Chile Vamos: candidato a gobernador regional se define en primarias
POLÍTICA. Cónclave de partidos acordó objetivo común y equipo de trabajo con miras a las elecciones de 2020.
Un almuerzo en el Congreso Nacional, liderado por el senador y presidente regional de RN, Francisco Chahuán, selló el acuerdo entre los máximos representantes de Chile Vamos en la región con miras a las elecciones de gobernador regional contempladas para octubre de 2020.
Uno de los grandes objetivos del conglomerado oficialista en la región será lograr que dicho cargo sea ocupado por un representante del sector, para lo cual se concordó como fórmula realizar primarias, postura que será defendida ante las cúpulas nacionales.
En la cita, donde se selló el pacto y un trabajo unitario a través de un "Comité de Coordinación", también participaron el presidente regional de la UDI, el concejal porteño Carlos Bannen, además de los timoneles de Evópoli y el PRI, Georg Hubner y José Bravo, respectivamente.
Dicha instancia busca transformarse en referente para preparar con antelación las elecciones de gobernador regional, alcaldes y concejales. Dentro de los desafíos del sector en la región está aumentar en un 15% la cantidad de concejales y subir de 18 a 25 los alcaldes de la coalición de gobierno.
Además, se zanjó por parte de los cuatro partidos oficialistas el "total acuerdo" para "alinearse completamente" tras el nombre que se erija como ganador de las primarias y que no se podrán apoyar candidatos de fuera de Chile Vamos.
El acuerdo se produce en medio de las especulaciones de la eventual renuncia del intendente Jorge Martínez (RN) para ser el candidato oficialista en las elecciones de gobernador regional. En forma paralela se conoció el refichaje del exintendente Raúl Celis en dicha tienda, quien estaría "disponible" para postular al cargo de gobernador, a una diputación o alcaldía, dando cuenta del alto interés que existe a poco más de un año del proceso electoral.
Buscar candidatos
Respecto al inédito "Comité de Coordinación" de los presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán afirmó que será una instancia que funcionará "de forma independiente del Comité Político de la Intendencia Regional".
Apuntó que el objetivo será "constituir los comités de búsqueda de candidatos, tanto de gobernador regional como también de alcaldes y concejales. Hemos acordado que todos y cada uno de los candidatos serán resueltos en virtud de primarias abiertas y ciudadanas. Además, los candidatos deberán cumplir los principios de probidad, de localía, apoyo de las bases y experiencia en el servicio público, entre otros".
La primera semana de julio se realizará una segunda reunión de coordinación del comité, en la cual se espera contar con el primer listado de municipios, "donde los partidos de Chile Vamos aspiren a lograr el objetivo de ganar en las próximas elecciones", sentenció Chahuán.
También se acordó que los partidos de la coalición irán en listas separadas de concejales y en listas únicas de pacto en las elecciones de alcaldes. "Aspiramos a lo menos lograr 25 alcaldes de 38 en la región para Chile Vamos, lo que va a generar el espíritu de trabajo en equipo que nos va permitir alinear a los partidos de la coalición por los candidatos únicos que se resuelvan", resaltó Chahuán, lo cual calificó como "un hecho inédito".
Ampliar espacios
Adicionalmente se trabajará para que Chile Vamos participe en todas elecciones de la sociedad civil, ya sea sindicales, gremiales y estudiantiles, "para efectos de comenzar a mostrar la fuerza que tiene nuestra coalición en la región. Estamos actuando de manera planificada y con tiempo para ir abordando los desafíos pertinentes. RN ya abrió su proceso de búsqueda de candidatos a alcalde y concejal, que se está haciendo a nivel local desde las directivas comunales y distritales".
Chahuán resaltó que, como senador, se ha fijado sus propias metas: "Ganar la gobernación regional de Valparaíso, recuperar Valparaíso, ganar en las comunas de Quilpué y Puchuncaví, entre otras comunas importantes de la región".
Trabajo conjunto
Para el presidente regional de la UDI, Carlos Bannen, este primer encuentro es inédito y permite a los partidos del conglomerado de gobierno ponerse metas y trabajar con la debida antelación para "programarnos en torno a los futuros desafíos electorales. Este es un trabajo en conjunto, todos los partidos queremos que le vaya bien al sector, mejorar nuestra representación, aumentar el número de alcaldes y concejales en la región y que el gobernador regional pertenezca a nuestra coalición".
Junto con destacar la unión del sector, algo que no se había logrado con anticipación en otros procesos electorales, Bannen concordó en que el uso de primarias será la fórmula para dirimir cuando existan dos candidatos competitivos, lo que se debe traducir en "un gran resultado en las próximas municipales y un gobernador regional de nuestro sector".
Georg Hubner relevó el "trabajo unitario que nos dará buenos resultados en las elecciones del año 2020. Queremos superar el 50% de las comunas con alcaldes del sector". Evópoli aspira a participar en el proceso para dirimir el candidato a gobernador regional y tener participación en "alcaldías emblemáticas, como la de Valparaíso".
"Hemos acordado que todos y cada uno de los candidatos serán resueltos en virtud de primarias abiertas y ciudadanas; cumplir los principios de probidad, de localía, apoyo de las bases y experiencia"
Francisco Chahuán, Presidente regional RN
25 alcaldías aspiran conseguir los dirigentes de Chile Vamos en las próximas elecciones municipales.