DC no encabezará la Comisión de Trabajo y presidente será elegido en la próxima sesión
CONGRESO. Gesto en apoyo al excluido Raúl Soto dejó a la Falange sin posibilidad de comandar la instancia.
La entrada de Gabriel Silber (DC) a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en reemplazo de su par, correligionario y expresidente de la instancia, Raúl Soto, sacado de la misma por el jefe de la bancada democratacristiana, Gabriel Ascencio, no fue bien recibida por los legisladores de oposición, quienes decidieron no mantener a la falange al frente de la comisión.
Ayer, pocos minutos antes de que debieran votar al próximo titular en la sesión, que comenzó a las 18.30 horas, se pudo ver a representantes de la oposición intentando ponerse de acuerdo en los pasillos del Congreso. Y la opción que resolvieron tomar fue aplazar la elección para la próxima reunión, consiguiendo para este efecto el respaldo de Chile Vamos, que dio la unanimidad para la suspensión de la instancia.
Uno de los grandes temas que esta comisión deberá discutir es el trámite en particular de la reforma previsional que impulsa el Gobierno, de ahí su importancia e interés.
De hecho, el diputado Soto, que decidió suspender sus actividades con la bancada DC, igualmente continuará asistiendo por cuenta propia a Trabajo, pero no en calidad de titular, por lo que no tiene derecho a voto. Así lo hizo al menos ayer en la reunión, a la que también llegó Silber escoltado por Ascencio, quien se quedó en la sala hasta que se decidió el aplazamiento.
Candidatos
Entre los candidatos a tomar el cargo está la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini. Ella ya se lo planteó a sus colegas, pero en la centroizquierda han declarado que ella no sería la opción debido a que al Frente Amplio le corresponde ese cupo el próximo año de la mano de la también integrante Gael Yeomans (CS). Esta última también ha manifestado su interés, al igual que su par comunista Karol Cariola. El problema con ella es que al PC no le correspondía tener un cupo este año en Trabajo y sólo lo logró luego de que Miguel Ángel Calisto (DC) aceptara hacer un enroque para irse a Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, la candidata de mayor consenso era la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS); sin embargo, ya declaró su rechazo a esa posibilidad,
La otra opción es el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y es quien más se acerca a lo que plantea el acuerdo administrativo opositor. Pues a él le corresponderá -según la negociación- presidirla el último año de este periodo legislativo, así podría hacer un cambio con la DC y ellos tomar la titularidad 2021. El problema es que él no tendría mayores intenciones hasta ahora de asumir este puesto.