Termoeléctrica de AES Gener cerrará dos de sus plantas a carbón en 2024
PUCHUNCAVÍ. Acción se enmarca en el plan de descarbonización nacional.
El anuncio presidencial dado a conocer en la Cuenta Pública del plan de descarbonización de la matriz energética nacional, conforme al Acuerdo de París, de disminuir las emisiones en un 30% al año 2030, tiene una medida directa en la Región de Valparaíso con el anuncio que hicieron ayer las autoridades, quienes anunciaron el cierre de dos centrales de la empresa AES Gener en Puchuncaví, al año 2024.
Se trata de la centrales 1 y 2 que cerrarán paulatinamente, según un acuerdo suscrito entre el Gobierno y la empresa. La primera de ellas cesará sus operaciones el 1 de noviembre de 2022 y la segunda unidad termoeléctrica dejará de estar operativa el 1 de mayo de 2024. Sin embargo, desde AES Gener manifestaron que esto depende de que "el gobierno haya para esa fecha establecido el nuevo estado operativo denominado ERE (Estado de Reserva Estratégica) y se cumplan los términos esenciales de lo pactado en el anexo que acompaña al acuerdo".
El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, explicó que esto "está dentro de la ruta que planteó el Ministerio de Energía a contar de marzo del 2018, cuando asumió el nuevo gobierno (...). Lo que buscamos es la descarbonización de la matriz energética".
Precisó que la acción de cierre de termoeléctricas está determinada para 8 unidades a nivel nacional, "dos de ellas en Valparaíso, que son las unidades 1 y 2 de AES Gener Ventanas, en Puchuncaví. En cinco años más vamos a tener dos unidades menos operando. El 25% de gases invernadero que se producen nace y dicen relación con la energía a carbón".
La opción energética estaría orientada a las energías renovables y por eso también se espera el proceso de cierre de la Unidad 3 y 4 a partir de 2024, precisó la autoridad.
Medioambiente
La baja de estas dos centrales, afirmaron las autoridades, significará una baja de las emisiones contaminantes porque las dos unidades son ineficientes y generan una gran cantidad de emisiones. Además, podría significar la disminución de los vertimientos de carbón en la playa de Ventanas.
La seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, recalcó que "esto significa que 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) dejarán de ser emitidas a la atmósfera y además son más de 3 mil toneladas de dióxido de azufre (SO2) que van a dejar de ser emitidas al año (...). Sin duda, no usar carbón va a ayudar a disminuir el carbón existente y presente en la playa de Ventanas. Estamos trabajando en la mesa de carbón".
AES Gener reduce contaminantes
El presidente de AES Corporation, Andrés Gluski, indicó que la iniciativa va en línea con lo anunciado hace unos meses por la empresa, la que se había comprometido a reducir la intensidad de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en un 70% al 2030. "Este acuerdo es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto del sector público y privado puede concretar una transición energética responsable que permita a los países cumplir efectivamente sus objetivos de descarbonización", aclaró Gluski. AES Gener Chile afirmó, además, que existe un compromiso de utilización de energías renovables y sustentables.
"No usar carbón va a ayudar a disminuir el carbón existente y presente en la playa de Ventanas. Estamos trabajando en la mesa de carbón"
Victoria Gazmuri, Seremi del Medio Ambiente