el lado oficialista la pelea es más silenciosa. El criterio general es que el alcalde que está en ejercicio, si quiere seguir, se buscará mantener sin hacerlo entrar a una primaria. Eso, a menos que las encuestas arrojen algún peligro de perder la alcaldía.
Mientras en RN ya se tiene claro que se hará una primera encuesta a sus posibles nombres versus la actual alcaldesa cerca de septiembre y en marzo otra más concreta, en la UDI no se descarta hacerlo también para evaluar el daño que ha recibido Reginato tras las críticas por la situación económica, las investigaciones judiciales y en el Tribunal Electoral y las horas extra.
En RN hay algunos nombres, pero nada concreto aún. Rodrigo Vattuone ya ha sido mencionado y se mantiene en carrera. Raúl Celis, que acaba de confirmar su regreso al partido, buscará ser gobernador regional, pero tampoco se descarta que pueda ser una buena opción para Viña del Mar.
"Él ha manifestado que si la alcaldesa Reginato no va a elección sí está interesado en la alcaldía de Viña", dijo Andrés Celis, diputado RN y hermano de Raúl.
Encuesta en Viña
En cuanto a la encuesta, el parlamentario aseguró que "en Viña del Mar sí se van a hacer encuestas. La definitiva va a ser en marzo, pero este año también se hará entre septiembre y octubre, para tener una fotografía más o menos clara de cómo está el panorama. Estamos esperando la encuesta de la Fundación Piensa. Se preguntará por qué candidato usted votaría mediante un listado y si usted apoya o no la reelección de la alcaldesa. Nuestros nombres serán Carlos Williams, Rodrigo Kopaitic, Vattuone, si quiere incorporarse, y otras personas interesadas. Con Raúl Celis en RN el tema puede cambiar y va a ir en la lista también".
UDI se abre a evaluar
En la UDI, en tanto, la división entre los reginatistas y los urendistas es evidente. De acuerdo a diversas fuentes, no hay otro candidato que se atreva a disputarle el cargo a la alcaldesa desde la tienda más que Macarena Urenda, pero con la lógica de que "el que tiene mantiene" la pelea estaría más o menos resuelta.
Sin embargo, el consejero Manuel Millones dice que hay una ventana en ese sentido: "No hay ninguna encuesta de Chile Vamos para medir candidatos a alcalde en Viña del Mar. Eso no significa que a nivel local la UDI no pueda realizar una encuesta que sirva como instrumento de evaluación de las distintas opciones y ese resultado sirva como insumo para la próxima campaña municipal. De todas formas Viña del Mar es una comuna emblemática para el sector y por tanto todos están pendientes de lo que acá sucede electoralmente. No obstante, la alcaldesa ha sido clara que ella va ir a la reelección y bajo esa premisa las primarias podrían ser una opción voluntaria y que sirva para potenciar el liderazgo de la autoridad o eventualmente emerger otros".
En ese sentido, explica que "hay que fijar pisos mínimos para una primaria. Si un candidato marca en una encuesta y esa adhesión es relevante, ese factor podría ser un elemento a considerar para realizar una primaria y, por el contrario, si un desafiante apenas marca , entonces no vamos a exponer a una autoridad en ejercicio a ese desgaste con un proceso en el que en el papel quien los desafía no tiene ninguna opción".
En Evópoli, su presidente regional Georg Hubner está interesado en postularse. "Yo como presidente regional del partido siempre estoy a disposición de lo sea lo mejor para Evópoli y de la ciudad en la cual nací, pero la definición de que haya primarias en Viña del Mar es un tema a resolver por el conglomerado de Chile Vamos a nivel nacional. Nuestro foco principal en Viña del Mar es completar una lista completa de concejales preparados, con méritos, que sean 100% locales y que estén dispuestos a entregar lo mejor de sí por Viña del Mar", dijo.
