Redacción
Los líderes de Chile Vamos expresaron distancia ante la próxima inscripción como partido político del movimiento del excandidato presidencial José Antonio Kast, argumentando que antes de hablar de su ingreso al bloque, primero debe ratificar su constitución.
El también exdiputado de la UDI comenzará este lunes los trámites para inscribir a la nueva tienda política, que se llamaría Partido Republicano y que partirá con presencia en cuatro regiones: Araucanía, O'Higgins, Biobío y Maule.
"casos hipotéticos"
Luego de participar en la reunión de coordinación de los partidos oficialistas, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, comentó que antes José Antonio Kast "tiene que armar el partido, por lo tanto, no me quiero poner en casos hipotéticos de si nos piden o no entrar".
"Cuando pase eso, podremos opinar con tranquilidad, porque quizás no lo pida y vamos a estar hablando a favor o en contra innecesariamente", añadió el diputado de RN.
Desbordes comentó que Chile Vamos está conformado por cuatro partidos, que se hallan "en un baile bien bonito. Nos llevamos muy bien y no sabemos si alguien más quiere venir a hablar con nosotros, no tenemos idea. Y mientras no nos saquen a bailar, yo no puedo decir sí o no".
"Me parece que es bueno que se constituyan como partido, porque eso le da una solidez distinta al proyecto que (José Antonio Kast) está encabezando", opinó Desbordes, quien reiteró que Kast no es su "adversario político".
Evópoli
En una línea similar, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo: "Como Chile Vamos, vamos a ver que ellos se constituyan como partido y que lo hagan. Y si hay en el futuro un interés por sumarse, esperaremos la solicitud formal por parte de ellos".
No obstante, advirtió que "vemos a Chile Vamos muy ordenado, con sus partidos muy unidos, estamos trabajando con el Gobierno, estamos gobernando (...) Creemos que la cohesión que tenemos va a seguir firme y unida".
"Chile Vamos es una coalición diversa, constituida por cuatro partidos, donde conviven distintos mundos y en esa diversidad lo más importante es la unidad de propósitos, el proyecto que nos une y el programa que hoy nos tiene gobernando", enfatizó Larraín Matte.
Otra arista de la constitución del Partido Republicano es la posibilidad que algunos han sugerido de que miembros relevantes de RN dejen esta tienda para sumarse a la de José Antonio Kast.
Consultado por esa opción, Mario Desbordes aseguró: "Oficialmente, me han manifestado que no hay ninguna intención de ir a Acción Republicana o Partido Republicano".
"Hay tres o cuatro diputados que aparecen mencionados constantemente y que me han pedido en todos los tonos que señale que a lo más fueron a una reunión. Los diputados que sí han sido cercanos me han señalado claramente que no piensan salir de RN", recalcó el congresista.
Sin embargo, reconoció que en su colectividad "algunos ven a Kast como una buena carta para la presidencial. Eso es legitimo y veremos en su minuto lo que ya hemos dicho, que vamos a tener nuestro candidato de nuestras filas".
"No hay fuga desde RN. Con todo, si alguien se quiere ir a Acción Republicana, está en su derecho. No hay problema con eso, es parte de la democracia. Si alguien me dijera que se va de RN al Partido Comunista o al Frente Amplio, ahí sí sería extraordinariamente complicado", concluyó.
"(Estamos) en un baile bien bonito. Nos llevamos muy bien y no sabemos si alguien más quiere venir a hablar con nosotros, no tenemos idea"
Mario Desbordes, Presidente de RN
"Estamos trabajando con el Gobierno, estamos gobernando (...) Creemos que la cohesión que tenemos va a seguir firme y unida"
Hernán Larraín Matte, Presidente de Evópoli
La patria, Dios y el orden institucional
Entre sus principios, Acción Republicana, la base del Partido Republicano, se define como un movimiento "desde y para las personas y que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, sin excepciones". Asimismo, postula que "cree en Dios y que respeta el derecho a tener una religión y sus cultos", y que "cree en la sociedad y promueve la familia". También plantea que "defiende la libertad" y que "busca el bien común y defiende la patria", "cree en una nación civilizada" y en "el orden y la responsabilidad". El movimiento, además, dice que "respeta la institucionalidad".