"Nae Pasarán!": premiado documental de histórica hazaña se estrena hoy
CINE. Por curiosidad personal, el director Felipe Bustos inició una investigación de lo que, hasta ese momento, era un fuerte rumor. Sus protagonistas profundizan en los detalles en este filme.
Durante 96 minutos, el documental Nae Pasarán! -de producción chilena y escocesa- profundiza en la historia de un grupo de obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunter chilenos en protesta contra el golpe militar de 1973, lo que obstaculizó los planes de la Fuerza Aérea.
Esta hazaña, que era desconocida y sólo sonaba como un rumor entre los trabajadores, fue considerada por el director Felipe Bustos Sierra, quien decidió indagar en su veracidad. Aunque tenía todos los ingredientes para convertirse en película, el creador tuvo un inicio complejo al no encontrar financiamiento, en un proyecto que nadie creía, ni siquiera los propios trabajadores, que luego le manifestaron: "Si hubiésemos sabido que habría un impacto real detrás de esta acción, habríamos puesto todo nuestro peso en ese momento".
A pesar de tener todo en contra, Bustos siguió con su investigación, entrevistando a exiliados, activistas y antiguos militares chilenos. "Fue un alivio documentar esta historia y aprender que una acción pacífica podía tener tal impacto. En estos días en que los actos son generalmente simbólicos, es fantástico comprobar que la solidaridad puede ser más que una idea. Hoy más que nunca necesitamos ver que es posible y que no todo el mundo tiene como motivación principal el dinero y el poder", reflexiona el director.
Sobre el proceso, el cineasta plantea que "fue un trabajo de seis años, la gente pensaba que había poco que encontrar, incluso, todo lo que pasa en la última parte de la película es como una fantasía, no porque no podía existir, sino porque fue difícil encontrar esas cosas, fue similar a un sueño".
En este extenso periodo de tiempo, Bustos logró llegar a las respuestas que se extendieron a lo largo de todos estos años. "Fue un trabajo de investigación periodística, tenía claro que mucha de esa historia estaba en la memoria de la gente, pero también sabía que eso no era muy preciso. Hubo investigación, documentos revisados tanto en el Archivo Nacional escocés, británico en Londres y chileno. Fue un proceso largo, donde iban saliendo nuevos nombres, apellidos y datos. Eso se iba buscando en estas fuentes primarias y así sucesivamente", comenta el director.
En 2015, con la condecoración de Chile a los obreros protagonistas de esta hazaña -que se catalogó como solidaria-, los medios británicos se interesaron más en el proyecto que llevaba adelante el director, abriendo así los accesos a los documentos desde el lado británico, lo que aportó al trabajo investigativo.
Curiosidad personal
Al ser consultado de los motivos para estudiar y llevar a la pantalla grande esta hazaña, el cineasta explica que todo el proceso partió como una curiosidad personal. Luego, cuando se mudó a Escocia, Bustos trató de ver si algunos de los involucrados seguía vivo.
"Logré reunirme con Robert Somerville, John Keenan, Bob Fulton y Stuart Barrie -los protagonistas del documental- y todo lo que sabían era lo que habían hecho: el boicot y sus cuatro años de campaña para mantener los motores en Escocia. Ni siquiera imaginaban lo que estábamos por descubrir al hacer esta película", comenta el director.
Felipe Bustos lo define el primer encuentro como una experiencia muy fuerte e impactante. "En ese momento, la historia del boicot se contaba como una anécdota, sin impacto, sin nada. Son gente de clase obrera que no veía su rol de manera global. Ellos velaban solamente por lo que podían hacer. Primero fue así, me encontré con ellos, aceptaron darme entrevistas y todo por mi curiosidad personal. Pensaba que si después de 40 años no se encontró nada, es porque no hay nada que encontrar, pero personalmente, antes que se convirtiera en un proyecto de cine, pensamos en no buscar una mirada nostálgica, sino a lo que se podía encontrar hoy", complementa.
Pero no sólo fue la curiosidad y el estudio los factores que impulsaron este filme, también el hecho de que su director es hijo de exiliados. "Las imágenes del bombardeo a La Moneda las vi cuando era muy chico. Entendí que mi padre fue víctima. También fui testigo de la soledad que él vivió en Europa en esa época. Esos dos hechos me sirvieron de contexto, pero debía encontrar prueba para todo, no poner más rumores ni fantasía a la historia. Finalmente encontré mucho más de lo que se dice en la película", argumenta el cineasta.
En cuanto a la relación con los extrabajadores, el director explica que "aunque somos de generaciones distintas, tenemos la visión de lo que pasó. Fue un poco la misma manera que se difundió la historia. Cuando me reuní con ellos conté mi propio testimonio, por lo que pasó mi familia y ellos me contaron sus vivencias, lo que creó una relación de mucha confianza. En la primera escena, por ejemplo, hay mucho humor, entusiasmo porque se juntaron, la química entre ellos fue muy fuerte".
Estreno
Después de seis años de trabajo, Felipe Bustos asegura estar muy emocionado de que "Nae pasaran!" se vea finalmente en Chile, por catalogarla "una nueva mirada a un aspecto de su historia, desde una perspectiva inesperada, con humor y humildad. Estoy encantado de compartir lo que hemos descubierto y que el público chileno conozca a Bob y sus colegas".
El documental, coproducido en Chile por Rafael Valdeavellano de la Ventana Cine, fue estrenado ayer desde Arica a Punta Arenas, a través del programa Miradoc, que agendó para hoy su lanzamiento en la Región de Valparaíso (ver recuadro).
Reconocimientos
La historia basada en la hazaña llega a nuestro país con un inicio marcado por sus reconocimientos. Tras su estreno mundial en la gala de clausura del Festival de Cine de Glasgow, capital de Escocia, se convirtió en el documental escocés más exitoso en los cines del Reino Unido, obteniendo el título de Mejor Película en los premios de cine de la Academia Británica BAFTA y del Premio del Público del Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia.
"Hoy más que nunca necesitamos ver que es posible y que no todo el mundo tiene como motivación principal el dinero y el poder"
Felipe Bustos, Director de "Nae Pasarán!"
"Cuando me reuní con ellos conté mi propio testimonio, por lo que pasó mi familia y ellos me contaron sus vivencias"
Felipe Bustos, Director de "Nae Pasarán!"
Estreno y cineforo
El documental, dirigido por Felipe Bustos Sierra y producido por Rafael Valdeavellano, se estrenará mañana, a las 19 horas, en la cineteca de la PUCV (Brasil 2830), para luego dar paso a un cineforo en que participará el director del premiado trabajo audiovisual, que incluso fue recomendado por la actriz ganadora de Oscar, Emma Thompson. La entrada para ver la historia tiene un valor de $1.500. Las siguientes fechas en las que se exhibirá el documental serán en la renovada sala Insomnia del Teatro Condell los días martes 18 de junio, a las 17 horas, sábado 22 y martes 25 junio, a las 19 horas, y por último, en ese mismo horario, se exhibirá el martes 2 de julio, a través de la gestión de Miradoc Chile. Durante este tiempo su director seguirá en nuestro país.