Dieciséis estudiantes de todo Chile visitarán el Observatorio La Silla junto al Presidente
INICIATIVA. Alumnos de colegios con subvención del Estado podrán ver el eclipse en el centro astronómico de la Región de Coquimbo, el próximo 2 de julio.
Gracias a una iniciativa del Ministerio de Educación, por medio de un convenio de colaboración con Conicyt y el European Southern Observatory (ESO), 16 alumnos de diferentes regiones del país visitarán el Observatorio La Silla el próximo 2 de julio, para poder apreciar la oscuridad total del cielo, producto del eclipse solar total que ocurrirá ese día.
La actividad busca fomentar el interés por la ciencia en los jóvenes del país, invitando a todos los estudiantes desde 7° básico hasta 4° medio, pertenecientes a establecimientos con subvención del Estado, a participar en el envío de una carta donde cada participante plasmara su interés por el mundo de las ciencias y astronomía.
Fueron alrededor de 400 las postulaciones que llegaron al Mineduc para participar del concurso "Eclipse Total de Sol", de los cuales fueron seleccionados 16 ganadores, tras un amplio trabajo del jurado, conformado por tres Premios Nacionales: Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales; Romilio Espejo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías, y por último Sol Serrano, Premio Nacional de Historia.
Los seleccionados tendrán la posibilidad de apreciar el gran evento astronómico en el observatorio ubicado en la Región de Coquimbo, casi al límite de la Región de Atacama. Además, estarán en compañía del Presidente Sebastián Piñera.
Atacama
Alexandra Torrejón (16 años) cura 3° medio en el Liceo San Francisco de Vallenar y es una las alumnas que visitará el observatorio junto a su apoderado, su madre Paola Campusano.
"Me sentí súper contenta, no lo podía creer cuando me avisaron. Mandé la carta un día antes de que se cerraran las bases, porque me enteré un día antes, fue todo muy apurado, tuve poco tiempo para escribir la carta, simplemente la hice como yo pensaba que era", señaló la alumna. Además, Alexandra comentó que su familia ha apoyado constantemente su interés por la astronomía.
"De pequeña me llevaron al campo a observar las estrellas. A lo largo del tiempo me fui instruyendo más en el tema. También me compraron un telescopio y con mis papás y mi hermano íbamos al cerro Chehueque a ver las estrellas, la Luna, y cuando fue la Luna roja también fuimos. Tengo libros del tema y me estoy preparando para el día del eclipse", comentó. Su experiencia la reprodujo en la carta ganadora.
Sobre la iniciativa, la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, dijo que "los jóvenes están interesados en estos temas, entonces fue un concurso muy eficiente. Me parece fantástico que vengan a conocer la zona y eso significa que está despertando también el espíritu científico, que es lo que necesitamos para seguir desarrollándonos".
"Los jóvenes están interesados en estos temas, entonces fue un concurso muy eficiente"
Silvia Álvarez, Seremi de Educación Atacama
"Fue todo muy apresurado, tuve poco tiempo para escribir la carta, simplemente la hice como yo pensaba que era"
Alexandra Torrejón, Alumna ganadora concurso