Economía circular, el compromiso que se necesita
En Chile, de acuerdo a la última Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE, el reciclaje de residuos domiciliarios alcanza apenas un 4%. Victoria Gazmuri, Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso
Actualmente, en el mundo se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año. Por desgracia, alrededor de 60% de ese plástico termina en un relleno sanitario o en el medioambiente. Si las tendencias actuales continúan, nuestros océanos podrían contener más plástico que peces para el año 2050.
En Chile, de acuerdo a la última Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE, el reciclaje de los residuos domiciliarios alcanza apenas un 4%, la segunda tasa de reciclaje más baja de los 36 países miembros de esta organización.
Por otra parte, previo a la publicación de la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, en Chile se usaban 3.400 millones de bolsas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.
En ese sentido, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, debemos avanzar a una economía más sustentable, donde con la implementación de la Ley de Fomento para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, evitaremos que una parte de los residuos sólidos domiciliarios terminen en sitios de disposición final, como rellenos sanitarios, vertederos o basurales.
Como Ministerio estamos trabajando para pasar de la cultura de lo desechable a lo reutilizable. Convertir los residuos en materia prima para nuevos productos. Hoy apuntamos a una economía compatible con el desarrollo sustentable; en otras palabras, nos encontramos impulsando una economía circular.
Actualmente estamos en proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), donde el primer decreto para el producto prioritario Neumáticos ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Con relación al segundo producto prioritario a regular, envases y embalajes, esperamos contar pronto con la publicación del anteproyecto, el cual será sometido a consulta pública.
Adicionalmente, como Seremi hemos trabajado con los municipios y organizaciones de la región, motivando su participación en iniciativas, emprendimientos y proyectos de educación ambiental, que apuntan a la protección ambiental de sus comunidades.
Fuimos el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de las bolsas plásticas en el retail y supermercados, por lo que hoy no sólo nos encontramos cumpliendo un compromiso de nuestro gobierno, sino que además estamos dando un gran paso hacia adelante, el que sin duda necesita el trabajo de todos los actores para lograr vivir en un país más sustentable.