Cristián Rodríguez F.
A un año y cuatro meses de las elecciones municipales y de gobernadores regionales, programadas para octubre de 2020, la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) finalmente decidieron cambiar a todos los integrantes del Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, quienes se encargan precisamente de conocer las reclamaciones que se interpongan durante los comicios.
Si bien el mes pasado los anteriores miembros del tribunal de primera instancia -Teresa Figueroa (presidenta), Carlos Oliver y Gloria Torti- cumplieron con los cuatro años de duración del cargo, iniciándose así el proceso de renovación, la Ley 18.593 de igual forma permite que sean reelectos por otro periodo más si así lo decide la Corte y el Tricel.
Sin embargo, lo anterior no ocurrió en esta ocasión, siendo reemplazados para el periodo 2019-2023 por Max Cancino (presidente), Felipe Caballero (primer miembro) y Hugo Fuenzalida (segundo miembro), quienes, además de atender las impugnaciones durante el proceso electoral, también tendrán la tarea de resolver todas las solicitudes de remoción de alcaldes y concejales que se han interpuesto en la zona (ver recuadro).
Mall barón y desafuero
Tal como lo indica la ley, Max Cancino llega como presidente del TER en el cupo que le pertenece a uno de los ministros de la Corte porteña, la cual integra desde abril de 2015 tras desempeñarse como relator de la Corte Suprema.
Justamente, el abogado de la Universidad de Chile ha desarrollado gran parte de su profesión al interior del Poder Judicial, siendo secretario de distintos tribunales, juez, relator y así hasta ser nombrado ministro en Valparaíso.
Es en dicho puesto donde las resoluciones de Cancino han tenido mayor notoriedad, como cuando en febrero de 2017 -junto a otros dos ministros- rechazó un reclamo de ilegalidad interpuesto en contra del permiso de obras que la municipalidad de Valparaíso le había otorgado al proyecto Mall Barón. A fines de ese año, la sentencia fue revertida por la Suprema, que sí declaró ilegal el permiso de edificación.
En 2018, el abogado también tuvo que fallar sobre la solicitud de desafuero en contra del diputado Ignacio Urrutia (ex UDI), siendo uno de los seis ministros que votaron en contra (ocho lo hicieron a favor). Un mes después, la Suprema también revirtió la decisión.
Exmiembros de la corte
Respecto a los otros dos integrantes, Felipe Caballero se desempeñó como defensor penal público de Valparaíso entre 2008 y 2011, y como abogado integrante de la Corte de Apelaciones porteña durante 2016.
En tanto, Hugo Fuenzalida integró la misma Corte hasta 2015 tras una extensa carrera, incluso como presidente del Tribunal Electoral Regional.
Entre sus fallos como ministro, en 2005 estuvo a cargo de la redacción de una sentencia que declaró sin lugar un recurso en contra del director de obras de la municipalidad de Viña del Mar. La acción había sido interpuesta por Santander Investment Chile Ltda., representada por los abogados Raúl Tavorali Oliveros y Andrés Tavolari Goycoolea, actuales defensores de la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) en la solicitud de remoción en su contra.
Cambio de criterio
Para el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez, si bien "existiendo una nueva composición del TER, efectivamente pueden haber cambios de criterios" en las resoluciones, aseguró que "me da la impresión que en general los fallos del tribunal son bastante ajustados a derecho".
"De los abogados Cancino y Fuenzalida tengo la mejor impresión. A Felipe Caballero no lo conozco personalmente. Pero me parece que los miembros que se han asignado responden al perfil que hasta ahora se ha dado en los tribunales regionales. Y como digo, efectivamente los criterios pueden cambiar, pero mi sensación es que el TER falla conforme a derecho y al mérito de los antecedentes", sostuvo el abogado.
Evitar "politización"
Consultado al respecto, el presidente regional de la UDI, Carlos Bannen, comentó que los nuevos miembros "corresponden a destacados abogados", por lo que "claramente da garantías en cuanto a la tramitación y los fallos". "Estamos ante causas sumamente técnicas, donde deben primar sólo criterios jurídicos, respetando siempre la independencia de los jueces y evitando politizar temas absolutamente técnicos y jurídico", señaló Bannen.
"Con una nueva composición del TER, efectivamente pueden haber cambios de criterio, pero en general los fallos son bastante ajustados a derecho"
Alejandro Gómez, Presidente Colegio de, Abogados de Valparaíso
Causas en trámite
Viña del Mar Cuatro concejales solicitaron remover de su cargo a la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) por notable abandono.
Petorca Tres ediles también presentaron la semana pasada una acusación contra el alcalde Gustavo Valdenegro (Ind.).
Olmué Dos concejales (UDI y RN) buscan sacar de su cargo al edil Pablo Altamirano (PS).
Nogales La alcaldesa Margarita Osorio (ex Amplitud) solicitó lo mismo contra cuatro ediles.