Everton inaugura centro de alto rendimiento vanguardista en Chile
FÚTBOL. La construcción anexada al edificio principal del CDE integra zonas de entrenamiento, rehabilitación y salud, y cuenta con maquinaria que emplea tecnología isoinercial.
Everton quiere celebrar su aniversario 110 en grande y quizá por ello no es casual que ayer el club inaugurara, con la presencia de diversas autoridades, el Centro Integral de Alto Rendimiento y Rehabilitación (CIARR).
El recinto no es una construcción aislada, se enmarca dentro del masterplan presentado hace un par de años, y que será desarrollado en diversas etapas para mejorar la accesibilidad en el CDE e incorporar el edificio deportivo que en un futuro albergará la Casa del Jugador, que con cerca de 500 metros cuadrados tendrá la capacidad para alojar a 24 niños, contando con diversas instalaciones como salas múltiples, de estudio, baños y casino.
Es por ello que el CIARR fue anexado al edificio principal del CDE, y cuenta con una superficie de 220 metros cuadrados divididos en gimnasio (100 m2), clínica (40 m2) y bodega de utilería (80 m2).
La gran novedad dentro de todo es que el gimnasio contará con maquinaria de tecnología isoinercial, que trabaja la fuerza excéntrica y concéntrica de cada persona y permite desarrollar una metodología de entrenamiento distinta y no convencional, y que funciona en base a los movimientos que se dan en el campo de juego. A futuro, se espera que el recinto incluso pueda ser abierto a la comunidad en general y que el club pueda seguir aportando en el ámbito social.
"Es un gran paso que estamos dando como institución. Dentro de un masterplan que se presentó hace un par de años atrás, este es el primer paso. Un orgullo poder presentar un proyecto de esta envergadura, de clase mundial, único en su tipo, innovador en Chile", remarcó el presidente oro y cielo Pedro Cedillo, detallando que son muy pocos los clubes a nivel global que cuenta con esta tecnología, como Barcelona, Real Madrid, River Plate, Cruzeiro y Pachuca.
"Hay prioridades del club que afectan directamente el giro de la institución, que es el deportista, y poco a poco iremos creciendo dentro de este plan estratégico donde también tenemos como objetivo ser el cuarto grande de Chile no sólo en la cancha, sino que también fuera de ella. Y esto es parte de este crecimiento institucional", añadió Cedillo.
Los beneficios
A la hora de explicar en palabras simples las ventajas y beneficios de esta tecnología, Robert Paredes, director de Ciencias del Deporte de Everton, sostuvo que "nos va a permitir poder realizar y mejorar la fuerza en base a movimientos propios del juego, y a la vez poder prevenir distintos tipos de lesiones que pueden tener nuestros jugadores. Es algo novedoso e innovador".
La inversión en maquinaria isoinercial alcanzó los 30 millones de pesos, contemplando ocho yo-yo cónicas, ocho poleas, y dos cuadriceras.
"Sirven también para rehabilitar más rápido a los jugadores debido a que al trabajar tanto la fase concéntrica como excéntrica del músculo, provoco que no solamente un grupo muscular principal trabaje, sino que distintos grupos musculares", explicó Paredes, dando cuenta, a modo de ejemplo, que cuando en halterofilia se trabaja el cuádriceps, sólo se ejercita esa parte. En cambio, con la tecnología isoinercial se puede, por ejemplo, simular una patada fuerte al balón para trabajar distintos tipos de musculatura, como glúteo, isquiotibial, gemelo, entre otros. "Lo que apuntamos es a hacer más específico el trabajo de la fuerza en el fútbol", añadió.
Christian González, traumatólogo del plantel y jefe del área de salud, remarcó el hito que marca este centro que da la posibilidad de integrar sitios de entrenamiento, rehabilitación y salud, con personal idóneo manejando cada esfera del proceso.
"Con esto damos un paso firme en el entrenamiento y rehabilitación de series inferiores y jugadores del primer plantel", aseguró el médico del club.
"Un orgullo poder presentar un proyecto de esta envergadura, de clase mundial, único en su tipo, innovador en Chile"
Pedro Cedillo, Presidente de Everton
"Nos va a permitir mejorar la fuerza en base a movimientos propios del juego y, a la vez, poder prevenir distintos tipos de lesiones"
Robert Paredes, Director Ciencias del Deporte
"Con esto damos un paso firme en el entrenamiento y rehabilitación de series inferiores y jugadores del primer plantel"
Christian González, Traumatólogo del plantel y jefe del área de salud del club
Barajan opciones para próximos duelos
En la reunión del lunes en Quilín, donde participaron representantes de la ANFP, Everton, Cobresal, Universidad Católica y Unión Española, se exploraron distintas alternativas para reprogramar los partidos pendientes de Primera. Los clubes quedaron a la espera de que la ANFP llegara a un acuerdo con el Sifup y Naval, situación que ocurrió ayer y que permitió dar por finalizado el paro. Bajo este escenario, una opción sería jugar ante los mineros este fin de semana en Sausalito, de preferencia el sábado, aunque eso toparía con el choque de Santiago Wanderers y Audax Italiano por Copa Chile. En tanto, el duelo entre Trasandino y Everton por Copa Chile tendría que reprogramarse, probablemente para mediados de la próxima semana. ¿Y la revancha en Viña del Mar? Las alternativas que se barajan es que quede para el fin de semana siguiente o antes del inicio de la segunda rueda.
220 metros cuadrados tiene el nuevo recinto: 100 m2 de gimnasio, 40 m2 de clínica y 80 m2 de bodega de utilería.
$ 120 millones bordea la inversión realizada y cerca de $30 millones se ocuparon en la compra de maquinaria especializada.