El director Ron Howard no es un fanático de la ópera, quizás eso lo hizo la mejor persona para contar la historia del tenor lírico Luciano Pavarotti en un nuevo documental que relata la vida "agridulce" del artista italiano.
El realizador recuerda haber visto su primera ópera en Austria, cuando tenía cuatro años de edad, país donde se encontraba con sus padres para filmar una película y lo llevaron a una función en la Ópera Estatal de Viena.
"Recuerdo a este soprano alcanzando una nota en un vestido increíble", dice Howard mientras gesticula con los brazos como para evocar la escena. "Está la escenografía, ella está aquí a la izquierda de perfil y está cantando cuando se voltea hacia los actores y todo el mundo se vuelve loco. Hay una gran ovación. No sé qué ópera era", relata de sus recuerdos.
No parece exactamente el inicio de un romance con la ópera de por vida, pero de alguna manera eso hace del director la persona ideal para liderar el trabajo del nuevo documental "Pavarotti", que se estrena este viernes en Estados Unidos y que está creado con biografía y un concierto de grandes éxitos del intérprete.
El legado de Pavarotti
El tenor lírico italiano nació en Módena en 1935 y murió de cáncer pancreático en 2007. Fue considerado por muchos la voz más maravillosa en su tipo desde Enrico Caruso, llevando así una carrera musical en la que cantó en las principales óperas durante 40 años. Además, vendió millones de discos, como el "Rey del Do Agudo", y con su personalidad adorable y su amor por la publicidad se convirtió en un personaje famoso como ningún otro astro de la ópera.
"Nunca lo vi en vivo, pero estaba muy consciente de su talla", dijo Ron Howard en una reciente entrevista. "Mi esperanza es que la película dé un paso adelante hacia esa agenda suya que era democratizar la forma de arte y ampliar el alcance de su audiencia", agrega.
En su proceso de investigación, el realizador estudió las tramas de las óperas más distintivas de Luciano Pavarotti, como "La Boheme", de Puccini, y "L'Elisir d'Amore", de Donizetti, y las letras de sus arias. Eso le dio una idea sobre cómo estructurar la cinta. "Pensé, bueno, quizás podemos usar estas arias para hacer casi una ópera sobre Pavarotti que pueda proporcionarnos un marco interesante", dijo, a lo que complementó que se pude "usar la música para compartir con la gente su trayecto por la vida".
"agridulce"
Este trayecto de la vida del tenor pasa por muchas emociones. Desde una infancia de pobreza en tiempos de guerra en Italia hasta su ascenso a la fama y fortuna; desde un matrimonio con tres hijos hasta años de amoríos, su divorcio y nuevas nupcias. Artísticamente, Pavarotti pasó de cantar principalmente en escenarios operísticos a hacerlo en grandes estadios ante cientos de miles de espectadores -formó parte de Los Tres Tenores, junto a Plácido Domingo y José Carreras- y colaborar con artistas pop como Bono. A eso se suma que era una figura enorme, literalmente: con su amor por la comida y la cocina italiana, constantemente luchaba con su sobrepeso.
"Es una historia agridulce", dijo Howard, agregando que el tenor "vivió el sueño, se convirtió en Caruso, el gran ejemplo de su era de un superastro global como cantante de ópera. Y entonces claramente se descarrió emocionalmente".
"Creo que se fijó el listón tan alto que no estoy seguro que jamás haya podido cumplir sus ambiciones en todos los frentes: su vida, su arte, sus relaciones personales", afirma el cineasta.
Sobre la cinta que se dará a conocer este viernes, el director adelantó que ve su película "más como una celebración, pese a la turbulencia que su vida y sus seres amados conocieron". Esto, porque, en su opinión, el cantante fue capaz de "reinventarse" cuando asumió causas filantrópicas, empezando con su amistad con la princesa Diana e involucrándose en el trabajo de ésta para la Cruz Roja.
Actores de documental
Su exesposa, Adua, y sus tres hijas mayores que se reconciliaron con el tenor antes de su muerte, dieron entrevistas para el documental realizado por Howard. Allí, también, aparecerá su segunda esposa, Nicoletta, quien grabó películas caseras nunca antes vistas en las que el tenor expresa arrepentimiento por sus fallas como esposo y como padre. En total, los cineastas usaron más de 50 entrevistas, tanto de archivo como nuevas y fragmentos de más de 20 arias.
"Pavarotti", además, abarca muy por encima el declive vocal del tenor italiano en sus últimos años de carrera, cosa que algunos críticos adjudicaron a su pérdida de interés en la disciplinada vida de un cantante de ópera.
"No era lo que solía ser", dijo Howard, agregando que "algunas personas que lo vieron en su gira de despedida sintieron que estaba apoyándose más en su reputación".
"Creo que se fijó el listón tan alto que no estoy seguro que jamás haya podido cumplir sus ambiciones en todos los frentes"
Ron Howard
Director de "Pavarotti"
"Mi esperanza es que la película dé un paso adelante hacia esa agenda suya que era democratizar la forma de arte"
Ron Howard
Director de "Pavarotti"