Sánchez y Schiappacasse
En el Frente Amplio ya es sabido el interés que existe por disputar la alcaldía a Reginato. Beatriz Sánchez, expresidenciable, ha sonado muy fuerte como candidata en la comuna costera, pero hasta ahora no hay seguridad de que lo sea, pues está marcando muy bien en las encuestas a nivel nacional y hay quienes dicen que si no va a buscar nuevamente un sillón en La Moneda, lo hará en las nuevas elecciones para gobernador regional de Valparaíso.
También Ignacio Schiappacasse, sobrino del presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, manifestó su interés en ser candidato por el Frente Amplio en la prensa nacional. "Necesitamos una nueva alcaldía que con valentía y decisión supere esta crisis financiera", dijo en un video difundido en febrero de este año por las redes sociales. "Hoy les hago un llamado para que juntos trabajemos en pos de un proyecto colectivo que sea capaz de generar un cambio en la administración de nuestra municipalidad", también sostuvo.
Primarias en el FA
Consultado al respecto en ese momento, dijo que "nuestra intención es llegar a las primarias por la alcaldía a Viña. En nuestro equipo hay tanto independientes, independientes simpatizantes del FA como yo, y miembros de los partidos y movimientos del FA. Buscamos generar un movimiento transversal por un recambio profundo en la administración municipal de Viña".
El vocero en Viña del Mar del grupo, el humanista Hernán Madariaga, explica que hay varios interesados pero no hay nombres definidos porque eso esperan hacerlo en una primaria luego de finalizar el congreso que a nivel nacional se está haciendo en todas las comunas del país donde el FA tiene posibilidades de disputar las alcaldías.
De hecho en Viña del Mar ya se han hecho algunos y el próximo sábado 8 de junio se realizará el próximo. "Van saliendo nombres, pero como comunal tenemos el foco en desarrollar de buena manera nuestro congreso y la decisión que hemos conversado, preliminarmente, es que somos partidarios a que cualquier decisión de candidatura, tanto a alcaldes como a concejales, se tome de la manera más democrática posible y creemos que unas primarias amplias es lo más indicado", dijo.
En ese sentido, aseguró que se busca, al menos, un candidato por partido para participar en la primarias del FA.
"La comuna de Viña del Mar es atractiva por sí sola y hay una oportunidad en tanto la nefasta gestión que ha realizado la UDI y Virginia Reginato. Como conglomerado tenemos interés y hay algunos nombres que han salido en la prensa, pero prefiero no realzar a nadie".
Por Viña Transparente su presidente, Javier Gómez, ha manifestado reiteradamente su interés en ser nuevamente candidato a alcalde en Viña del Mar, luego de que en 2016 obtuviera un 5,2% de los votos. "Ya inicié el proceso de recolección de firmas. Quiero ser candidato porque las premisas son las mismas, hay un gran nicho electoral que no se ve representado por los partidos y que están buscando una oferta electoral distinta, entendiendo por distinta alguien que no venga de los partidos políticos y que tenga una preparación técnica en materias de gestión y economía mayores para hacer una buena administración, especialmente con la crisis de recursos que existe hoy en Viña del Mar", contó.
"Es verdad que hay gente que me ha preguntado por una candidatura en Viña del Mar y yo creo que primero hay que cerrar bien los procesos"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué (PS)
"El partido tiene dos candidatos, esta es la dupla ganadora (Tapia y Rodrigo Kaplan), de aquí va a salir el próximo alcalde de Viña"
Felicindo Tapia, Excore y exconcejal de Viña PRSD
Concón: se hará encuesta en la UDI
En la UDI ya se decidió que se hará una encuesta para resolver qué candidato llevarán a primarias de Chile Vamos. Los aspirantes en el partido son el concejal viñamarino Jaime Varas y el director de Fosis, Luis Rivera. "Se ha pensado que lo más sano es que se haga una encuesta que dirima cuál de los dos es la mejor opción para enfrentar una primaria ante el resto de personajes de Chile Vamos del Pri (Jorge Valdovinos), Evópoli (María José Aguirre) y, eventualmente, RN (Enrique Gastó)", dijo el consejero regional UDI Manuel Millones. "Ambos candidatos están dispuestos", añadió.