Paolo Navia S.
El pasado 12 de mayo, la muestra artística denominada "Gaudí en Valparaíso" se despidió de la Ciudad Puerto, acompañada por una serie de polémicas, pese a ser visitada por más de cuarenta mil personas en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).
La controversia tuvo como protagonista a Pedro Figuerola, comisario de la exposición y socio fundador del The Gaudí Research Institute, quien a través de una carta enviada al alcalde porteño, Jorge Sharp, denunció un supuesto fraude por parte de Ángel Domínguez, representante legal de la productora española del evento, Pol Leku S.L., a quien acusó de no cancelar los derechos para la explotación de las obras del arquitecto catalán.
La disputa también envolvió al directorio del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, el cual, según Figuerola, remitió documentación falsa para demostrar que los derechos de la exhibición sí habían sido liquidados, situación que derivó en una solicitud para cancelar la muestra artística, lo que finalmente no se llevó a cabo.
Preocupación en España
Pese a que hace casi un mes la exposición abandonó las dependencias del PCdV, los coletazos por las supuestas irregularidades siguen afectando a la organización.
Y es que tras el anuncio por parte del jefe comunal porteño, Jorge Sharp, en relación al inicio de acciones judiciales debido a que la exposición contó con financiamiento estatal, específicamente con el aporte de $ 65 millones por parte del Gobierno Regional (Gore), ahora es el propio Pedro Figuerola quien desde España advirtió que las obras aún no son devueltas a sus propietarios en el Viejo Continente, manteniéndose aún en territorio chileno.
A través de una misiva enviada a diversas autoridades, entre ellos el presidente nacional del Colegio de Arquitectos, Figuerola expuso que aún no existe certeza sobre la fecha en que las obras de Antoni Gaudí retornarán a sus propietarios en Barcelona, España.
"Continuamos sin recibir noticias de la situación y la fecha de devolución de los bienes culturales españoles que han sido exhibidos en la exposición organizada bajo el título de 'Gaudí en Valparaíso' y esperamos que sin más tardar a lo largo del día de hoy se nos informe documentadamente a nosotros y al resto de los propietarios de dicho bienes, de esa situación y de esa fecha", expresa el documento que fue emanado el pasado día viernes por parte del comisario de la exposición "Gaudí en Valparaíso", donde además se expone que "dichos bienes han de mantenerse cubiertos por las perceptivas pólizas de seguros 'clavo a clavo' hasta el momento de su entrega".
"Yo hice todo el trámite para que las obras fueran recogidas desde el PCdV para posteriormente ser embaladas, y eso ya se realizó, pero el problema es que la empresa de embalaje quiere enviar las obras a España el próximo día 15 de junio, ya que el seguro vencería el día 30 del mismo mes, pero dicha empresa no ha recibido ningún tipo de pago por parte de la organización y, por lo tanto, aún existen una serie de situaciones que están pendientes", declaró el arquitecto chileno, Nelson Morgado, quien ha obrado como representante de Pedro Figuerola en Chile ante los múltiples inconvenientes que se han generado durante el desarrollo y culminación de la muestra artística.
En este sentido, agregó que "por esta situación, Pedro Figuerola le envió una carta a todos los responsables, entre ellos el presidente nacional del Colegio de Arquitectos, pues en último término si hubiera problemas económicos para enviar las obras a España, son ellos los que tienen que responder, ya que existen incumplimientos que son graves y que se deben saldar para que las obras sean devueltas a sus propietarios. Y si bien no creo que exista un desfalco, sí se ha demostrado un grave descuido y una falta de experiencia por parte de los organizadores".
En esta línea, el arquitecto agregó que Pedro Figuerola le solicitó ayuda tanto a la embajada de España como a la de Chile para que el retorno de las obras a sus dueños se efectúe en el menor tiempo posible.
"No existen problemas"
Ante este escenario, y tras ser consultado sobre la carta que Pedro Figuerola envió a diversas autoridades expresando su preocupación sobre el retorno de las obras a España, Ángel Domínguez, representante legal de la sociedad española Pol Leku S.L., fue enfático en precisar que dichas interrogantes ya fueron contestadas y que actualmente las obras se encuentra a la espera de un flete marítimo.
"La carta fue contestada convenientemente el pasado día viernes y, por lo tanto, no existe ningún problema", expresó Domínguez, agregando que "las obras se retiraron de Valparaíso y actualmente están embaladas y selladas a la espera de un próximo flete marítimo que las llevará a España. Sin embargo, y como dato aclaratorio, las obras tienen la autorización del Gobierno español para estar en Chile hasta el 30 de diciembre".
"Pedro Figuerola le envió una carta al presidente nacional del Colegio de Arquitectos, pues si hubiera problemas económicos, son ellos los que tienen que responder"
Nelson Morgado, Arquitecto y representante de Pedro Figuerola en Chile
12 de mayo fue el día en que la muestra "Gaudí en Valparaíso" culminó su exhibición en el PCdV.
40 mil fueron las personas que llegaron hasta el PCdV para ver la muestra "Gaudí en Valparaíso".