Claudio Ramírez
Un total de 16 importadores, pertenecientes a ocho países del continente, serán parte del 23° Encuentro Empresarial que organizará la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) durante los días 12 y 13 de junio.
Su presencia es parte de las gestiones que realiza ProChile, uno de los colaboradores permanentes de la cita, que en esta versión centrará sus esfuerzos en tres ejes principales que son los servicios (TICs), el vino y la música.
"Este año hemos preparado una especie de Lollapalooza de actividades, en donde atraeremos a 16 compradores de servicios de tecnología, vino y música, que representan sectores regionales dinámicos y en crecimiento", comentó el director regional de la entidad, Vicente Alti.
Importadores de Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay estarán presentes en el evento donde también se realizarán actividades en terreno con la finalidad de dar a conocer, por ejemplo, la industria vitivinícola de la región.
"Adicionalmente, y como una manera de mejorar la experiencia de los visitantes extranjeros, realizaremos un showcase en una viña del Valle de Casablanca, una oportunidad que servirá para profundizar los lazos comerciales y mostrar en plenitud a nuestro mejor embajador, el vino chileno", subrayó el personero.
En crecimiento
A diferencia de encuentros anteriores, desde hace un tiempo que las transacciones comerciales en la cita se han ido acotando a sectores específicos de la economía con el objetivo de incrementar la posibilidad de que las empresas exporten, en base a un método innovador y con control, que permita realizar un seguimiento adecuado.
Esta vez se seleccionaron tres segmentos que ostentan en común el hecho de que son sectores que están en pleno desarrollo y crecimiento en la zona. "Tienen que ver con distintas cosas como que son tres sectores que tienen buena proyección y también que a la vez no se van a topar directamente con el encuentro nacional de exportadores que va a realizar ProChile en Valparaíso, en noviembre", recalcó Alti.
El presidente de Imuva (Industria Musical de Valparaíso), Matías Mancisidor, rescató la opción de poder tener una vitrina en el evento. "La participación en el Encuentro Empresarial y la generación de un showcase -muestra musical- de la oferta exportadora local y nacional resulta una oportunidad privilegiada para conectar con la demanda internacional y generar negocios con programadores de festivales y otros agentes como sellos y agencias de representación artística", destacó el personero, quien recalcó también el trabajo con ProChile.
"Resulta una alianza estratégica de alto valor y vemos con mucho optimismo su evolución futura y el impacto que esperamos lograr. También valoramos el liderazgo de ProChile para potenciar nuevas ofertas de productos y servicios basados en la economía creativa, cuestión que aborda el desafío de la sofisticación de la matriz productiva del país y que se vuelve cada día más relevante, en la cual otros países de la región han avanzado de manera decidida", subrayó Mancisidor.
Ruedas de negocios 3.0
"Para hacer más efectivas las reuniones de negocios, hemos complementado la agenda con pitching, degustación de vinos, talleres y espacios de networking", comentó Alti, en relación a las denominadas ruedas de negocios 3.0.
Esta responde a los nuevos lineamientos de la entidad en cuanto a la promoción, diversificación y estímulo de las futuras exportaciones de bienes y servicios que se pueden concretar con las ruedas de negocios. Además, buscan apoyar a las pymes que deseen salir al mundo en busca de nuevos mercados para sus exportaciones donde tendrán el apoyo de las oficinas comerciales en el exterior, conectando la gran demanda de los mercados, con las empresas que participarán en las ruedas.
La idea es finalmente proporcionar un entorno favorable dentro del evento para que los importadores y exportadores se sientan conformes y cómodos a la hora de establecer conversaciones de negocios dentro de un ambiente relajado y amigable.
Además, para optimizar el tiempo los importadores podrán seleccionar a las empresas con las cuales les interesa avanzar en negocios, lo cual se realizará en base a una presentación previa que harán los productores locales de cada uno de los sectores que están convocados.
"Para hacer más efectivas las reuniones de negocios, hemos complementado la agenda con pitching, degustación de vinos, talleres y espacios de networking"
Vicente Alti
Director Regional ProChile